. La Macroeconomía y el Enfoque Macroeconómico

La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La macroeconomía, para analizar la economía en su conjunto, utiliza un enfoque distinto a la microeconomía. Consiste en diseñar modelos económicos sencillos que, mediante la utilización de un número reducido de variables macroeconómicas, permitirán comprender y explicar el comportamiento global de la economía. La micro y la macro no son excluyentes, sino que se complementan. El modelo más sencillo que utiliza la macroeconomía se denomina flujo circular de la renta.

2. El Funcionamiento Global de una Economía Cerrada y sin Sector Público

2.1 Características de esta Economía

Se trata de una economía ficticia caracterizada porque no tiene sector público ni mantiene relaciones económicas con otros países. Solo participan dos agentes económicos básicos: las economías domésticas o consumidores y las empresas.

2.2 El Flujo Circular de la Renta en una Economía Cerrada y sin Sector Público

2.2.1 El Flujo Circular de la Renta en esta Economía

2.2.2 Magnitudes Macroeconómicas Importantes en esta Economía

A) El Gasto Agregado o Demanda Agregada: esta magnitud mide la demanda de bienes y servicios (b y s) nuevos que se genera en la economía, el gasto de las familias en la compra de bienes y servicios de consumo y en bienes de inversión, y de las empresas en bienes de inversión durante un período de tiempo.

B) La Producción o la Oferta Agregada: esta magnitud mide el valor de los b y s finales producidos por las empresas en un período de tiempo, lo que es lo mismo, el valor añadido por las empresas en un período de tiempo.

C) La Renta (Nacional): esta magnitud mide el importe de las retribuciones pagadas por las empresas o las economías domésticas en contraprestación por la cesión de los factores de los propietarios al proceso productivo durante un período de tiempo. La relación entre estas tres magnitudes es que su valor es el mismo: Gasto = Producción = Renta; DA = OA = Y. El modelo del flujo circular de la renta y el resto de los modelos tratan de determinar el nivel de renta de equilibrio, nivel de renta para el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Cuanto mayor sea el nivel de renta en el que se produce el equilibrio, mayor será el nivel de vida de la población.

2.3. El Consumo

La demanda agregada o el gasto agregado de una economía (DA) tiene dos componentes: el consumo y la inversión. El consumo es el gasto de los consumidores en la compra de b y s de consumo de nueva producción, durante un período de tiempo. Las economías domésticas pueden dedicar sus ingresos al consumo en el período actual o al ahorro, que será consumido en los períodos siguientes.

2.3.1. Factores que Influyen en el Consumo

El consumo de las economías domésticas depende del nivel de la renta.

  • La relación entre el consumo y el nivel de renta es directa. La relación entre la variación porcentual del consumo y la variación porcentual de la renta se denomina propensión marginal a consumir y puede tomar valores entre 0 y 1.
  • El consumo no depende solo de la renta, sino también de otros factores distintos a la renta:
    • La riqueza de las familias: son los activos, tanto reales como financieros, que poseen las economías domésticas. Su relación con el consumo es directa.
    • El tipo de interés: es el precio que hay que pagar por el dinero que te han prestado. Su relación con el consumo es inversa.

Teniendo en cuenta estos dos tipos de factores que son independientes de la renta, hablamos de un consumo autónomo (Co) generado por los factores que no dependen de la renta.

2.3.2 La Función de Consumo

El consumo depende de una serie de factores autónomos que hemos denominado (Co) y de la renta, que hemos denominado Y. C = Co + c * Y. Si representamos gráficamente en un eje de coordenadas la función de consumo, tendremos la curva de consumo. Cualquier punto de esta curva nos indica, dada la renta, cuál es el consumo. La inclinación de la curva de consumo depende de la propensión marginal a consumir (c).

2.4 El Ahorro

El ahorro es la parte de la renta que no se consume inmediatamente, sino que queda disponible para el consumo futuro. En una economía cerrada y sin sector público pueden ahorrar:

  • Las economías domésticas, cuando no consumen todo lo que ingresan.
  • Las empresas, cuando no reparten todos los beneficios entre los propietarios.

El ahorro no se mantiene en forma de dinero líquido, sino que se materializa en otro tipo de activos, ya sean reales o financieros. En una economía cerrada y sin sector público, la renta nacional (Y) es la suma del consumo más el ahorro. Y = C + A. Si de esta ecuación se despeja el ahorro, A = Y – C; y como C = Co + c * Y, si sustituimos obtenemos A = Y – Co – c * Y = -Co + (1 – c) * Y. A la expresión (1 – c) se le denomina propensión marginal a ahorrar.

2.5 La Inversión

El otro componente de la demanda o gasto agregado, además del consumo, es la inversión. La inversión es el gasto de una economía en la compra de bienes de inversión en un período de tiempo. La inversión se puede clasificar en:

  • Formación bruta de capital (bienes de equipo).
  • Construcción (viviendas, otras construcciones).
  • Variación de existencias.

La inversión no depende de la renta (Y), sino de los siguientes factores:

  • Del tipo de interés (relación inversa).
  • Expectativas empresariales (relación directa).
  • De los beneficios empresariales acumulados (autofinanciación directa).

La demanda de inversión no depende de la renta, sino de esos factores autónomos que denominamos Io. La función de inversión es I = Io. Si representamos la función de inversión en un eje de coordenadas en el que se relacionen la inversión con la renta, veremos que la demanda de inversión siempre es la misma, sea cual sea el nivel de renta. La función de demanda agregada será igual al consumo más la inversión: DA = C + I.

2.6 El Equilibrio Macroeconómico en esta Economía

Esta economía está en equilibrio cuando la oferta agregada es igual a la demanda agregada: OA = DA. La demanda agregada, ya hemos visto que es igual al consumo más la inversión: DA = C + I. La oferta agregada es igual a la renta nacional, y esta a su vez es igual al consumo más el ahorro: OA = Y = C + A. Por lo tanto, en equilibrio, I = A; y Y = (Co + Io) / (1 – c). Aunque la economía se encuentre en equilibrio, esto no supone necesariamente una buena situación económica, pues puede que el equilibrio se produzca a un nivel de renta muy bajo, que no suponga ni garantice el pleno empleo de los recursos. La política económica debe poner en marcha medidas que permitan elevar el nivel de renta de equilibrio y conseguir el pleno empleo de los recursos.

2.7. El Efecto Multiplicador

Si en una economía que se encuentra en equilibrio se produce un incremento en alguno de los componentes de la demanda agregada, el efecto sobre la producción y la renta se va multiplicando. A este fenómeno se le denomina efecto multiplicador. La causa se debe a que el aumento de la inversión o del consumo hace subir la demanda en la misma cuantía. Incrementa la producción y hace subir la renta. Al subir la renta, aumenta el ahorro y el consumo, y al formar parte este último de la demanda agregada, producirá un nuevo aumento del gasto, y se repetirá el proceso: DA = C + I; Y = C + A; I^; DA^; Y^; C^.

2.8 La Paradoja de la Frugalidad

. El efecto multiplicador tambein funciona en sentido inverso. Encaso de disminución del consumo y aumento del ahorro seprovoca una disminucon de la producción y de la renta en mucha mayor proporción.A este fenómeno se le denomina paradija de la frugalidad. Si una economía incremente su propensión marginal al ahorro, el resultado será una reducción del nivel de renta de equilibrio y una disminucon del ahorro total.El aumento de la propensión marginal a ahorrar origina un aumento del ahorro y una disminución del consumo. La caída del consumo provoca una disminución del gasto total y esto origina un ajuste qe reduce la producción  y el nivel de renta y asi sucesivamente por el efecto inverso al multiplicador. Se produce la paradoja de la frugalidad de qe en momentos de crisis económica se reduce el consumo y se ahorra mas , por temor a las malas expectativas de futuro y el efecto qe se consigue es el de profundizar la recesión.En una situación de exceso de demanda, si se incrementa el ahorro se rebajan las tensiones inflacionistas.