Evolución de la Arquitectura Religiosa: Del Románico al Gótico
Templo o Iglesia Románica
Evolución de la planta basilical romana hasta la iglesia de peregrinación caracterizada por:
- Planta de cruz latina con tres o cinco naves
- Nártex
- Transepto o nave transversal
- Crucero cubierto con cúpula
- Cabecera en forma de ábside
- Pasillo situado detrás del altar (deambulatorio)
- Tribuna sobre naves laterales
El templo tiene poca altura y los elementos sustentantes son:
- Muro grueso
- Pilar cuadrado cruciforme
- La columna con capiteles historiados, normalmente geminadas
Elementos sostenidos o tipos de cubierta:
- Arco de medio punto: aparece en las bóvedas. Las portadas y los pilares se unen por arcos paralelos al eje de la bóveda, llamados arcos formeros.
- Bóveda de cañón: aparece en la nave central con arcos fajones.
- Bóveda de arista: aparece en las naves laterales y consiste en la intersección de dos bóvedas de cañón.
- Cúpula: en el crucero sobre pechinas o trompas.
- Bóveda de horno o cuarto de esfera en el ábside.
- Portada: es abocinada, es decir, los arcos que la forman disminuyen su luz de fuera hacia dentro. Está formada por: arquivoltas, jambas, parteluz, dintel y tímpano.
Escultura Románica
Hay dos tipos de escultura:
- Escultura monumental: subordinada a la arquitectura, realizada mediante relieves.
- Escultura exenta: escultura religiosa, ornamental, con carácter didáctico, para dar a conocer la religión cristiana.
Es antinaturalista, no tiene movimiento ni proporciones, sin sentimientos. Es una escultura frontal, rígida, hierática e inexpresiva. La escultura se adapta a lo arquitectónico, aparece en las portadas y en los capiteles.
La portada presenta un tímpano donde aparece el Pantocrátor (Cristo triunfante sentado y bendiciendo), dentro de la mandorla (forma de almendra) y rodeado por el tetramorfos. También aparecen relieves en las arquivoltas.
Pintura Románica
- Se desarrolla en el interior de los templos, sobre el ábside, donde aparece el Pantocrátor o la Virgen.
- Tiene función pedagógica.
- Subordinada a la arquitectura.
- Antinaturalista, rígida, esquemática y frontal.
- Los pintores no conocen la perspectiva ni el volumen.
- Se da gran importancia al dibujo.
- Los colores son planos, sin graduación.
- El pintor resalta la importancia de las figuras aumentando su tamaño.
La Arquitectura Gótica: Catedral y Edificios Civiles
Catedral
Planta: es de cruz latina con tres o cinco naves longitudinales, transepto alejado de la cabecera y girola con absidiolos.
Alzado: la nave central es muy alta, iluminada por el triforio. Las laterales son muy bajas. Sobre el triforio se coloca otra hilera de ventanas llamada claristorio.
Fachada: tiene tres fachadas, dos en los lados del transepto y la fachada principal. La principal se enmarca por dos torres de planta cuadrada con galerías de arcos rematados en terrazas o un capitel puntiagudo.
En la fachada, la portada gótica es ojival y abocinada, con arquivoltas. Sobre los arcos se colocan unas molduras angulosas llamadas gabletes. También es característico el rosetón: vano circular calado con vidrieras.
Arquitectura Civil
Es importante por el auge de las ciudades. Destacan: palacios, hospitales, ayuntamientos y lonjas.
Escultura Gótica: Portadas y Retablos
Aparece en las portadas decorando tímpanos, arquivoltas y parteluces. Las esculturas de las arquivoltas o jambas se protegen con doseletes. La forma abultada de la portada se cubre con una moldura triangular.
La escultura gótica es naturalista, con estatuas que tienen movimiento y expresión, dialogando o sonriendo. El muro presenta enormes ventanales con vidrieras que dejan pasar la luz y rosetones redondos en la portada principal. Las vidrieras se decoran con historias de la Biblia y de la vida cotidiana.
Por último, cabe destacar las ménsulas o apoyos a modo de repisa que sostienen los arcos y los nervios. También hay que destacar los retablos y sillerías de coro realizados en madera.
En España destacan los pórticos de las catedrales de Burgos, León y Toledo, así como la Colegiata de Toro, que conserva su policromía.
La Escuela de Siena: Simone Martini
Presenta un aire delicado y amable, con líneas onduladas, estilización de la figura humana y el color con carácter decorativo, con fondos dorados. El tema preferido es la Virgen.
Obras destacadas:
- Maestà: Virgen bajo palio rodeada de santos en el Palacio Público de Siena.
- Anunciación: el ángel y la Virgen María sobre fondo dorado y con líneas ondulantes.
Escuela de Florencia: Giotto di Bondone
Sus obras más famosas son:
- Los conjuntos murales de la Iglesia alta de Asís.
- La capilla Scrovegni en Padua.
- La iglesia de la Santa Cruz de Florencia.
Características generales:
- Se preocupa por el espacio y el cuerpo de las figuras, que aparecen representadas dentro de un paisaje o arquitectura.
- Las figuras se mueven y aparecen en posturas difíciles, con los ropajes plegados.
- Los paisajes son simples, destacando siempre la figura.
- Las arquitecturas también son de pequeño tamaño.
- El estilo de Giotto es narrativo y expresivo, al fresco, lleno de gestos y sentimientos, sobre todo de la vida de los santos.
Estilo de los Primitivos Flamencos (siglo XV en Flandes)
Las características son:
- Pintura al óleo que se caracteriza por la minuciosidad, perdurabilidad y brillo.
- Es una pintura sobre tabla, sobre todo trípticos.
- Se presenta el espacio en perspectiva.
- Es una pintura simbólica.
- Su detallismo es excesivo.
- Interés por el paisaje que aparece a través de una ventana.
- Interés por representar las cosas pequeñas de la vida cotidiana.
Los pintores más destacados son los hermanos Jan y Hubert van Eyck, que pintan el políptico del Cordero Místico de la iglesia de San Bavón en Gante. Se caracteriza por sus colores y objetos realistas, de gran detallismo, equilibrio y perspectiva. Otras obras destacadas de Jan van Eyck son El matrimonio Arnolfini y La Virgen del canciller Rolin.