Renacimiento Español

Características

La terminología en este estilo artístico es confusa. En la primera parte (Primer Renacimiento) encontramos nombres como: estilo Reyes Católicos, estilo Isabel, estilo Cisneros y Plateresco.

En la segunda etapa, manierista, los nombres aplicados son: Herreriano, Escurialense y Purista.

El Renacimiento español se extiende a lo largo del siglo XVI, en parte como fusión de los principios del arte gótico del siglo XV y las novedades del Renacimiento italiano. Recoge de Italia innovaciones que ya corresponden al manierismo, aunque conserva una gran influencia gótica. Otras influencias proceden de los Países Bajos e incluso del Islam.

El arte tiene una gran influencia de la Iglesia, que impide el influjo de lo civil, siendo los máximos demandantes de arte. Se impone también el gusto de la monarquía, convirtiéndose las obras artísticas en propaganda en favor de la misma. La nobleza sigue el gusto de la monarquía; no hay una burguesía importante que ejerza de mecenas.

El artista es considerado casi un artesano, preocupado por el ascenso social, aunque su trabajo se ve muy influido por los encargos de los clientes.

La Contrarreforma tiene también mucha influencia en el Renacimiento español; sin embargo, tiene poco contacto con el humanismo.

En arquitectura, se conserva la estructura medieval del edificio, decorándolo con elementos clásicos en los que predomina la sencillez y ausencia de ornamentación.

En escultura, se utiliza sobre todo la madera policromada, siguiendo tradiciones anteriores.

En pintura, la principal figura es El Greco.

Arquitectura

Siglo XV

  • El gótico se enriquece decorativamente.
  • Trabajo de talla de piedra minucioso.
  • Introducción de elementos italianos.
  • Influencias italianas: decoración (medallones, almohadillado, grutescos); mientras, la estructura del edificio sigue siendo gótica.
  • La decoración parece obra de un platero, de ahí el nombre de plateresco.
  • Arquitectura civil: Universidad de Salamanca, Hospital de Santiago, Casa de las Conchas.
  • Arquitectura religiosa: Convento de San Esteban.

Siglo XVI

  • Reacción contra los excesos decorativos.
  • Se busca: proporción y equilibrio.
  • Plantas regulares y simétricas.
  • Arcos de medio punto, bóvedas de cañón con casetones.
  • Elementos decorativos: frontones curvos y triangulares, balaustres, columnillas.
  • Edificios monumentales, sobrios y equilibrados.
  • Felipe II: El Escorial; formas austeras y depuradas, reflejo del espíritu de la Contrarreforma, de gran influencia posterior.

Escultura

En esta etapa se produce una fusión de la tradición gótica y de las novedades italianas.

Frente a la sensualidad manierista europea y la profusión de temas mitológicos, en España se da sobre todo una temática religiosa con fuerte contenido espiritual.

El material principal es la madera, barato y con muchas posibilidades plásticas, a menudo policromada. También se usa el barro policromado. En los monumentos funerarios se usa el bronce y la piedra.

Los soportes son muy variados: retablos, sepulcros, sillerías de coro, ornamentos de paredes y bóvedas.

Es muy importante la escultura funeraria, en ella se simboliza que la muerte no vence, sino que el hombre la supera, pues los actos que ha realizado en vida le sobreviven. Es un culto a la personalidad.

La escultura evoluciona desde una gran concentración decorativa a una gran simplificación. La evolución es impulsada por la llegada de escultores italianos que traen a España el clasicismo renacentista.

Pintura

A finales del siglo XV y comienzos del XVI se produce la llegada de la influencia del Quattrocento italiano a través de Levante: arquitecturas renacentistas incorporadas en los cuadros, preocupación por la anatomía, novedades en las composiciones. Se observa también influencia de Rafael, Leonardo y Miguel Ángel.

En el segundo tercio del siglo XVI se produce la eclosión de la pintura española bajo la influencia y mecenazgo de Felipe II.

A finales del siglo XVI se incrementa la influencia de obras italianas y flamencas, a través de los artistas que trabajan en El Escorial.

La temática es sobre todo religiosa; no hay temas profanos ni mitológicos.

Las influencias son diversas: italianas (Milán, Venecia), flamencas. En Castilla predomina la influencia flamenca; en Levante, la italiana.

Por la influencia flamenca, los cuadros aparecen dotados de gran realismo, claridad y cuidado de detalles.

Se utiliza un realismo excesivo, en ocasiones teatral, para provocar la devoción y exaltación de los sentidos religiosos. Se deja notar la influencia del Concilio de Trento.

La Iglesia es el cliente más importante junto con la Corte; en este ámbito predominan los retratos de “corte” y los cuadros de maestros italianos de temas mitológicos y otros para uso privado.

El Greco

De origen griego, se forma en Italia. Se instala en España para cumplir encargos del Escorial y Toledo.

En su iconografía sigue las directrices del Concilio de Trento. Temas: retratos, series de santos; predominan las composiciones de medio cuerpo, reflejo de su posición social. Uso del óleo.

Pintor muy original e independiente dentro del manierismo, del que toma elementos que interpreta con una visión personal. Trata el espacio en varios planos para conseguir el efecto sorpresa. Combina espacios llenos de figuras con otros prácticamente vacíos.

No usa la luz natural sino para crear juegos de luces y sombras.

No usa un canon clásico. Sus figuras son alargadas y distorsionadas, con atrevidos escorzos. Línea serpentinata y posturas teatrales.

Usa colores apagados: ocres, grises, azulados; entre estos, “golpes” de un color más fuerte, creando fuertes contrastes.

No fue muy valorado por los mecenas, pero consigue otros clientes y es admirado por otros pintores y por el pueblo.