El Término Vanguardia

El término vanguardia procede del francés avant-garde, término que designa la primera línea de avanzada del ejército. Así pues, la vanguardia es la primera línea de creación, la renovación radical de las formas y contenidos. Se manifiesta a través de los ismos que abordan la renovación del arte. La única regla de la vanguardia era no respetar ninguna regla y su característica fundamental es la libertad. Estos movimientos se produjeron en Europa a principios del siglo XX y se extendieron a todo el mundo.

Contexto Histórico: El primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Además de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar la Revolución Rusa. Tras los felices años 20 viene el gran desastre de la bolsa de Wall Street. Esta época de recesión gesta el nazismo y el fascismo que conducen a la Segunda Guerra Mundial. Los artistas vieron con entusiasmo las nuevas propuestas políticas y tomaron, en muchos casos, partido de ellas. Esta implicación política hizo que muchos de estos autores cayeran y sus obras fuesen perseguidas. A lo largo de esos cuarenta años se sucedieron numerosos movimientos artísticos. El expresionismo, fauvismo, cubismo y futurismo convivieron con el simbolismo, modernismo y el orfismo. Los movimientos se solapaban sin que el anterior hubiese alcanzado su madurez y aprovechaban las aportaciones de los precedentes.

El Fauvismo

El fauvismo es el primer movimiento revolucionario del siglo. No es una escuela, sino pintores movidos por las mismas ideas y lenguaje artístico semejante. Su lema es rebeldía contra todo. El movimiento tiene una vida corta, pero su funcionamiento como grupo sirvió de ejemplo a vanguardias posteriores. Su obra se caracteriza por una actitud de rebeldía ante el arte burgués, admiran a Van Gogh y Gauguin y se basan en el uso arbitrario de colores vivos. Destacan por su simplicidad y la reducción a lo esencial a partir del linealismo y el rechazo de la perspectiva tradicional. Nace en el Salón de Otoño de 1905 cuando Louis Vauxcelles calificó sus obras de fauves. Sus máximos representantes son Matisse, Derain y Vlaminck.

Matisse

Nació en Francia en 1869, máximo representante del grupo y único fiel al movimiento toda su vida. Influido por Gauguin, Cézanne y Van Gogh. Maestro a la hora de expresar sentimientos a través del color y la forma. Entre sus obras destaca Raya Verde. Fue reconocido internacionalmente durante toda su vida por críticos, coleccionistas y jóvenes. Murió en Niza en 1954.

El Cubismo

El cubismo es una corriente sin implicaciones políticas ni sociológicas inventada y desarrollada por Picasso y Braque entre 1907 y la Primera Guerra Mundial. Las señoritas de Avignon (1907) lanzó el movimiento. Reaccionaron contra la brillantez cromática de los fauves reduciendo la gama a un repertorio de grises, pardos, marrones… pero posteriormente se abrió más la paleta. Seguían a Cézanne imitando su deseo de reducir las formas a figuras geométricas fundamentales. Además de Cézanne, entre sus antecedentes destacan las aportaciones de Gauguin, los vasos griegos, la escultura arcaica, las esculturas ibéricas y el arte africano. En los cuadros desaparece la perspectiva tradicional y aparece la múltiple, donde se representan todas las partes del objeto en un mismo plano. Ya no existe un punto de vista único, no hay sensación de profundidad y se suprimen los detalles. Se pintaron sobre todo bodegones, naturalezas muertas y retratos. Con el tiempo se llega a pegar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.

Cubismo Analítico

Cubismo analítico: donde la pintura es casi monocroma. Los colores no interesaban, lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización. En este periodo se incluye el cubismo hermético: obras que parecen casi abstractas por la cantidad de puntos de vista, de modo que la imagen representada era casi imposible de ver.

Cubismo Sintético

Cubismo Sintético: el cubismo hermético llegó tan lejos que, por miedo a la abstracción, se transformó en sintético. Lo inició Braque al utilizar papier collé en la pintura. Se utilizaba todo tipo de material como el hule, la estera… Nace el collage. Además de Picasso y Braque, hubo otros artistas que, aunque con toques personales, desarrollaron el cubismo, como Juan Gris, Fernand Léger o Albert Gleizes. Se puede decir que, con la guerra de 1914 y desde 1907, el cubismo tuvo una intensa vida. Se desintegró como vanguardia, pero influyó fuertemente en el siglo XX. La mayor parte de los cubistas desarrollaron más tarde la abstracción geométrica.

El Futurismo

El futurismo: en 1909, Marinetti lanza el manifiesto de fundación del futurismo, donde rechaza el pasado y anuncia una nueva estética apropiada a la ciudad moderna, las máquinas y la velocidad. El movimiento se centraliza en Milán y los pintores Boccioni, Carrà, Russolo, Severini y Balla (máximos representantes) redactan el manifiesto. Inspirados en el cubismo analítico, se esfuerzan en representar secuencias momentáneas con gran dinamismo que plasmaron mediante el difuminado de contornos. Utilizan técnicas puntillistas y colores neoimpresionistas y sus temáticas son similares en todos ellos. Antonio Sant’Elia es un arquitecto y urbanista italiano que se adhirió al manifiesto. Sus diseños rompen con la tradición clásica. En su manifiesto decía que las casas durarán menos que nosotros y que cada generación deberá construir su ciudad. El futurismo influye en el dadaísmo, el constructivismo ruso y el surrealismo.

El Expresionismo

El expresionismo: surgió en Alemania a principios de siglo, en un contexto de debilidad política, industrialismo y militarismo. Tuvo una breve vigencia (1905 – llegada de los nazis). Se extendió a la música, al cine y a la literatura. Su novedad era considerar que la expresión y transmisión de las emociones podía lograrse solo mediante el color, las formas y las pinceladas. Esta necesidad tenía múltiples antecedentes: El Bosco, Goya, El Greco, Blake… también el arte primitivo, infantil y de dementes. Sus antecedentes son Ensor y Munch.

Ensor

Pintor belga, nacido en 1860, cuyos retratos ofrecen una visión grotesca de la humanidad. Sus primeras obras tratan temas tradicionales: paisajes, naturalezas muertas, retratos, escenas de interiores y están pintadas con un colorido rico y profundo, con pinceladas violentas y con una iluminación suave pero vibrante. Representaba a la humanidad como algo estúpido, retratándolos como payasos o esqueletos y remplazando sus rostros por máscaras.

Munch

Pintor noruego cuyos cuadros y obra gráfica son tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales, abrieron el camino al desarrollo del expresionismo. Nació en Noruega en 1836 y comenzó a pintar con 17 años. Tras su influencia impresionista derivó hacia un estilo más personal. En sus pinturas refleja sus traumas, la muerte y la enfermedad, en tristes y melancólicas escenas con figuras lánguidas de rostros indefinidos.

Die Brücke

Die Brücke: fundado por cuatro jóvenes estudiantes de arquitectura (E. L. Kirchner, F. Bleyl, E. Heckel y Karl Schmidt-Rottluff), fundaron en Dresde la asociación Die Brücke, con la que intentan renovar el ambiente artístico alemán en la ciudad. Pretenden ser el puente de unión entre todos los elementos agitadores y revolucionarios de la época. Se inspiran en las vidrieras góticas, en la tradición expresionista alemana, en las esculturas africanas y oceánicas, y en la revolución cromática que estaba culminando en los fauves. Características: deformación, disolución de formas, elección de colores no naturalistas, fealdad y agresividad del color para provocar asombro, miedo, repulsión… Lenguaje pictórico tosco, prefieren reflejar lo cotidiano, los conflictos íntimos y la propia vida.