Internacionalización y Multinacionales

La globalización es la extensión de las relaciones económicas entre diferentes países, hasta el extremo de crear una economía mundial, en la que cada economía participante dependa de las otras. La internacionalización es la apertura a los mercados internacionales, es decir, las operaciones que efectúa una empresa para vincularse con estos mercados internacionales, buscando incrementar sus ventas y beneficios.

Empresas Multinacionales

Las empresas multinacionales surgen de un proceso de ampliación de mercados por parte de las grandes corporaciones, y son aquellas que operan en dos o más países, desarrollando no necesariamente la misma actividad, aunque lo más frecuente es que lo hagan. Las empresas multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una concentración y fusión de empresas que buscan nuevos mercados.

Características:

  • Son empresas que, gracias a los resultados de su conjunto, se compensan y equilibran.
  • Tienen tecnología punta.
  • Se estructuran de tal forma que la matriz se encarga de la fijación de la estrategia a seguir por el grupo, estableciendo la planificación y control del mismo.
  • Debido a su gran tamaño, están en disposición de conseguir economías de escala.
  • Gracias a su tamaño, tienen una importancia clave en su sector.
  • La matriz ejerce el control directo o indirecto de sus filiales por medio de su participación en el capital social de las mismas.

Deslocalización

La globalización también ha hecho posible que muchas empresas recurran a la estrategia conocida como deslocalización, que es un fenómeno que está muy extendido. Con la deslocalización encontramos:

  • Empresas que cierran completamente sus plantas productivas en el país originario.
  • Empresas que reducen su producción a un nivel meramente representativo, quedándose en el país de origen.

PYMES

Características:

  1. Poca formación profesional.
  2. Poca capacidad financiera.
  3. Cualificación y formación técnica del personal, y obsolescencia tecnológica.
  4. Organización flexible, con facilidad de comunicación interpersonal debido a que el número de trabajadores es reducido, lo que permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo.
  5. Integración del personal: el personal normalmente está integrado en la empresa, participa de las responsabilidades y esto supone que esté más motivado en su trabajo.
  6. Desarrollo en mercados intersticiales: es el aprovechamiento de los espacios que dejan vacíos las grandes empresas en los mercados.
  7. Creadoras de empleo: Las pymes son un grupo de empresas que tienen más recursos de trabajo que de capital, por lo que generan más empleo que las empresas de gran tamaño, debido probablemente a la falta de financiación para invertir en capital. Son empresas generadoras de más empleo en términos proporcionales.

La Empresa y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Se ha definido un nuevo entorno para las empresas ante la generalización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La innovación tecnológica, que ha supuesto desde los años 90 del siglo pasado el uso de Internet, permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus actividades productivas, ya que propicia importantes potenciales al proporcionar una herramienta de primerísimo orden en muy diversas vertientes de la empresa: producción, comercialización, marketing, organización del trabajo. Por el contrario, no optar por ella es una fuente de pérdida de competitividad, derivada de las ventajas que pueden encontrar los competidores.

La Influencia de Internet sobre la Empresa

Internet es una red global de ordenadores interconectados y capaces de comunicarse entre sí. La introducción y aplicación de Internet en el ámbito empresarial modifica importantes aspectos en la organización y la actividad de la empresa, como por ejemplo:

  • Mejor comunicación exterior: como resultado de la facilidad e intensidad a la hora de establecer relaciones empresariales con clientes, proveedores, consumidores y la sociedad en general, la comunicación de la empresa con el exterior se hace más barata, ágil y eficiente, lo que redunda en una mejor gestión económica y un más adecuado funcionamiento empresarial.
  • Mayores opciones de inversión y financiación: al formarse un mercado financiero global en el que el capital y sus movimientos no encuentran fronteras, las posibilidades de financiación se amplían, así como las alternativas de inversión a nivel mundial.
  • Incremento de la productividad laboral: al flexibilizarse las relaciones laborales y demandarse mano de obra más cualificada, la organización del trabajo se ve beneficiada.