Conceptismo

Refleja la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos. Tiende a la brevedad, al lenguaje poético y suele emplear metáforas. Autores destacados: Quevedo y Gracián.

Culteranismo

Nombre despectivo que se dio al estilo de Góngora. Seguía la tendencia iniciada por Fernando de Herrera. Los culteranos persiguen la brillantez formal y presentan una realidad embellecida mediante abundantes metáforas e imágenes hiperbólicas. Se cultivó más en poesía que en prosa. Autor destacado: Góngora.

Comedia Nueva

Presenta numerosas innovaciones:

  • Rechazo de las tres unidades: lugar, tiempo y acción.
  • La obra se presenta en tres actos, en vez de cuatro o cinco, puesta en práctica por algunas compañías italianas.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: tragedia (seria, grave y majestuosa) y comedia (vulgar y exclusivamente cómica).
  • Uso de diferentes tipos de versos: poliometría.
  • El decoro: adecuación entre el tipo de personaje y su forma de hablar.
  • Figura del gracioso: habitualmente en el teatro de Lope.
  • Intercalación de elementos líricos: canciones y bailes que animan.

Temas de Teatro de Lope de Vega

  • Tema religioso: autos sacramentales y comedias.
  • Comedias de historia y leyendas españolas: Edad Media y basadas en asuntos de crónicas y leyendas; aquí se incluyen también los dramas del poder injusto.
  • Comedias contemporáneas de amor y enredo: obras llenas de intrigas que se sitúan en ambientes rurales.

Personajes de Lope de Vega

  • El rey: poder.
  • El noble poderoso: orgullo de su linaje y antagonista.
  • El caballero o hidalgo: orden familiar, padre, hermano, etc.
  • El galán y la dama: pareja de jóvenes enamorados.
  • El gracioso y la criada: el gracioso acompaña al galán como criado, amigo o confidente, y la criada de la dama suele ser también su confidente.

Temas en el Teatro de Calderón

  • Dramas religiosos: devoción de la cruz.
  • Comedias contemporáneas de enredo o capa y espada: Casa con dos puertas, La dama duende.
  • Dramas mitológicos: La hija del aire y Eco y Narciso; lenguaje más culto.
  • Dramas de honor y celos: motivos históricos legendarios; La niña de Gómez Arias. En algunos aparece el sentido trágico de Calderón.
  • Dramas filosóficos: La vida es sueño, la mejor de sus obras que se basa en una anécdota tradicional.
  • Autos sacramentales: donde mejor desarrolla Calderón su pensamiento filosófico y teórico.

Obra de Luis de Góngora

Fue un poeta respetado, temido y famoso de su tiempo que inventó un lenguaje poético brillante, culto y elitista. Su poesía pretende transformar la realidad.

La poesía culta

  • Fábula de Polifemo y Galatea: extenso poema en octavas reales. Polifemo se entera de los amores de Galatea con Acis y le arroja una piedra enorme. La sangre derramada se convierte en río.
  • Las soledades: extenso poema en cuatro partes, pero solo acabó la primera y casi concluyó la segunda.
  • Soledad primera: joven náufrago que llega a una playa y lo acogen unos cabreros, comparte su forma de vida y asiste a bodas campesinas.
  • Soledad segunda: conoce a los pescadores y pasa un tiempo con ellos; más tarde se describe la vida de unos cazadores. En realidad, lo que menos importa es el argumento. Sorprende el contraste entre el tema y la brillantez y riqueza del lenguaje.

Los romances y letrillas

Faceta tradicional de Góngora, se transmitían cantados, pero más tarde fueron recogidos en los cancioneros. Los romances gongorinos tratan sobre todos los temas: pastoriles, líricos, moriscos, etc.

Poesía de Quevedo

La poesía grave, reflexiva

El poeta expresa sus sentimientos; los primeros son composiciones sobre el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo. Los poemas morales plantean temas como el poder y en ellos predomina el tono pesimista y desengañado.

La poesía como juego de ingenio

Este estilo es el de los poemas satíricos que predominan el gusto del poeta por la experimentación lingüística.

Estilo de la poesía de Quevedo

  • Las metáforas originalísimas: embellecedoras o deformadoras de objetos.
  • La creación de nuevas palabras: derivadas o compuestas.
  • El uso especial de las categorías gramaticales.
  • Los abundantes juegos de palabras conceptistas: basados en la hipérbole o exageración.

Prosa de Quevedo

  • Sátiras morales y alegóricas: Los sueños.
  • Obras políticas: Política de Dios, Gobierno de Cristo y Tiranía de Satanás.
  • Obras filosóficas y morales: La cuna y la sepultura.
  • Obras de crítica literaria: La culta latiniparla y La aguja de navegar cultos, contra el culteranismo.
  • Obras festivas o burlescas: La vida de corte, Pragmática de los poetas hueros y las cartas del caballero de la tenaza. Narraciones sobre temas muy variados.
  • Novela picaresca: El Buscón.