El Reino Nazarí de Granada: Arte y Arquitectura en la Alhambra
El Reino Nazarí de Granada
Gracias a su habilidad diplomática, el Reino Nazarí se mantuvo durante dos siglos en el poder. Abarcaba los territorios de Almería, Granada y Málaga, cuya población había aumentado por la llegada de musulmanes de los territorios ocupados por los cristianos.
Su fundador fue Muhammad I (1232-1273).
Para mantener el reino, tuvo que pagar tributos, ya que tras la conquista de Jaén por parte de Fernando III, Granada se convirtió en un reino vasallo de Castilla.
Declive del Reino Nazarí (siglos XIV-XV)
- Continuos problemas internos.
- Éxitos cristianos, como la victoria de Fernando de Castilla en Antequera.
- Unificación de Castilla y Aragón, que renovó el avance cristiano.
- Guerra civil que depuso al califa y eligió a un nuevo gobernante: Boabdil.
Con el tiempo fueron cayendo las principales ciudades: Ronda, Baza, Málaga, Almería. En 1491 Granada se capituló y en 1492 los Reyes Católicos entraron, casi ocho siglos después de que los musulmanes llegaran a la península ibérica.
Características Arquitectónicas del Arte Nazarí
- Decoración: Las paredes se cubren de yesería y cerámica vidriada.
- Arcos: En el interior de los edificios, la mayoría de los arcos son falsos, con función decorativa y realizados en materiales ligeros como el yeso. Los arcos exteriores, con función constructiva, suelen ser de herradura apuntada.
- Columnas: Aparecen columnas con el fuste cilíndrico muy fino, decorado con numerosos anillos en la parte superior. El capitel se cubre con mocárabes o decoración vegetal.
- Cúpulas: Se utilizan falsas cúpulas decoradas con mocárabes.
- Cubiertas: Son de madera con decoración de lacería.
La Alhambra de Granada
La Alhambra es uno de los edificios más importantes del arte nazarí, el más característico de la arquitectura islámica de finales del siglo XIII y del siglo XIV. Se localiza en Granada, en las estribaciones de Sierra Nevada.
La Alhambra es un conjunto de edificios formado por la fortaleza o alcazaba y los palacios. Su nombre significa “Castillo Rojo”, debido al color rojizo de sus muros.
Su función era eminentemente religiosa. La Alhambra refleja la importancia política, económica, cultural y artística del reino, mostrando muchos de los rasgos de las construcciones hispanomusulmanas.
En cuanto a la técnica, es una arquitectura arquitrabada y abovedada. Los materiales de construcción son sencillos, como el ladrillo, pero se embellecen con el empleo de yeso policromado. Se decoraban las paredes con yeserías y cerámica vidriada.
El exterior de la Alhambra es bastante austero, excepto por la Torre de Comares, de naturaleza defensiva, lo que contrasta con la exquisitez de sus interiores. Los edificios musulmanes no suelen ser de mucha altura, dejando que las cúpulas sobresalgan al exterior. Las formas de los edificios suelen ser bastante cúbicas.
La presencia del agua juega un papel importante en la Alhambra. En el interior se suceden los patios con albercas, fuentes o pozos. Alrededor de los patios se disponen las habitaciones o cámaras para uso privado. El núcleo principal es el Cuarto de Comares, con la decoración más fastuosa de todo el conjunto. Posee un gran patio rectangular con un gran estanque rodeado por setos de arrayanes.
Otro patio importante es el Patio de los Leones, de planta rectangular, con una fuente en el centro cuya taza se apoya sobre leones. En torno al patio se abre un pórtico con columnas y arcos de medio punto mocárabes, decorados con “sebka” en yesería. Al lado del Patio de los Leones se encuentra la Sala de Dos Hermanas, de planta cuadrada.
El interior de la Alhambra también se decoraba con arcos falsos. Los elementos sustentantes más usados son los pilares y las columnas, muy delgados. Los arcos utilizados son variados: apuntados, ligeramente peraltados, de herradura, lobulados, entrelazados…
Se utilizaban falsas cúpulas decoradas en mocárabe y las cubiertas son de madera con decoración de lacería. También se utilizaban bóvedas de gallones.
Para los musulmanes, la arquitectura es la base para dar importancia a sus edificios religiosos. En la Alhambra hay muchos símbolos fundamentales para los musulmanes, como jardines, estanques y fuentes, con un uso original y simbólico del agua.