Formatos Informativos en Televisión y Radio

Formatos Informativos en Televisión

Los Telediarios

Es el formato más característico de la información en televisión. Ha vivido desde su origen una larga transformación de sus contenidos, consecuencia de las crecientes innovaciones tecnológicas del medio.

Las características de este formato son:

  • El estilo personal de presentación de la noticia: actualmente se trata de identificar el informativo con un conductor principal capaz de crear confianza y complicidad con el espectador. En ocasiones se opta por una pareja de presentadores que hace más dinámica la presentación de las noticias. El lenguaje es directo y cercano al espectador. El presentador ha abandonado la rigidez de la posición tradicional detrás de la mesa de escritorio para estar de pie o moverse por el estudio.
  • El grafismo se ha hecho característico de muchos informativos.
  • La selección y presentación de las noticias también ha evolucionado, simplificando los contenidos a través de las nuevas modalidades de narración.
  • Los directos a través de las conexiones con las corresponsalías o de las agencias de prensa se han impuesto como principal variante de la noticia.
  • La ordenación de las noticias subraya el orden de prioridad e importancia que tienen las diferentes noticias, y es un elemento para tener fidelizados a los espectadores.
  • La escaleta se estructura a través de una alternancia entre tensión y distensión.

Los Programas de Reportajes de Investigación

El reportaje y la investigación son la derivación del periodismo de investigación y de profundidad de la prensa diaria. Con el objeto de profundizar en las noticias del día que han emitido los telediarios, o para desarrollar la verdadera investigación de hechos ocultos con los que el periodista interpreta la realidad.

Los Magacines Informativos e Infotainment

Representan una tipología híbrida que se sitúa en el confín entre información y entretenimiento. Son programas contenedores que reúnen información, entrevistas, crónicas, noticias de espectáculos, que afrontan la crónica con un lenguaje espectacular, con temas algo más banales que los que se abordan en la escaleta del telediario tradicional. Pueden ser temáticos o de variado contenido, deportivos o de actualidad social en general. El infotainment es una de las nuevas fronteras de la televisión actual. Los programas que espectacularizan la realidad vivida o también los docurealities que vienen a reconstruir situaciones personales.

Los Talk Shows de Contenido Informativo

Los debates y tertulias informativas proceden del formato de los talk shows. Los debates políticos han adaptado este formato clásico del talk show. La palabra es el centro del programa, con una función comunicativa clara y frecuentemente con la participación del público en el estudio. El talk show también es un híbrido entre entretenimiento y la información, pero puede tener una connotación informativa en su contenido que lo aleja del entretenimiento. Contribuye a la profundización de las noticias, pero no a través de la investigación, sino a través de la opinión y el debate, en particular si es político.

Los Programas de Servicio Público

Contenidos de utilidad pública y servicio al ciudadano. Estos programas aportan información de servicio al ciudadano sobre problemas como el paro, el tráfico, el tiempo, o bien tiene un objetivo de denuncia social, con el fraude, el consumo, etc.

Eventos Especiales: El Auge del Media Event

La noticia más exaltada en el medio televisivo es aquella con la que se puede fabricar un evento o acontecimiento. Media Event es la puesta en escena radiotelevisiva de un hecho o de una serie de hechos que afecta a muchos espectadores. Pueden ser espectáculos, deportivos, políticos, etc. Reúne en directo, gracias a estas transmisiones televisivas, millones de espectadores distribuidos por todo el mundo. Estos eventos rompen las rutinas normales de programación y alcanzan muchos seguidores a través de las redes sociales y son capaces de reunir a un público muy amplio que no sólo se limita a visionar, sino que participan con marcado acento efectivo.

Formatos Informativos en Radio

La Propaganda Radiofónica

Hay dos tipos:

  • La radio generalista: La radio hablada, con una programación que se repite cada día, y con una misión informativa.
  • La radio fórmula: es la radio musical, temática que se tematiza y su programación específica también se basa en la repetición. Su misión es el entretenimiento y su oferta busca la recepción del perfil de su público potencial.

La Continuidad Informativa

Este principio es el que estructura la parrilla y refuerza la continuidad general de la programación. La información inmediata y permanente es el elemento vertebral de la programación y orienta el resto de contenidos de acuerdo a su mayor o menor relación con la actualidad del día. La estructura en continuidad es flexible para narrar segundo a segundo la noticia del momento. Así, cuando la noticia es de trascendencia, la programación se convierte en su seguimiento.

Formatos de la Programación Informativa en la Radio

Por un lado, el magazine y la hibridación de los géneros periodísticos. Por otro, el diario hablado en tiempo real (informaciones que se difunden diariamente cuando están ocurriendo).

Otros Formatos en los que se Presenta la Información en Radio

  • Boletín informativo: entre emisiones o señales horarias, noticias del momento con los elementos más relevantes de esas informaciones.
  • Avance informativo: interrumpe la emisión y adelanta las principales noticias del boletín.
  • Flash: interrumpe la emisión para dar cuenta de una información de última hora, que acaba de ocurrir.

Otros Géneros Informativos Característicos en la Radio

  • La entrevista: el entrevistador marca la pauta de la conversación con objeto de obtener del interlocutor la máxima eficacia comunicativa. Se pueden observar tres tipos principales de entrevista: de personaje, de actualidad y de opinión.
  • La opinión: El comentario y la tertulia forman parte de los contenidos más característicos de la información radiofónica. La opinión puede presentarse en diversos formatos: La tertulia, la mesa redonda (diversas voces invitadas), el panel (expertos y especialistas), el debate de contrarios y el vox populi (afectados y público en general).

La Producción Informativa en Radio y Televisión

Dimensiones de la Producción Audiovisual

La magnitud presupuestaria (recursos y equipos), la duración del proceso (jornadas de pregrabación y postgrabación), la modalidad técnica y las circunstancias de la emisión (directo o diferido).

Fases de la Producción de la Información

  1. Proceso de preproducción: Se llama así a la fase de preparación del proyecto.
  2. Propuesta y confección de la sinopsis: Es un documento que sirve para aceptar el inicio o la propuesta en marcha de la producción. Debe describir de manera sintética el tema a abordar y la finalidad. Apunta los personajes que han de intervenir y describe el modo en el que se presentará a través del estilo o estructura formal y cuáles van a ser los medios necesarios para su producción.
  3. Documentación e investigación del asunto: Se debe acceder a todas las bases de datos para disponer del mayor número de información relacionada con el asunto que se va a tratar y conocer todo lo que se ha dicho, escrito o grabado sobre el tema. El informador debe de entablar contacto con el entorno del acontecimiento y sus circunstancias.
  4. Elaboración de la escaleta o preguion: Este documento es una sucesión ordenada narrativamente de las escenas que prevemos, con indicaciones concretas sobre la acción a registrar y los sujetos que intervienen.
  5. Planificación del rodaje y guion técnico: La planificación de la organización es el plan del rodaje que determina en qué lugares y circunstancias se van a grabar los hechos. También se elabora un guion técnico que es una previsión de las escenas o secuencias divididas en unidades virtuales o de rodaje (tomas o planos).

Televisión: El Proceso de Producción

Incluye varias cámaras, la posibilidad de edición y la capacidad de transmisión de la señal por microondas o vía satélite. Los tres sistemas instrumentales en la captación de la información audiovisual son: La cámara (permite la captación y grabación de imagen para televisión), los transmisores ENG/DNG y los micrófonos. En las grabaciones se reserva una pista para declaraciones y entrevistas y otra para ambiente. Hay tres tipos básicos de micrófono: micrófono personal, inalámbrico o de corbata para entrevistas estáticas; micrófonos direccionales o de cañón para eliminar los ruidos ambientales o captación de audios en grupos; y micrófono de varilla, que incorpora la propia cámara, para captar ambiente.

Televisión: El Proceso de Postproducción

El proceso de edición y montaje consiste en construir una historia audiovisualmente. También se denomina postproducción a la última fase de tratamiento definitivo de imágenes y sonidos seleccionados y editados para su emisión. Esta última fase es en la que se incorpora la música, se mezclan los niveles de las pistas de audio, locución y sonido ambiente, así como los efectos generados por ordenador, títulos, rótulos, etc. La digitalización aporta la posibilidad de incorporar cabeceras en dos o tres dimensiones, gráficos, mapas…

Radio: La Producción y Realización

Es el proceso creativo que implica la aplicación de técnicas y hábitos informativos cuyo ámbito de trabajo se centra en la realización de programas grabados en directo, la realización técnica de elementos de identificación o de continuidad. Por postproducción informativa se entiende el proceso que tiene como finalidad la creación de mensajes informativos, adaptados a la técnica, a los modos de los principios operativos del trabajo en la radio.

Efectos Sonoros

  • Sintonía: efecto radiofónico que se emite regularmente al abrir y cerrar el programa informativo y sirve para identificarlo.
  • Careta: sintonía elaborada como portada del programa que incluye título y a veces créditos.
  • Cola musical: música que arrastramos como cortinilla para separar secciones.
  • Bandeja de continuidad: conjunto de elementos que dan continuidad al programa y siempre se repiten como recordatorio de contenidos.
  • Cortina o cortinilla: ráfaga musical destinada para separar.
  • Encadenado: paso gradual de un sonido a otro. No se percibe la transición.
  • Fundido: recurso que mezcla dos sonidos procedentes de diversas fuentes. Sí se percibe la transición, ya que en un momento dado se escuchan los dos mezclados.
  • Golpes musicales: efectos musicales impactantes que se utilizan para subrayar.
  • Parlamento: parte del texto de un guion que pertenece al discurso de locutor.
  • Pie: las dos o tres palabras primeras o finales de un texto.
  • Plano: relación de mayor a menor presencia del sonido o de nuestra voz.
  • Ráfaga: se utiliza para puntuar un texto oral y se trata de un efecto corto que separa secciones.

Características de la Producción Informativa en la Radio Generalista como Interpretación Sonora de la Realidad

  • El directo y la urgencia. La radio en la calle (las voces y el ambiente).
  • El magazine conducido a través del diálogo y la opinión de expertos.
  • El perfil del público marca los tonos de la sintonía y las ráfagas musicales de continuidad.