Concepto de Empresa

Las empresas constituyen un elemento necesario dentro de nuestra sociedad, pues a ellas tenemos que recurrir para adquirir todo aquello que necesitamos en nuestra vida cotidiana. Podemos analizarlas desde tres puntos de vista:

  1. Desde el punto de vista de la Teoría Económica, la empresa es la unidad básica de producción; es decir, el agente económico que tiene la función de crear utilidad al transformar un conjunto de factores productivos en bienes y servicios con el fin de maximizar sus beneficios.
  2. Desde el punto de vista de la Teoría Organizativa, la empresa es una organización; es decir, un conjunto de recursos que, estructurados de acuerdo con un determinado modelo de organización y dirigidos por la dirección, funciona para alcanzar un fin determinado.
  3. Bajo el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, la empresa es un sistema; es decir, un conjunto de elementos interrelacionados con el fin de alcanzar un objetivo común.

Se puede definir una empresa como: “Aquel agente económico que, mediante la organización y dirección de un conjunto de factores, proporciona bienes y servicios a fin de conseguir unos resultados de acuerdo con unos objetivos previamente establecidos”.

Elementos o Recursos de una Empresa

Recursos Tangibles

Los recursos tangibles son aquellos que tienen soporte físico:

  • Materiales: incluyen tanto a los bienes duraderos como edificios, mobiliario, como no duraderos como materias primas, productos acabados.
  • Financieros: son los fondos monetarios necesarios para la puesta en marcha y desarrollo de la actividad empresarial.
  • Humanos: se refieren a los propietarios del capital, directivos y empleados de la empresa.

Recursos Intangibles

Los recursos intangibles son aquellos que carecen de soporte físico. Hay tres tipos:

  • Relacionales: valor de las relaciones de la empresa con el exterior.
  • Humanos: conjunto de conocimientos y habilidades que tienen las personas que trabajan en la empresa y que determinan sus posibilidades de trabajar en equipo.
  • Estructurales: se refieren a todo aquello que conforma la cultura organizativa como conjunto de valores y creencias.

Recursos Organizativos

Los recursos organizativos hacen referencia a la estructura organizativa de la empresa, al conjunto de reglas y procedimientos establecidos para obtener un resultado determinado. Tanto los recursos tangibles como los intangibles deben estar organizados, de manera que cada elemento lleve a cabo la función asignada y en coordinación con el resto de elementos para una total optimización de los recursos.

Las empresas deben realizar un Análisis Interno de sus recursos tangibles, intangibles y organizativos a fin de detectar las posibles Fortalezas y Debilidades que los mismos pueden derivar en función de su potencial para influir positiva o negativamente sobre los resultados empresariales.

Funciones de la Empresa

La empresa tiene una función principal, que es generar bienes y servicios para obtener un beneficio, la cual puede dividirse a su vez en varias funciones secundarias que abarcan todas sus actividades. Las más importantes son:

  • Función de compra o aprovisionamiento: Consiste en adquirir las materias primas necesarias para la producción, de la calidad adecuada y al precio más favorable, así como asegurar su entrega por parte del proveedor, de acuerdo con las fechas establecidas.
  • Función de producción: Consiste en la fabricación de bienes o la prestación de servicios aptos para su distribución al consumidor. Asume la responsabilidad de transformar las materias primas y materiales en productos terminados, aceptables tanto en calidad como en coste.
  • Función comercial: Consiste en aproximar el producto desde su lugar de fabricación al consumidor final del mismo en la cantidad, momento y ubicación requeridos por éste.
  • Función financiera: Consiste en administrar y controlar los recursos financieros que utiliza la empresa.

Todas estas funciones están controladas por una función más amplia que es la función de administración.

  • Función de administración: Tiene como objetivo coordinar el resto de funciones a fin de obtener los mejores resultados en la actividad empresarial.

La Figura del Empresario: Evolución Histórica

La figura del empresario siempre ha despertado un gran interés, y actualmente más incluso que en el pasado, puesto que los empresarios son esenciales para el desarrollo económico.

  • En un principio, los economistas clásicos (Adam Smith, David Ricardo) identificaban al empresario con el propietario o capitalista de la empresa, que la dirige y controla personalmente para obtener un beneficio.
  • En el siglo XIX, el neoclásico Marshall considera al empresario como el cuarto factor productivo, factor organizativo, intuyendo así la distinción entre propietario y empresario. Hasta entrado el siglo XX no se asume de forma rigurosa que el empresario cumple funciones distintas a las del capitalista o propietario. Surge así la Teoría del “empresario-control” de Marshall.
  • Teoría del “empresario-riesgo” de Knight: lo que define al empresario es su capacidad de asumir riesgos en un mundo de incertidumbre, ya que anticipa un capital sin saber el resultado de su actividad.
  • Teoría del “empresario innovador” de Schumpeter: la principal misión del empresario es innovar, es decir, aplicar las innovaciones tecnológicas a los procesos industriales o comerciales. De este modo, sólo será empresario aquella persona que es capaz de introducirse en un nuevo mercado, lanzar un nuevo producto o iniciar un nuevo proceso productivo a cambio de unos beneficios extraordinarios derivados de esta posición de monopolio temporal.
  • Teoría del “empresario como tecnoestructura” de Galbraith: las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona, sino que requieren una dirección que integre expertos en las distintas áreas como economistas, contables, etc.