Tratamiento del Síndrome Coronario Agudo

El síndrome coronario agudo (SCA) hace referencia al grupo de síntomas atribuidos a la obstrucción de las arterias coronarias. El síntoma más común que indica diagnóstico de SCA es dolor en el pecho, generalmente irradiando hacia el brazo izquierdo. Las personas que presentan el SCA normalmente son tratadas con aspirina, clopidrogel, nitroglicerina, entre otras. Si persiste dolor de pecho, se trata con morfina.

El tratamiento dependerá de los síntomas. En cualquier paciente con enfermedad coronaria es fundamental el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular:

  • Abandono del tabaco.
  • Control de la hipertensión y la diabetes, si es necesario con fármacos.
  • Seguir una dieta sana baja en colesterol y grasas. Si es preciso, se indicarán fármacos para bajar el colesterol.
  • Evitar el estrés.

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento del síndrome coronario agudo incluye el uso de fármacos para combatir el proceso de isquemia del músculo cardíaco, como son los betabloqueantes, la nitroglicerina o los calcioantagonistas; la terapia anticoagulante y el empleo de antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico y clopidogrel) para evitar nuevos episodios de trombosis, y la revascularización coronaria.

Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona

El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. La renina es secretada por las células granulares del aparato yuxtaglomerular, localizadas en la arteria aferente. Esta enzima cataliza la conversión del angiotensinógeno (proteína secretada en el hígado) en angiotensina I que, por acción de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las células endoteliales de los pulmones fundamentalmente, y de los riñones), se convierte en angiotensina II.

El sistema puede activarse cuando hay pérdida de volumen sanguíneo, una caída en la presión sanguínea (como en una hemorragia).

La renina es una proteasa que activa el angiotensinógeno presente en la circulación sanguínea y producido en el hígado, generándose así angiotensina I. Al pasar por los pulmones, la angiotensina I se convierte en angiotensina II por acción de la ECA. La angiotensina II tiene las siguientes funciones:

  • Es el vasoconstrictor más potente del organismo después de la endotelina.
  • Estimula la secreción de ADH (también llamada vasopresina, u hormona antidiurética) por la neurohipófisis (aunque sintetizada en los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo), la cual a su vez estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed.
  • Estimula la secreción de la aldosterona (por las glándulas suprarrenales), hormona que aumenta la reabsorción de sodio a nivel renal junto con la mayor excreción de potasio e hidrogenión.
  • Estimula la actividad del sistema simpático, que tiene también un efecto vasoconstrictor.

Diabetes y Tipos de Diabetes

Enfermedad caracterizada por hiperglucemia y alteraciones en el metabolismo lipídico y proteico, debido principalmente a un déficit de insulina.

  • DM Tipo 1: Debida a un déficit absoluto de insulina en el paciente (insulinodependiente o juvenil).
  • DM Tipo 2: Déficit relativo de insulina (no insulinodependiente).

Síndrome de Cushing y Enfermedad de Addison

Síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). La ACTH es la hormona, producida por la hipófisis, que estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol.

Cuadro Clínico

  • Obesidad central con abdomen protuberante y extremidades delgadas.
  • Cara de luna llena (redonda y roja).
  • Hipertensión arterial (entre los mecanismos causantes de la hipertensión en estos pacientes está la retención de sodio que producen los corticoides).
  • Dolores de espalda y de cabeza.
  • Acné.
  • Hirsutismo (exceso de vello).
  • ACTH-dependiente:
    • Adenoma hipofisario (llamado enfermedad de Cushing).
  • ACTH-independiente:
    • Tumor suprarrenal (adenoma o carcinoma).

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal, lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. La descripción original por Addison de esta enfermedad es: languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.