Conceptos Clave de Economía, Desarrollo y Medio Rural
Globalización y Economía
El proceso de globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: economía, política, sociedad, cultura y medio ambiente, de tal manera que lo que suceda en un lugar afecta de manera rápida y profunda a lugares muy lejanos.
Liberalización económica: Proceso por el cual se eliminan normas, leyes, “barreras”, a la libertad económica (mercado de trabajo, libertad de horarios, deslocalización industrial, etc.).
Balanza económica: Diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país en un periodo de tiempo (normalmente un año). Puede ser negativa, cuando un país importa más que exporta.
Arancel: es un impuesto que se cobra a las importaciones (también puede haber a las exportaciones, aunque es mucho más raro). Hay tres tipos: por valor, por unidad o combinado.
La importación es la compra de bienes y servicios a un país extranjero. El concepto se basa en la idea de que los bienes y servicios adquiridos, o bien no se producen en el país comprador, o se producen pero a un precio muy superior.
Exportación: Bienes o servicios enviados fuera del territorio nacional. Se supone que las exportaciones son buenas, aunque a veces puede ocurrir lo contrario, por ejemplo cuando un país vende una riqueza natural a un precio muy bajo por la competencia internacional o por presiones externas.
Competencia comercial: En un mundo globalizado, es la lucha por vender más que los demás países y las demás empresas. También se dice ser más “competitivo” (el que compite y suele ganar). La competencia comercial, desde este punto de vista, es un elemento simple de las leyes del mercado. Pero, en el mundo real, hay más elementos que la determinan.
Organismos internacionales: Instituciones supranacionales dedicadas a multitud de asuntos, y que intentan, de una forma o de otra, hacer avanzar la globalización (en el sentido de poner de acuerdo a cada vez más países de la Tierra en el mayor número de asuntos posible).
Indicadores Económicos y de Desarrollo
PIB: Magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). Normalmente se expresa en dólares (USD). Se usa como indicador del nivel de riqueza de un país, aunque ya veremos que hay otros indicadores que pueden decirnos más al respecto.
El nivel de vida se refiere a la posibilidad de las personas de obtener (comprar) bienes y servicios en mayor cantidad. Podemos relacionar el nivel de vida con el nivel de renta: a mayor renta, mayor nivel de vida. Porque, cuanto más dinero se tenga, mayores son las posibilidades en esta vida.
La calidad de vida se refiere a la presencia en la vida de una persona de aquellos elementos que favorecen el bienestar social, es decir, que fomenten la satisfacción y la tranquilidad individual o colectiva.
IDH (Índice de Desarrollo Humano): Es un índice que relaciona las siguientes variables: Esperanza de vida al nacer, Renta per cápita en PPA, Tasa de alfabetización de adultos, Tasa de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, Años de enseñanza obligatoria.
El desarrollo es más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida.
Actores Económicos y Organizaciones
Las empresas multinacionales son aquellas que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se distribuyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra.
La Unión Europea (UE) es una comunidad política y económica de derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE o de Maastricht), el 1 de noviembre de 1993.
El Mundo Rural y la Agricultura
Mundo rural: Espacio con baja densidad de población, amplio y continuo, que siempre se ha caracterizado por: Peso elevado de las actividades agrarias, Peso pequeño de los usos del suelo artificiales y Municipios relativamente pequeños.
Agricultura a tiempo parcial: la que llevan a cabo trabajadores de otros sectores económicos en su tiempo libre. Puede realizarse para complementar ingresos o estar vinculada a otros fenómenos (paro, ocio, jubilación…).
Multifuncionalidad rural: concepto que señala que el espacio rural no sólo realiza la función de producir alimentos y materias primas, sino que cumple además otras misiones: funciones medioambientales (protección del medio ambiente y de los recursos naturales), turística, industrial, residencial, etc.
Agricultura ecológica: la que intenta prescindir de toda clase de productos químicos, evitando todo tipo de contaminación del suelo y el agua. Trata, además de consumir el mínimo posible de energía. También se la denomina agricultura biológica.
PAC (Política Agraria Común): normas acerca de la agricultura decididas por la UE. La PAC incentiva unas producciones y restringe otras por diferentes medios en el medio rural, controla la calidad alimentaria… La PAC es financiada por dos fondos europeos: el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).
Residencia secundaria: cada una de las viviendas que no constituyen la residencia principal.
Turismo rural: el que se aloja en casas de labranza, albergues o pequeños hoteles rurales, atraído, principalmente, por los recursos ecológicos de una zona, generalmente de montaña. Se complementa a veces con actividades culturales o de contacto con la naturaleza.
Redimensionamiento: proceso consistente en el cambio del tamaño medio de las propiedades agrícolas de una zona concreta, de tal forma que la pequeña propiedad va desapareciendo y dejando paso a las propiedades de tamaño mediano y grande, mediante un proceso denominado “concentración parcelaria”. Todo ello en aras del aumento de la productividad y la eficiencia de la mecanización. Los límites son los siguientes: menos de 10 hectáreas, pequeña propiedad (10.000 metros cuadrados, como un campo de fútbol); entre 10 y 100, mediana; más de 100, grande.
Agricultura extensiva (explotación intensiva): aquella en la que los agricultores trabajan extensiones grandes de terreno, con un bajo rendimiento de unidad por superficie y que requiere escasa mano de obra. Puede ser de alta o baja productividad por agricultor, dependiendo del mayor o menor nivel tecnológico, aunque los rendimientos suelen ser poco elevados.
Agricultura intensiva: aquella en la que los agricultores (ganaderos) trabajan pequeñas extensiones de terreno, de las que pretenden extraer el máximo de producción y rendimientos, para lo que requiere una gran inversión de capital y trabajo. Suele implicar también la utilización de métodos modernos, maquinaria y abonos que eleven el rendimiento y posibiliten más de una cosecha anual o un crecimiento acelerado en la ganadería.
Ganadería extensiva: aquella en la que los animales pastan en el campo, en prados naturales, cultivados o comiendo las hierbas de los márgenes y parcelas sin cultivo. Puede ser de alta productividad (como la australiana o la de los ranchos americanos) o de baja productividad (como la de los pastores nómadas).
Ganadería intensiva o estabulada: la que se practica en granjas, utilizando técnicas avanzadas de selección de razas, inseminación artificial, alimentación con piensos, tratamientos sanitarios…
Secano: tipo de cultivo que sólo recibe agua procedente de las precipitaciones.
Regadío: tipo de cultivo que recibe un suministro de agua añadido por el hombre mediante algún sistema artificial de riego. También son el conjunto de operaciones destinadas a suministrar agua a las plantas de modo artificial.
Industria agroalimentaria: es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las industrias agroalimentarias son muy diversas: cárnicas, conserveras, harineras y galleteras, de bebidas, aceiteras, lácteas, etc.