Enciclopedia de términos geográficos: ríos, lagos y vegetación
Aguas Subterráneas
Acumulación de agua en las capas subterráneas del suelo que forma depósitos llamados acuíferos. El agua de los acuíferos aflora a la superficie en forma de manantiales o fuentes.
Cabecera de un Río
Curso alto de un río en las proximidades de su nacimiento. Es la zona donde la corriente salva un mayor desnivel y tienen más velocidad y erosión. El nacimiento de un río puede ser superficial, procedente de las precipitaciones o deshielo; y por surgencia, cuando el agua que se había filtrado al interior de la tierra mana a modo de fuente.
Cauce
Lecho o terreno por el que circula el agua del río.
Caudal de un Río
Cantidad de agua que lleva un río. El caudal absoluto es la cantidad de agua que lleva un río en un momento concreto medida en metros cúbicos por segundo. El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y los km2 de su cuenca. El caudal suele ser mayor en la desembocadura del río, y varía en función de la estación del año.
Ciclo Hidrológico
Proceso de circulación del agua en nuestro planeta, llamado también ciclo del agua. Consta de distintas fases:
- Evaporación: El calor convierte en vapor el agua de océanos, mares, ríos y lagos, así como la que procede del suelo y de la transpiración de los seres vivos.
- Condensación: El vapor de agua de la atmósfera se convierte en líquido y se forman pequeñas gotas de agua que dan lugar a las nubes.
- Precipitación: El agua cae sobre la superficie terrestre en estado líquido (lluvia) o sólido (nieve o granizo).
- Circulación y Distribución: Una vez que está en la superficie terrestre, el agua se distribuye, se incorpora a la vegetación, se infiltra en el suelo, se almacena en lagos o glaciares o circula en forma de ríos, que llevan el agua a otro río o al mar.
Cuenca Hidrográfica
Territorio cuyas aguas van a parar a un mismo río.
Delta Fluvial
Desembocadura de un río en forma de triángulo. Se produce por la acumulación de sedimentos que transporta el río y que el mar no puede absorber.
Estiaje de un Río
Caudal mínimo de un río provocado por la ausencia o escasez de precipitaciones.
Estuario
Desembocadura de un río en forma de embudo. Se produce en ríos caudalosos cuando su desembocadura es invadida por las aguas del mar, lo que facilita también que los ríos sean navegables. Cuando la marea sube, las aguas del río son empujadas hacia el interior, y cuando la marea baja se evacúan las aguas marinas y fluviales.
Lago
Masa de agua, generalmente dulce, que se forma en zonas hundidas por la acumulación de agua procedente de las precipitaciones, los ríos o las aguas subterráneas. Las lagunas son de menor tamaño que los lagos.
Marisma
Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar, generalmente en la desembocadura de los ríos.
Meandro
Curva pronunciada que forma un río. Son frecuentes en el curso medio y bajo de un río.
Régimen Fluvial
Variación estacional del caudal de un río a lo largo del año. Puede ser nival (si el agua procede del deshielo), pluvial (si procede de las precipitaciones) o mixto (si procede de ambas). El régimen puede ser regular, cuando el caudal es constante, o irregular, cuando presenta variaciones estacionales (épocas de crecida y de estiaje).
Vegetación Clímax
Vegetación característica de un lugar sin intervención humana.
Vegetación Secundaria
Especies vegetales introducidas por la acción humana.
Flora
La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio. La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas. No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiere al número de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiere a la cantidad de plantas que lo cubren. Así, en el caso español, hay zonas con poca vegetación (el sudeste peninsular) pero con una flora más rica que zonas de la España húmeda, que tienen más vegetación.
Bosque Caducifolio
Bosque de árboles que se caracterizan por la pérdida anual de la totalidad de las hojas en otoño para volver a nacer en primavera. En España, los bosques caducifolios pertenecen al área de clima oceánico. Destacan especies como el haya y el roble, y cuando se degrada este bosque aparecen las landas y prados.
Bosque Perennifolio
Bosque de árboles que se caracterizan por la permanencia de sus hojas durante todo el año. En España destaca el bosque mediterráneo, cuyas especies están adaptadas a las escasas precipitaciones que se registran en la zona. Destacan la encina y el alcornoque, y cuando este bosque se degrada, aparece el matorral mediterráneo formado por la maquia, garriga y estepa.
Dehesa
Es un bosque aclarado de encinas, aunque también puede estar constituido por otros árboles como el alcornoque. Es una forma de explotación del bosque mediterráneo, que combina agricultura y ganadería. Generalmente están destinados al mantenimiento del ganado (cerdo, toros, etc.), a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.). Suelen ser explotaciones latifundistas, predominando en Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.
Red Hidrográfica
Conjunto formado por los principales ríos, sus afluentes y subafluentes.
Ría
Antiguo valle fluvial que ha sido invadido por las aguas del mar.
Río
Corriente continua de agua que desemboca en otro río, en un lago o en el mar.
Torrente
Corriente de agua rápida que se forma en épocas de lluvias abundantes o de deshielo.
Trasvase Fluvial
Traslado de agua de una cuenca hidrográfica a otra. Se suelen realizar para evitar el desequilibrio entre cuencas excedentarias y deficitarias.