Introducción a las TIC

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información contenida en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

TIC en el siglo XXI

En la fase histórica postindustrial, los principales sectores de la producción y del consumo se centran en torno al procesamiento, la distribución y el uso de la información. El ambiente telemático, surgido por la irrupción de las TIC en la sociedad, rompe con los conceptos de espacio y tiempo, exigiendo nuevos medios y conocimientos para acceder al nuevo orden social.

Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento

El problema de la información es su discriminación y selección. El exceso de información puede producir bloqueos, y la mala selección, la manipulación de los individuos. La educación se convierte en un medio imprescindible para acceder a este nuevo entorno, pues es la que nos posibilita localizar, comprender, analizar, aplicar y relacionar los diferentes datos a los que tenemos acceso.

Globalización y Brecha Digital

Globalización: Fenómeno social de interconexión de culturas, instituciones e individuos a escala mundial. Hoy en día podemos constatar fácilmente la idea de globalidad, ya que tenemos acceso a las fuentes de información de cualquier parte del mundo.

Brecha digital: Abismo que se abre entre quienes tienen acceso a las tecnologías de la información y quienes carecen de él, que son mucho más numerosos.

Breve Historia de la Informática

El origen de las máquinas de calcular se remonta al ábaco chino. Con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se construye el primer ordenador, llamado Mark I, cuyo funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. En 1951 se desarrollaron el Univac I y el Univac II, considerados el punto de partida del surgimiento de los verdaderos ordenadores.

Generaciones de Ordenadores

  • 1ª Generación (1940-1952): Funcionaban con válvulas de vacío. Su uso era exclusivo del ámbito científico/militar.
  • 2ª Generación (1952-1964): Se sustituye la válvula por el transistor. Aparecen los primeros ordenadores comerciales.
  • 3ª Generación (1964-1971): Se comienzan a utilizar los circuitos integrados.
  • 4ª Generación (1971-1981): Se integran los componentes electrónicos, dando lugar a la aparición del microprocesador.
  • 5ª Generación (1981-Actualidad): Surge el PC (ordenador personal) tal como se lo conoce actualmente.

El Nacimiento de Internet

A finales de los años cincuenta, el Departamento de Defensa de los EEUU desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP. Esta red permitía el envío de información entre sus ordenadores por distintas rutas, con el fin de que pudiera sobrevivir a una destrucción parcial del sistema.

Representación de la Información

Un byte es una combinación de 8 bits, pudiendo formarse 256 bytes diferentes. Los 128 primeros códigos son reconocidos de la misma forma por todos los ordenadores, formando el código ASCII. Los 128 últimos tienen características especiales en cada ordenador.

  • Kilobyte (KB): 1024 B
  • Megabyte (MB): 1024 KB
  • Gigabyte (GB): 1024 MB
  • Terabyte (TB): 1024 GB

Hardware

El procesador: En él se realizan todas las tareas que los programas ordenan cumplir. Tiene dos partes: la unidad aritmético-lógica (que realiza todos los procesos) y la unidad de control (que selecciona las instrucciones a ejecutar, proporciona los datos a la unidad aritmético-lógica y envía señales de control a los dispositivos involucrados en el proceso). La potencia de un procesador se mide por la cantidad de instrucciones por segundo que puede ejecutar (velocidad de procesamiento), medida en Hz.

La memoria: Almacena las instrucciones del programa que va a ejecutar el procesador, los datos que necesita y los resultados que produce.

  • Memoria principal: Memoria interna integrada en la placa principal del ordenador.
    • Memoria RAM: Contiene los programas en ejecución y los datos necesarios para su funcionamiento. Su contenido desaparece al apagar el ordenador.
    • Memoria ROM: Contiene los programas necesarios para el arranque del ordenador y la detección de dispositivos. Es permanente.
  • Memorias secundarias: Dispositivos externos que almacenan programas y datos de forma permanente en soportes de gran capacidad:
    • Soportes magnéticos: Cintas magnéticas, discos flexibles, discos duros y unidades zip.
    • Soportes ópticos: CD-ROM, DVD y BluRay.
    • Soportes flash: Memorias USB, tarjetas SD o microSD, etc.

Buses, puertos y ranuras de expansión: El procesador y la memoria se encuentran en la placa base. Los canales de comunicación entre ellos constituyen el bus principal, y los canales entre estos y el resto de dispositivos, los buses secundarios. Los buses secundarios enlazan con interfaces en la placa principal, que son la puerta de acceso de los periféricos al procesador. Hay dos tipos:

  • Puertos: Conexiones para periféricos. (Serie, Paralelos, PS2, USB)
  • Ranuras de expansión: Para conectar periféricos dentro de la caja del ordenador.

Periféricos: Dispositivos para introducir o obtener información, o ambas, de un ordenador.

Software

Conjunto de programas que utiliza el ordenador:

  • Software de aplicación: Permite realizar tareas específicas.
  • Software de programación: Herramientas para desarrollar programas informáticos.

Sistemas Operativos

En los primeros sistemas operativos, la comunicación era mediante órdenes por teclado (interfaz textual).

Características del Sistema Operativo

  • Funciones: Es el programa más importante; cada ordenador debe tener uno para que funcionen los demás.
  • Tipos: Multiusuario, Multiprocesador, Multitarea, Multitramo, Tiempo real.
  • Funciones principales: Gestionar procesos, permisos, archivos e información.

Aplicaciones Informáticas

Software que permite al usuario realizar uno o más tipos de trabajo.

  • Aplicaciones de escritorio: Se instalan en el ordenador y se ejecutan sin internet.
  • Aplicaciones web: Se utilizan accediendo a un servidor web a través de internet o intranet.
  • Aplicaciones móviles: Diseñadas para ser ejecutadas en dispositivos móviles.

Instalación

  • Instalación limpia: En ordenadores nuevos o formateados.
  • Actualización: Se conserva el sistema anterior y se actualizan sus funciones.
  • Arranque múltiple: Se conserva el sistema anterior y se añaden otros. Se elige al iniciar.
  • Virtualización: Permite arrancar varios sistemas a la vez. Requiere un programa de virtualización (VirtualBox, VMWare).
Ventajas e Inconvenientes de la Virtualización
  • Ventajas:
    • Sólo se necesita un sistema “principal”.
    • Se pueden ejecutar varios sistemas a la vez.
    • Permite usar sistemas antiguos en máquinas modernas.
    • Fácil recuperación en caso de corrupción.
  • Inconvenientes:
    • Menor rendimiento y diferente comportamiento que un sistema real.

Permisos de Usuarios

Acceso a Archivos y Directorios

  • Herencia: Propagación de ACL de objetos padres a hijos.
  • Objeto: Elemento que se puede asegurar y proteger con permisos.
  • ACL (Lista de Control de Acceso): Regula los permisos de acceso a los objetos.
  • ACE (Elemento de una ACL): Compuesto por un SID, una máscara de acceso, y dos indicadores.
  • SD (Descriptor de Seguridad): Estructura vinculada a todo objeto asegurable.
  • DACL: Controla quién tiene permiso para acceder a un objeto.
  • SACL: Controla la generación de mensajes de auditoría.
  • SDDL: Define y transporta datos de seguridad en formato de texto.

Tipos de Cuentas de Usuarios

  • Trusted Installer: Instala componentes, hotfixes y paquetes MSI de Windows.
  • Creator Owner: Reemplazado por el SID del propietario del objeto.
  • Owner Rights: El creador puede modificar las ACL.
  • Creator Group: Reemplazado por el grupo principal del propietario.

Usuarios NT AUTHORITY

  • Usuarios autentificados: Pertenecen a un Active Directory.
  • Anonymous Logon: Sin cuenta en Active Directory, pero pueden participar en conferencias.
  • IUSR: Da permisos a las cuentas de servicio de IIS.
  • Interactive: Usuarios con sesión local.
  • Local Service: Puede leer el registro de eventos local.
  • Dialup: Usuarios conectados por acceso remoto.
  • Network: Acceden a recursos a través de la red.
  • Service: Inician sesión como servicio.
  • Network service: Usada por servicios que acceden a recursos de red.
  • Local service: Usada por servicios que acceden a recursos locales.
  • System (Sistema Local): El sistema operativo. Tiene los mayores derechos.
  • Batch: Para ejecutar tareas programadas.
  • Terminal Server User: Usuarios con sesión de terminal server.
  • Remote Interactive Logon: Usuarios conectados por escritorio remoto.