Textos Sagrados y Tradiciones Orales en la Religión

El Libro de los Muertos

El Libro de los Muertos de los egipcios era una colección de textos funerarios con himnos, oraciones y fórmulas mágicas. Estaban escritos en jeroglíficos. El Libro Tibetano de los Muertos fue escrito por el fundador del lamaísmo, una rama del budismo que se desarrolló en el Tíbet.

Textos Sagrados y Cismas

La doctrina está fijada en los libros sagrados, pero siempre ha habido personas que han querido interpretar libremente lo que está escrito. Cuando se dan interpretaciones distintas de la oficial sobre el sentido de los textos sagrados, puede provocarse un cisma: unos se mantienen obedientes a la interpretación oficial de los textos, mientras que los cismáticos se apartan de ella siguiendo una nueva interpretación.

Relatos Orales

Durante siglos, la mayor parte de la población fue analfabeta, por lo que era imposible conocer lo que decían los libros religiosos. En el siglo XV, los libros se transmitían a mano, con lo cual el acceso a ellos estaba reservado a las personas que gozaban de cierta formación especializada. Para el conocimiento de lo que en los libros sagrados se contaba, se utilizaban dos procedimientos:

  • Los sacerdotes los leían.
  • Los oradores transmitían sus conocimientos oralmente.

Profetas y Profecías

Los profetas eran visionarios que habían intuido, por un contacto especial con la divinidad, ciertos hechos futuros y sentían el deber de transmitirlos al pueblo. La profecía es la palabra de un hombre que habla en nombre de Dios para dar a conocer la voluntad de este.

Rituales

El rito, en sentido religioso, es el conjunto de normas que regulan las ceremonias que realiza el creyente para honrar a los dioses. Tiene un carácter simbólico y establece el modo de relación con lo sagrado. Cada grupo religioso crea, repite y vive el ritual como manifestación externa de sus creencias. Cada religión crea sus propios ritos.