Racionalismo, Escepticismo y Perspectivismo: Exploración de las Ideas de Ortega y Gasset
Racionalismo y Escepticismo: Dos Polos Opuestos
El racionalismo pretendía obtener el conocimiento de una verdad atemporal, al margen de toda consideración concreta (histórica, social o personal), una verdad eterna e inmutable que nos ofreciera la esencia de la realidad, proponiendo un claro alejamiento de lo concreto, de lo personal, de lo vital. El escepticismo, por su parte, según lo caracteriza Ortega, se instala en la fugacidad de lo concreto, de lo inmediato y, apoyándose en esa fugacidad, niega la posibilidad de conocer la verdad, dado que la experiencia humana sobre el tema pone de manifiesto la aparición de posturas opuestas, contrarias, y la permanente disputa entre las distintas explicaciones de lo real, lo que se toma como una prueba de que la verdad es inalcanzable. El racionalismo conduce, pues, a la elaboración de una teoría abstracta, despojada de toda referencia a lo concreto, a la vida del hombre. El escepticismo, por el contrario, renuncia simplemente a la posibilidad de elaborar una teoría.
Perspectivismo: La Propuesta de Ortega y Gasset
El perspectivismo pretende resolver el conflicto, admitiendo el carácter múltiple y cambiante de la realidad de la que es posible tener, pues, múltiples perspectivas, pero considerando también que esa multiplicidad puede ser “unificada” mediante algún principio rector, al que se refiere Ortega al hablar de la complementariedad de las perspectivas. La verdad será, pues, el resultado progresivo de la unificación de las perspectivas. Es precisamente esa complementariedad de las perspectivas lo que aleja la posición perspectivista de Ortega del relativismo y el escepticismo.
Críticas al Realismo y al Idealismo
El Realismo
Considera que la verdadera realidad son las cosas independientemente del sujeto, del yo, poseen toda la importancia. Ortega realiza esta crítica al realismo a través de su análisis de la ciencia. Ésta ha tratado al hombre como un objeto más y ha considerado que el hombre posee una naturaleza semejante a la del resto de los seres naturales. El error: “el hombre no posee naturaleza sino historia”. El hombre no es algo acabado, fijo que pueda ser captado por las cuantificaciones propias de la razón científico-técnica.
El Idealismo
Se inicia con Descartes, le concede toda la importancia al sujeto. Para Ortega no puede haber yo sin cosas, ni cosas sin yo. Ortega piensa que la realidad radical no puede ser ni el yo ni las cosas solas, sino que no pueden ser juntos. Eso es para Ortega la vida.
La Circunstancia
La afirmación de que el hombre no posee naturaleza sino historia se entendería mejor a partir del concepto de circunstancia. Clave en la filosofía: “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Circunstancia procede de circumstare que significa lo que me rodea. Estamos rodeados por el tiempo, el pasado y el futuro. Por otro lado, constituye mi circunstancia todo aquello que interviene en mi propia vida, sociedad y cultura. La vida es el intercambio entre el yo y la circunstancia que me ha tocado vivir.
La Perspectiva
La propia circunstancia constituye un punto de vista sobre el universo. Mi circunstancia es la perspectiva desde la que se me muestra la verdad. En esta afirmación Ortega construye su perspectivismo: el dogmatismo y el escepticismo.
- El dogmatismo pretende que sólo hay una única verdad.
- El escepticismo establece que ante la variedad de opiniones la única conclusión lógica es afirmar que la verdad no existe.
Ortega, con su perspectivismo, se enfrenta a ambas. Ortega afirma: “la verdad vista desde ningún lugar es lo único falso”. Cada perspectiva es una visión que capta una parte de la verdad, por lo que las otras perspectivas no son falsas, son puntos de vista distintos sobre la misma realidad. Se trata de integrarlas, que cada uno permanezca fiel al suyo. Esta capacidad de integrar y admitir que los otros puntos de vista no tienen por qué ser contrapuestos, sino complementarios, es lo que entendemos por tolerancia.
El perspectivismo se entiende a través de la visión. La perspectiva real abarca aspectos como el intelectual, el afectivo, el volitivo. Ortega distingue una doble dimensión de la perspectiva: subjetiva e intersubjetiva.
- La subjetiva estaría integrada por los factores psicológicos de cada uno.
- La intersubjetiva está integrada por los factores sociales.
La Razón Vital: El Raciovitalismo
El raciovitalismo supone la maduración del perspectivismo de Ortega. Reflexión sobre las dos grandes perspectivas: La Razón y la Vida.
- Razón era el fundamento de la verdad, el conocimiento y la objetividad.
- Vida lo particular, lo mutable, lo pasional, lo irracional, etc.
El planteamiento de Ortega es que en realidad son inseparables. Analizar las ideas básicas de su propuesta: el Raciovitalismo.
Crítica al Vitalismo
Ortega acepta ser vitalista, pero se niega a aceptar ser vitalista a secas. Es vitalista en la medida en la que acepta que la vida es la realidad radical y el verdadero objeto del conocimiento, pero no renuncia a la razón para poder acceder al conocimiento de dicha realidad (la vida).
Crítica al Racionalismo
Para el racionalismo la razón es esa facultad con capacidad ilimitada de conocer. Esto hace que Ortega denomine al racionalismo como “beatería poco racional”. Ortega critica los excesos del racionalismo por no haber sido capaces de admitir que no todo es accesible a través de la razón. Ortega no renuncia a la razón. Expresión: “raciovitalismo”. En el pensamiento antiguo, la realidad radical era el objeto, la cosa, y en el pensamiento moderno la realidad radical, el verdadero ser, es el sujeto. La vida: “lo primario que hay en el universo es mi vivir y todo lo demás lo hay, o no lo hay, en mi vida, dentro de ella”.