Políticas Públicas, Pobreza y Modelos de Protección Social en Latinoamérica
Interpretación y Efectos de las Políticas Públicas
Las políticas públicas se interpretaron inicialmente solo como acciones de sectores sociales, parcializando la capacidad del Estado para responder a los efectos ocasionados por las políticas económicas y reduciendo su actuación a situaciones de emergencia. Los programas sociales se convirtieron en un mecanismo de control social, a través del cual los actores con mayor poder ejercen una fuerte influencia para legitimar sus perspectivas e ideologías en las zonas de pobreza.
La Pobreza y sus Consecuencias
La extensión de la pobreza ha generado problemas sociales preocupantes como la desnutrición, la enfermedad y la ignorancia. El impacto de la pobreza y sus innumerables consecuencias son tan devastadores como la incertidumbre ante el futuro. Se pone de manifiesto la importancia de la política económica, ya que no es posible analizar la política social sin relacionarla con el desarrollo económico, y viceversa.
Políticas Sociales y Modelos de Intervención
Las políticas sociales, concebidas como una estrategia del gobierno para intervenir en los vínculos sociales y paliar la pobreza, han demostrado una escasa capacidad para resolver estos problemas, ya que no se localizan precisamente en el ámbito de la producción. Por esta razón, las políticas asistenciales funcionan dentro del sistema social como una institución de apoyo que legitima el sistema, manteniendo la pobreza y el desempleo. Estas políticas se convierten, paulatinamente, en modalidades asistencialistas que invierten el derecho ciudadano al constituir un clientelismo que intercambia favores basados en la idea de caridad. Algunos organismos internacionales, como la FAO y la OMS, establecen que la medición de la pobreza, o la insatisfacción de las necesidades básicas, debe realizarse mediante indicadores de ingresos con relación al costo de una canasta básica de alimentos que cubra los requerimientos nutricionales mínimos.
Por su parte, Bethencourt y Fernández (1995: 5-17) proponen una visión más estructuralista de la pobreza, afirmando que:
“es un fenómeno conectado con la estratificación social y con una ideología dominante que justifica la distribución desigual. La política social incluye enfoques y definiciones muy variadas. El enfoque universalista (ligado al desarrollismo) y el enfoque focalizado (ligado al neoliberalismo), ambos con perspectivas economicistas. Las opciones para incorporar a la ciudadanía y garantizar los derechos sociales se polarizan, según Sonia Fleury, en dos modelos: universalización o focalización. Los modelos de protección social expresan valores que definen principios de justicia, mecanismos de diseño y organización social e implican formatos, organizaciones administrativas y financieras propias: un patrón de ciudadanía particular.”
Es el resultado de un determinado arreglo social, consolidado a través de mecanismos económicos, jurídicos y sociales, que conduce a que la capacidad de disponer de los recursos sociales existentes se encuentre desigualmente repartida entre diversos grupos, lo que lleva, a su vez, a que la distribución de los bienes sea desigual y cierto sector quede en una situación definida como pobreza.
Esta perspectiva destaca a la pobreza como un efecto de la exclusión económica, política, social y territorial, poniendo especial atención en las condiciones de vida de los sectores populares y a las estrategias desarrolladas frente a la situación de pobreza. Esta puede ser entendida en función de derechos y de responsabilidades, como también distinguiendo categorías como pobreza y extrema pobreza. Se entiende que la permanencia de la situación de precariedad múltiple por un lapso continuo, que muchas veces comprende varias generaciones, se transforma en una situación de miseria.
Perspectivas de la Política Social
Origen y Desarrollo
Las políticas sociales nacieron y se desarrollaron en el marco de las sociedades capitalistas, asumiendo características diferentes según los países.
Características Tradicionales
Tradicionalmente, estas políticas sociales se caracterizaron por destinar un alto costo presupuestario para su implementación, con resultados poco eficaces para resolver los problemas derivados de la pobreza:
- Aumento de la fragmentación social.
- Desafiliación institucional.
- Mayor sentimiento de marginalidad y autoexclusión.
- Violencia múltiple.
Eran consideradas como acciones que se derivaban de las políticas de Estado, que tenían como finalidad disminuir las desigualdades sociales. Se identifica así diversas concepciones que enfocan la política social como una política de Estado.
Relación entre Sistema Social y Políticas Sociales
Debe existir una relación entre el sistema social y las políticas sociales como principio de organización, cuya función sea la regulación de las crisis de reproducción social, tendientes a mantener las condiciones de la producción y el desarrollo social.
Esto permite entender a la política social como un proceso en el que los distintos actores que la protagonizan desarrollan prácticas cuyos contenidos obedecen a una pluralidad tanto de valores como de fines. De esta manera, la asistencia podría legitimar las demandas sociales de los grupos subalternos y ampliar el protagonismo como sujetos. Esta relación se basa en la idea de que las políticas sociales pasen a ser responsables de agencias gubernamentales intermedias o de menor nivel, como las provincias o municipios. Esto trajo aparejado un costo social con un efecto constante del aumento de la pobreza.
Focalización y Asistencialismo
La focalización como estrategia también introduce una modalidad asistencial, fundada en valores y principios liberales que supone que la reproducción social será fruto del principio del mercado como asignador de bienes. Aunque esto no excluye al clientelismo político que siempre intercede en los programas sociales como una modalidad que remarca la situación de desigualdad de base.
Función Social y Limitaciones
Estas políticas tienen una función social expresada en servicios sociales y asistenciales diversos, a consecuencia de las limitaciones en la seguridad pública. Las políticas asistenciales funcionan dentro del sistema social como una institución de apoyo que legitima al sistema.
Su finalidad manifiesta es regular las condiciones de reproducción social, neutralizando los conflictos sociales e integrando los grupos de población residual o excluida. Se define solo en el mercado como única instancia legítima, desandando derechos percibidos como universales.
Derechos Sociales y Limitaciones
Los derechos sociales, por su parte, presuponen la igualdad y son capaces de estructurar las relaciones sociales derivadas del capitalismo. Los recursos asignados fijan límites a la oferta de servicios y reformulan las prácticas que el mismo Estado mantiene.