Teatro Español Pre-1936: Evolución, Estilos y Obras Maestras
El Teatro Español Anterior a 1936: Tendencias, Rasgos Principales, Autores y Obras Más Significativas
Contexto Histórico y Social
El siglo XX se define como una época de constantes transformaciones, marcada por la rápida evolución de las culturas, el avance de las ciencias, la alternancia de las corrientes ideológicas y la versatilidad de las tendencias artísticas. A estos cambios producidos a lo largo del siglo contribuyen diversos fenómenos sociohistóricos:
- El brusco relevo de los sistemas políticos y la sucesión de regímenes totalitarios.
- Impulsos revolucionarios y descontento social.
- Luchas de clases populares para alcanzar protagonismo.
- Fracaso de las ideologías y auge del materialismo y consumismo.
- Enfrentamientos bélicos en todo el mundo.
El Teatro Comercial
La Comedia de Jacinto Benavente
Su teatro inicial, Señora ama, participa de la renovación modernista al romper con la tradición melodramática del siglo XIX, pero pronto cede al éxito y a la alta comedia de carácter burgués. Consigue superar el tono grandilocuente con su lenguaje culto.
En su obra maestra, Los intereses creados, introduce personajes de la comedia del arte italiana y muestra una sociedad basada en un juego de intereses a través de sus protagonistas.
La Costumbrista
Consigue el éxito a base de desarrollar el cuadro costumbrista romántico, mezclando aspectos de la zarzuela y del género chico, breves sainetes en un acto que alternaban diálogos y partes musicales. Se caracteriza por hacer hincapié en el ambiente pintoresco de determinadas regiones españolas, por la creación de personajes típicos, por su lenguaje vulgar y humorístico y por su conservadurismo.
Carlos Arniches es el más conocido autor de sainetes, especialista en las costumbres madrileñas. Sus personajes achulados y castizos se expresan con un rico lenguaje que provoca la carcajada con sus deformaciones e hipérboles.
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero escribieron doscientos cuadros, sainetes costumbristas y comedias ambientadas en una Andalucía irreal (Las de Caín). Pedro Muñoz Seca se especializó en el astracán, mezcla del género chico y vodevil, en el que se busca la comicidad sin reparar en aspectos constructivos o argumentales.
El Teatro Poético
Esconde un tipo de teatro en verso, influido por hallazgos modernistas, caracterizado por sus asuntos históricos y su conservadurismo ideológico. En él se evoca con nostalgia episodios del pasado. El retoricismo vacío del verso impide encontrar el adjetivo de poético. Cultivaron este teatro Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa. Los hermanos Manuel y Antonio Machado escribieron obras conjuntas como La Lola se va a los puertos. Por su parte, José María Pemán prolongará esta corriente más allá de la Guerra Civil.
La Renovación Teatral
Autores del 98: Unamuno y Azorín
Miguel de Unamuno: sus obras, al igual que sus novelas y poemas, tratan de un modo simbólico el conflicto existencial y carecen de ornamentación escénica y acotaciones precisas para poder profundizar en la caracterización psicológica de los personajes. Ej.: El otro.
Azorín crea piezas teatrales como, por ejemplo, Angelita.
Otros Autores Renovadores: Alberti, Max Aub, Alejandro Casona
Rafael Alberti refleja en su teatro las inquietudes de su poesía. En la etapa vanguardista destaca El hombre deshabitado. En el exilio escribe Noche de guerra en el Museo del Prado.
Max Aub comienza con obras vanguardistas como Espejo de avaricia.
Alejandro Casona, ajeno al vanguardismo, recrea una realidad poética, estilizada y misteriosa. Escribe sus mejores obras en el exilio, como Prohibido suicidarse en primavera.
Los Grandes Creadores
Valle-Inclán
La Renovación Radical del Lenguaje Teatral
La originalidad, sus planteamientos radicales, la riqueza y expresividad de su lenguaje, lo distinto de sus temas y de su estética, explica que sus obras quedaran relegadas para leer. Hoy se le considera como un autor que supo ver más allá de su tiempo. Se pensó que los esperpentos no eran teatro, sino novelas dialogadas, pero en los últimos años se han desmentido esas opiniones. El teatro de Valle-Inclán presenta algunos rasgos expresionistas que se manifiestan en:
- Oposición radical al realismo, sustitución de la realidad objetiva por la creación de un mundo fabuloso.
- Nueva construcción del personaje.
- Nueva concepción dramática.
Algunos críticos han apuntado que su teatro es para ser leído y no representado. La aparición del esperpento es una muestra de la ruptura con el realismo.
El Esperpento
Es una forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Con esta palabra designa a estas obras en las que lo trágico y lo burlesco se mezclan, con una estética que quiere ser una superación del dolor y de la risa. La mayoría opina que el esperpento transforma la realidad degradándola. Con los convencionales procedimientos literarios se hace a través de:
- Presentación de lo extraordinario como normal.
- Presencia de la muerte como personaje fundamental.
- Igualación presopopeyica.
- Muñequización.
- Lenguaje violento, desgarro lingüístico y mordacidad sarcástica.
- Libertad formal.
Los Ciclos de su Producción Teatral
- Ciclo mítico: Cara de plata se sitúa en una Galicia arcaica y supersticiosa, con personajes faltos de moral y feroces y un mundo de pasiones donde conviven lo sobrenatural, lo misterioso y la muerte.
- Ciclo de la farsa: en esta etapa, Valle-Inclán contrapone lo sentimental y lo grotesco para afrontar la realidad.
- Ciclo del esperpento: se inicia con Luces de bohemia, en la que teoriza el esperpento y ataca las formas burguesas. La acción se sitúa en Madrid y su protagonista, Max Estrella, recorre las calles de la ciudad hasta morir en el quicio de su casa.
Federico García Lorca
Los Temas y el Lenguaje Teatral de Lorca
Es el dramaturgo español más conocido en el extranjero. Lorca cree que el teatro debe servir para elevar la sensibilidad del pueblo y cree también en la fuerza del poeta para transformar la realidad con sus palabras. El teatro lorquiano es un espectáculo al que contribuyen música, danza, etc. El tema dominante es el enfrentamiento entre el individuo, cuyas armas son el deseo, el amor y la libertad, y la autoridad, es decir, el orden, el sometimiento a la tradición, a las convenciones sociales y colectivas. Hay una mayoría de protagonistas femeninas en las obras de Lorca.
Su Obra: Clasificación
- Las farsas: este procedimiento fue utilizado en cuatro obras, dos de guiñol y dos para actores, cuyo tema es el matrimonio por interés y la diferencia de edad entre hombre y mujer. En todas funde Lorca lo lírico y lo grotesco.
- Comedias imposibles: son dos obras simbólicas, surrealistas y difíciles de interpretar y representar: El público, formada por una gran complejidad de símbolos, y Así que pasen cinco años, incompleta, lo que hace más difícil la interpretación de los símbolos que aparecen.
- Tragedias de tema social: son las más representadas del autor. Bodas de sangre, escrita a partir de un suceso real, recoge la tragedia de la novia raptada el mismo día de la boda por un antiguo amante. La casa de Bernarda Alba es el drama de las mujeres de los pueblos de España. La acción transcurre en el interior de la casa de Bernarda, donde se desarrolla el conflicto de las hijas a las que se les impone un luto de ocho años tras la muerte de su padre.