Comunismo: Orígenes, Fundadores y Evolución Histórica
Comunismo: Una Visión General
El comunismo puede ser entendido de varias maneras, que han cambiado y se han diversificado a lo largo de la historia:
- Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones;
- A esta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se la llama comunismo;
- Es la fase acabada del socialismo;
- Existen, por último, doctrinas teóricas no marxistas también denominadas comunistas.
Orígenes y Fuentes Históricas del Comunismo
El comunismo como tradición política e ideológica surge durante el gobierno del Directorio (1795-1799) en la Francia revolucionaria. Es durante este gobierno de tinte reaccionario cuando François-Noël Babeuf lleva a cabo la Conspiración de los Iguales, la primera acción revolucionaria llevada a cabo en nombre de una ideología comunista. El babeuvismo proponía la abolición de la propiedad privada, la instauración de la propiedad comunitaria para asegurar la única y verdadera igualdad, no solo política, sino también económica. El movimiento, claro está, fue salvajemente reprimido, si bien su pensamiento resistirá el paso del tiempo y engendrará la mayoría de los comunismos posteriores.
Las ideas comunistas prosiguieron su desarrollo a partir del llamado socialismo utópico, cuyos principales exponentes son: Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simon.
Robert Owen fue el primero en considerar que el valor de los productos debía medirse con base al trabajo incorporado en ellos, y no al valor en dinero que se les atribuye. Charles Fourier fue el primero en proponer la abolición del capitalismo para la formación de una sociedad comunista. Y el conde Saint-Simon consideró que la nueva sociedad debía estar planificada para atender las necesidades de los pobres. Estos autores propusieron la transición hacia nuevas sociedades a través de comunidades rurales autosuficientes por el trabajo de voluntarios; sin embargo, no consideraban que la sociedad capitalista estuviera compuesta por clases sociales antagónicas.
Fundadores del Comunismo
Los fundadores del comunismo fueron Karl Marx y Friedrich Engels. En sus obras, intentaron analizar la sociedad capitalista. Pusieron de manifiesto las contradicciones existentes en el seno de la sociedad contemporánea: los derechos fundamentales no habían abolido la injusticia; los gobiernos constitucionales no evitaban ni la mala gestión ni la corrupción; la ciencia posibilitaba el dominio de la naturaleza pero no el de las fluctuaciones de los ciclos económicos y la eficiencia de los modernos modos de producción no evitaba la existencia de barrios marginales en medio de la abundancia.
El Franquismo: Evolución Política, Económica y Social hasta 1959
Nos adentramos a continuación en el estudio de un acontecimiento de la historia de España: la Dictadura del general Franco (1939-1975). El nuevo régimen autoritario emergente surgió ya durante la Guerra Civil y pudo consolidarse en virtud del triunfo franquista en la contienda bélica. Aunque a lo largo del mismo percibiremos diferentes cambios, sí podemos constatar algunos aspectos inamovibles prácticamente durante todo el Régimen, como fueron la represión político-social y el poder personal y único de un dictador que tuvo en la Iglesia, Falange y el Ejército los tres pilares fundamentales de su gobierno. A continuación nos referiremos a la primera gran etapa del Franquismo, comprendida entre la victoria en el enfrentamiento civil (1939) y la puesta en marcha del Plan de Estabilización (1959).
Origen y Naturaleza del Franquismo
Podríamos situar sus orígenes en los comienzos de la Guerra Civil, concretamente a partir del nombramiento del general Franco como jefe político y militar de los rebeldes en Burgos el 1 de octubre de 1936. El bando sublevado sitúa así a un mando único al frente de sus tropas, clave verdaderamente importante para explicar el desenlace de la contienda para los golpistas. Además, en el transcurso de la guerra, Franco acumuló hábilmente una serie de títulos que simbolizaban la concentración del poder sobre el ejército (Generalísimo), el Estado y el Gobierno (Caudillo, Jefe del Gobierno y del Estado Español) y el partido único (Jefe Nacional del Movimiento, es decir, del partido de FET de las JONS). Aunque el Régimen evolucionó impulsado por los cambios socioeconómicos y la presión popular, nunca abandonará su carácter de dictadura personal identificada con el pensamiento de las derechas autoritarias de entreguerras, cuyos rasgos más significativos serán:
- El rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y la nostalgia de etapas pasadas de la España “triunfante”, como el reinado de los Reyes Católicos, cuyos símbolos, el yugo y las flechas, fueron asimilados por los falangistas.
- La aversión hacia las instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria, identificadas con judíos y masones, a los que se hacía responsables de la decadencia nacional.
- La dura represión del socialismo, del comunismo y, en general, de todo movimiento obrero.
- Un exacerbado nacionalismo centralista, combinado con la xenofobia y el catolicismo conservador.
No obstante, a pesar de esta aparente rigidez ideológica, también se percibe un marcado pragmatismo en el Franquismo, que supo evolucionar desde un régimen próximo al fascismo hacia una dictadura paternalista.
Evolución de la Política Interior y Exterior. La Oposición al Franquismo
Cabría dividir el régimen de Franco entre 1939-1959 en dos grandes etapas, a saber: la construcción del régimen (1939-1951). Entre 1938-1942 la figura más relevante del Régimen fue Serrano Súñer, ministro de Gobernación del primer Gobierno franquista encargado de diseñar un Estado con tintes nacionalsindicalistas. Además, a nivel de política interior, durante el primer franquismo constatamos ya la tendencia de Franco a rodearse de una facción o “familia” en función de las necesidades existentes en cada momento de su mandato. Inicialmente serán falangistas y militares los que ocupen los principales ministerios y a partir de 1945, coincidiendo con la derrota de los fascismos,