La escultura gótica experimentó una constante evolución estilística a lo largo de la Baja Edad Media, alejándose del hieratismo románico y adoptando una nueva expresividad y narrativa.

Evolución Estilística

  • Finales del siglo XII: Transición desde el hieratismo románico.
  • Siglo XIII: Figuras alargadas, pliegues sencillos, rostros triangulares y sonrisa estereotipada.
  • Segunda mitad del siglo XIV: Figuras alargadas y curvas, con pliegues sinuosos (estilo internacional).
  • Siglo XV: Reacción al amaneramiento anterior, con figuras macizas y realistas.

Características Generales

  • Naturalismo creciente: Figuras llenas de vida, expresivas, mostrando emociones y rasgos individualizados.
  • Interacción entre figuras: En composiciones con varias figuras, estas se comunican entre sí.
  • Narrativa: Se convierte en un arte narrativo, no simbólico.
  • Temática religiosa: Predominio de la temática religiosa.
  • Independencia arquitectónica: La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.

Escultura Exenta

Cristo Crucificado

  • Representación del dolor y sufrimiento, buscando la emoción del espectador.
  • Pies superpuestos y atravesados por un único clavo, generando movimiento en la cadera.

La Virgen con el Niño

  • Representación humanizada de la Virgen y el Niño, mostrando interacción maternal.

La Piedad

  • Representación de la Virgen con el Hijo muerto en sus brazos, precursora de las Piedades renacentistas.

Otros Conjuntos Exentos

  • Representación de escenas de la vida de Cristo, la Virgen, santos y mártires.
  • Incorporación de temas profanos (retratos, escenas satíricas), generalmente en relieves.

Relieves en Portadas de Templos

  • Tímpano: Apuntado, dividido en frisos horizontales con decoración narrativa.
  • Arquivoltas: Apuntadas, con decoración escultórica longitudinal.
  • Jambas: Con esculturas-columna adosadas, sobre repisas y bajo doseletes.
  • Parteluz: Con esculturas de la Virgen, Cristo o el santo titular, bajo dosel.

Nuevos Géneros Escultóricos

Retablos

  • Armazones de madera o alabastro divididos en calles y cuerpos, con escenas religiosas.
  • Nueva forma de narrar, representando escenas secuencialmente para formar un relato.

Sillerías de Coros

  • Respaldos con esculturas de temática religiosa y profana.

Sepulcros

  • Importancia creciente, reflejando el individualismo y la preocupación por la memoria.
  • Tipologías variadas: exentos, adosados, con figuras yacientes u orantes.