Literatura Española del Siglo de Oro: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Calderón de la Barca
Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 23 de abril de 1616) fue el creador de la novela moderna. Desde su juventud, cultivó la poesía, el teatro y la novela, género en el que destacó especialmente. Aunque escribió una novela pastoril, La Galatea, y una novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en su producción narrativa sobresalen las Novelas ejemplares y, sobre todo, El Quijote, que inaugura la novela moderna y constituye una de las obras maestras de la literatura universal.
Las Novelas Ejemplares
Conjunto de doce relatos cortos a los que Cervantes tituló así porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo o aprendizaje a los lectores. Algunos ejemplos son: La gitanilla, El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo.
Don Quijote de la Mancha
Su principal novela. La primera parte se publicó en 1605 y la segunda en 1615.
Sentido de la obra: Libro escrito para deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías. El Quijote plantea el enfrentamiento entre la ficción y la realidad, entre la locura y la cordura, entre el idealismo y el pragmatismo, encarnados en los personajes Don Quijote y Sancho Panza.
Estilo: Hay diversas formas literarias y varios registros lingüísticos; el autor adapta el lenguaje a cada personaje y situación.
Argumento:
- 1ª parte: A Alonso Quijano le enloquecen las novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Sancho Panza y él salen en busca de aventuras, y este confunde continuamente la ficción y la realidad. Termina con la vuelta de Don Quijote a su aldea.
- 2ª parte: Emprenden una nueva salida a las tierras de Aragón. Se alojan en la corte de unos duques que organizan aventuras falsas para ellos. Después se dirigen a Barcelona y Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna con la pena de regresar a su pueblo; este llega agotado y muere.
Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 1645). Alcanzó muy joven fama como escritor y participó en diversas intrigas políticas. Al final de su vida, se retiró enfermo a Torre de Juan Abad. Quevedo es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentales de la literatura española de todos los tiempos.
Su estilo revela un dominio magistral del lenguaje: ironía, parodia, juegos de palabras y metáforas que se apoyan en relaciones sorprendentes son rasgos característicos de su obra. El autor recurre también con frecuencia a expresiones vulgares y coloquiales, e incluso crea nuevas voces (neologismos). Quevedo adopta así una actitud de juego permanente con el lenguaje.
Obra en verso
- Poemas amorosos: El autor recoge los motivos y formas petrarquistas para expresar una visión a la vez idealizada y desgarrada del amor.
- Poemas morales y filosóficos: Quevedo trata en ellos cuestiones como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte…
- Poemas satíricos y burlescos: En estas composiciones, los diversos aspectos de la sociedad del momento son objeto de una deformación caricaturesca.
Obra en prosa
Quevedo es uno de los mejores prosistas del Barroco. Sus obras abarcan temas y enfoques muy variados: festivo, satírico, ascético, político…
- Los sueños son un conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres, estamentos y oficios.
- El Buscón es una novela picaresca que narra la miserable vida de Pablos, hijo de un barbero ladrón y una bruja celestina. La obra está escrita con un lenguaje ácido y expresivo, lleno de originalidad, en el que son frecuentes los juegos verbales y el empleo de hipérboles para caricaturizar personajes y situaciones.
Lope de Vega
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562 – Madrid, 1635). Tuvo una agitada vida sentimental; sin embargo, sus profundas convicciones religiosas le llevaron a hacerse sacerdote en 1614. Lope cultivó la mayor parte de los géneros literarios (fue un excelente poeta y escribió también novelas), pero destacó especialmente como autor teatral. Sus obras dramáticas, debido al carácter popular de sus fuentes (hechos históricos, romances, leyendas…), atrajeron a un público deseoso de entretenimiento.
Poeta: Temas fundamentales: amor, devoción religiosa. Lope practica y revitaliza las formas de la lírica popular: villancicos, romances. En su poesía culta se orienta hacia el conceptismo.
Dramaturgo: Su producción teatral es muy amplia; se conservan 400 obras, pero escribió más de mil.
- El caballero de Olmedo: Historia de Don Alonso, caballero de Olmedo, enamorado de Inés, dama de Medina.
- Fuenteovejuna: Aborda el problema del honor y el conflicto entre villanos y nobleza. Los habitantes de este pueblo se rebelan contra el tiránico Comendador y le dan muerte. Cuando el juez pregunta quién mató al Comendador, responden: “Fuenteovejuna, señor”.
Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600 – Madrid, 1681). Dedicó su vida al teatro y fue capellán de honor de Felipe IV. Calderón escribió un teatro de ideas, que ahondaba en las preocupaciones morales y filosóficas de su época. Así se manifiesta en sus obras más características: los autos sacramentales: obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época mediante la alegoría. Ejemplo: El gran teatro del mundo.