Tejidos con Células Altamente Diferenciadas

Tejido Muscular

El tejido muscular está formado por células muy alargadas llamadas miocitos o fibras musculares, capaces de contraerse al recibir un estímulo adecuado. Estas fibras contienen en su citoplasma gran cantidad de miofibrillas, fibras proteicas contráctiles compuestas fundamentalmente por actina y miosina. Existen tres tipos de tejido muscular: de fibra lisa, de fibra estriada y cardíaco.

  1. Tejido muscular de fibra lisa: Sus células tienen forma de huso y poseen un solo núcleo en posición central. En ellas, la ordenación de las proteínas contráctiles no sigue un patrón de bandas y, por tanto, no presentan estriaciones. Su contracción es lenta e involuntaria. En los animales menos evolucionados, constituye el único tejido muscular existente, mientras que en los animales superiores se encuentra formando los músculos lisos de los órganos internos huecos.
  2. Tejido muscular de fibra estriada: Sus células son muy grandes, plurinucleadas y contienen una gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras y claras. Los músculos de fibra estriada forman la parte activa del aparato locomotor, por lo que también se los llama músculos esqueléticos. Su contracción es rápida y voluntaria.
  3. Tejido muscular cardíaco: Aunque también tiene aspecto estriado por la estructura de sus células y su contracción es rápida, se diferencia del anterior porque esta es involuntaria. Sus células son mononucleadas.

Tejido Nervioso

Las células del tejido nervioso elaboran respuestas que manda a músculos y glándulas para producir movimientos o secreciones, respectivamente. Estas funciones se realizan por medio de impulsos nerviosos, que son corrientes electroquímicas. Las terminaciones nerviosas llegan a todas partes del cuerpo, excepto en los invertebrados más simples, cuyo tejido nervioso está formado solo por neuronas. En los demás animales, está constituido por la glía o células gliales.

Las Neuronas

Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben información tanto del medio externo como interno de un organismo, que transmiten y procesan. Cuando están maduras no pueden dividirse y su número está definitivamente establecido desde el nacimiento del animal. En las neuronas se pueden distinguir dos partes: un cuerpo celular y unas prolongaciones que parten de él. Las prolongaciones filamentosas pueden ser de dos tipos: dendritas o axones.

Según la función que llevan a cabo, las neuronas se pueden clasificar en:

  1. Neuronas sensitivas: Su función es recibir la información de los receptores y transmitirla hacia los centros nerviosos superiores para su procesamiento.
  2. Neuronas motoras: Son las neuronas encargadas de conducir una señal desde el sistema nervioso central hacia los distintos órganos efectores.
  3. Neuronas de asociación o interneuronas: Conectan unas neuronas con otras.

Las Células Gliales

Las células gliales son un conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento eléctrico. Estas células sí se pueden reproducir. Las células de Schwann recubren los axones de las neuronas en los nervios. En ocasiones, varias células de Schwann se enrollan alrededor del axón en sentido longitudinal y dan lugar a la vaina de mielina, que se interrumpe en las zonas de contacto entre dos células de Schwann, donde aparecen unas depresiones llamadas nódulos de Ranvier.

Órganos y Tejidos Animales

En los animales existe una mayor variedad de órganos que en las plantas. Los órganos animales se agrupan en aparatos y sistemas para realizar las tres funciones vitales.

Nutrición

Los órganos que intervienen en la nutrición de los animales son muy variados, en consonancia con la gran diversidad de grupos zoológicos, y se agrupan en cuatro aparatos:

  1. Aparato digestivo: Obtiene los nutrientes que contienen los alimentos.
  2. Aparato circulatorio: Reparte los nutrientes por todo el organismo.
  3. Aparato respiratorio: Realiza el intercambio gaseoso entre el medio externo e interno.
  4. Aparato excretor: Elimina al exterior los productos de excreción.

Relación

La función de relación permite a los animales su estabilidad ante los cambios del medio externo e interno. Para ello disponen de:

  1. Órganos sensoriales: Detectan estímulos externos e internos.
  2. Sistema locomotor: Lleva a cabo los movimientos del animal. Consta de los músculos, los huesos y otras estructuras.
  3. Sistema nervioso: Recibe la información, la procesa y elabora respuestas adecuadas.
  4. Sistema endocrino: Produce hormonas que tienen varios efectos.

Reproducción

La función de reproducción la llevan a cabo los aparatos reproductores masculino y femenino.

  1. Aparato reproductor: Produce los gametos y las hormonas sexuales. Consta de las gónadas y los gonoductos, encargados de la salida de los gametos al exterior.