Biología Celular: Estructura, Especialización y Tipos de Tejidos
La Célula
La célula es la unidad básica de la vida. Todos los organismos vivos están compuestos por células, y cada célula es capaz de llevar a cabo todas las funciones necesarias para la vida.
Orgánulos Celulares
Los orgánulos son estructuras especializadas dentro de la célula que realizan funciones específicas. A continuación, se describen algunos de los orgánulos más importantes:
- Aparato de Golgi: Red de canales aplanados que transforman y exportan sustancias al exterior de la célula.
- Retículo endoplasmático: Red de canales donde se fabrican los lípidos y se transportan al resto de la célula.
- Centriolos: Cilindros formados por cadenas de proteínas que intervienen en la división celular y en el movimiento de la célula.
- Ribosomas: Pequeñas partículas que se encargan de la síntesis de proteínas.
- Mitocondrias: Estructuras con doble membrana donde se lleva a cabo la respiración celular, proceso que genera la energía necesaria para la célula.
- Vacuolas: Vesículas llenas de sustancias de desecho y reserva.
- Lisosomas: Pequeñas vesículas que se encargan de la digestión celular.
Estructura del Núcleo
El núcleo es una estructura esférica, de gran tamaño en comparación con otros orgánulos, y ocupa una posición central en la célula. Contiene el material genético (ADN) con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.
Componentes del Núcleo
- Cromatina: Formada por filamentos de ADN muy largos. Durante la división celular, cada filamento se compacta para formar los cromosomas, estructuras cortas y gruesas.
- Nucléolo: Zona del núcleo donde se fabrican los ribosomas. Tiene forma esférica.
- Envoltura nuclear: Doble membrana atravesada por poros que permite la comunicación entre el núcleo y el citoplasma.
Especialización de las Células
Las células se especializan para realizar funciones específicas en el organismo. Algunos ejemplos de especialización celular son:
- Células musculares: Células alargadas, denominadas fibras musculares, que se contraen para producir los movimientos del cuerpo. Las fibras musculares se agrupan en haces para formar los músculos.
- Neuronas: Principales células nerviosas, altamente especializadas. Poseen numerosas prolongaciones, una de las cuales puede alcanzar longitudes superiores a un metro, para transportar la información que circula por el sistema nervioso.
- Espermatozoides: Ejemplo de alta especialización. Los cambios en su forma e interior los hacen adecuados para la reproducción. El flagelo les permite desplazarse para llevar el material genético al óvulo, que se encuentra en las trompas de Falopio.
Tejidos
Los tejidos son conjuntos de células especializadas que trabajan juntas para realizar una función específica.
Tipos de Tejidos
1. Tejido Nervioso
Formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios. Recoge la información del exterior e interior del cuerpo y la transmite a diferentes partes del organismo para elaborar respuestas adecuadas. Las principales células son las neuronas, y también las células gliales, que ocupan el espacio entre las neuronas y realizan funciones de soporte, defensa y nutrición.
2. Tejido Epitelial
Recubre la superficie externa del cuerpo y también el interior de algunos órganos. Está formado por una o varias capas de células epiteliales. El epitelio de revestimiento tiene una función protectora. También puede estar formado por células capaces de producir y segregar sustancias, agrupándose en estructuras llamadas glándulas.
3. Tejido Muscular
Componente principal de los músculos y responsable del movimiento de las diferentes partes del cuerpo.
- Tejido muscular estriado: Forma los músculos que se unen a los huesos y producen su movimiento. Su contracción es voluntaria. El músculo del corazón es similar, aunque su contracción es involuntaria; este músculo recibe el nombre de estriado cardíaco.
- Tejido muscular liso: No presenta las estriaciones del músculo estriado. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y en órganos como el estómago, el útero y la vejiga.
4. Tejido Conectivo
Incluye tres tipos de tejidos: conjuntivo, cartilaginoso y óseo. Realizan funciones de unión y soporte.
- Tejido óseo: El más fuerte de los tejidos conectivos, ya que su sustancia intercelular contiene sales de calcio. Es el componente esencial de los huesos de un adulto.
- Tejido cartilaginoso: Forma el cartílago, principal componente del esqueleto de los embriones. En el adulto se encuentra en los huesos, la tráquea, la nariz, las orejas y los discos intervertebrales. Es flexible pero con una consistencia firme que lo hace adecuado para funciones de sostén.
- Tejido conjuntivo: Material de relleno del cuerpo, ocupa los espacios libres entre los vasos sanguíneos, los órganos y los nervios. Un tipo especial de tejido conjuntivo es el tejido adiposo, cuyas células son capaces de almacenar grandes cantidades de grasa.