El Barroco: Arquitectura, Escultura y Urbanismo en Italia y España
La Arquitectura Barroca Italiana
La arquitectura barroca italiana nace en Roma en torno a la corte papal, siendo sus máximos impulsores Sixto V y Pablo V, que ven en el arte una manera de adoctrinamiento de los fieles. Toda la capital romana sufre una transformación artística y urbanística.
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini, arquitecto y escultor, es el más representativo de los arquitectos romanos del siglo XVII. En 1623 realiza el grandioso baldaquino de la Basílica Vaticana de San Pedro, con columnas salomónicas. Utilizó el bronce, que el pontífice Urbano VIII mandó fundir del techo del pronaos del Panteón de Agripa. La columna salomónica se convierte en elemento característico del barroco. Sus gustos por los efectos de movimiento y escenográficos se completan con la construcción de la columnata de la Plaza de San Pedro. Los efectos ilusorios de la perspectiva se aplican en la gran plaza de San Pedro, iniciada por él en 1656, de forma elíptica y con gran columnata. Hizo un proyecto para el Louvre que no llegó a materializarse.
Arquitectura Barroca Española
La arquitectura barroca española corresponde al siglo XVII y primera mitad del XVIII. Surge como evolución de las formas manieristas y por ello enlaza con el siglo XVI. Deriva de las formas introducidas en la construcción del Monasterio de El Escorial y se ve favorecido por el centralismo político.
Primer Periodo
Primer tercio del siglo XVII. Persiste la influencia de El Escorial. Destacan los autores: Francisco Bautista y Pedro Sánchez (Catedral de San Isidro).
Segundo Periodo
Último tercio del siglo XVII. Triunfan las formas barrocas con las obras de:
- Juan Gómez de Mora: Preocupado por los problemas urbanísticos. Realizó la Plaza Mayor de Madrid (1617), de forma cuadrangular, con viviendas sobre porches. Su idea era la de articular un gran espacio público, que sirviera para concentraciones. En sus galerías bajas se ubican comercios. “La Casa de la Panadería” es el elemento principal de la plaza.
- José de Churriguera: Es el más importante y original. Su estilo es recargado y exuberante. Una obra importante es el retablo de San Esteban (Salamanca). Diseñó la Plaza Mayor de Salamanca. Incorporó elementos decorativos basados en líneas curvas.
Plazas
La plaza es un factor determinante del urbanismo barroco. De dichas plazas saldrán calles que indicarán los nuevos ensanches. Concebidas para acoger al público en las grandes celebraciones, así como en las actividades comerciales, será por tanto el corazón de la ciudad.
Palacios
El Palacio Real de Madrid, obra iniciada por Juvara en 1734, fue modificado por Sachetti, dándole la elevación de acuerdo con las proporciones de los modelos italianos. Más tarde construye el Palacio de San Ildefonso, siguiendo las normas de Palladio, emplea mármoles y piedra rosácea de Sepúlveda. Sus jardines son de estilo francés. El Palacio de Aranjuez, construido en 1772, fue obra de Sabatini, donde se repiten jardines de estilo francés y numerosas esculturas. También a este periodo corresponde la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela, obra de Casas Novoa.
Escultura Barroca en Italia
La escultura barroca en Italia dispone de pocos artistas de categoría. Se caracteriza por su inspiración en la realidad, rompiendo con la estética manierista de fines del siglo XVI. Lo natural es fuente de inspiración, se hace hincapié en la expresión del gesto y en la actitud, al mismo tiempo que se procura representar el movimiento y relacionar la escultura con el contexto en el cual se sitúa. Para lograr un efecto de riqueza, es frecuente la combinación de varios materiales, fundamentalmente bronce y mármol. El campo más explotado será el religioso. Tendrá una misión propagandística de la fe católica. En la escultura funeraria se proyecta el tema humano y heroico. Tiende a proyectar el movimiento hacia fuera. Composiciones en aspa o diagonal. Grandes maestros: Stefano Maderno y Pietro Tacca.
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Gian Lorenzo Bernini fue arquitecto, escultor y pintor. Se caracteriza por su excelente dominio del oficio y su gran sentido de la originalidad en las composiciones. El material preferido para sus obras será el mármol, empleando excesivos pliegues y hendiduras en los ropajes. Su obra maestra es el grupo Apolo y Dafne, en el que se capta el momento en el cual el cuerpo de Dafne se convierte en laurel al contacto con la mano de Apolo. La expresión del movimiento agitado de Apolo y el gesto angustiado de Dafne son elementos fundamentales. Análogas características se perciben en el movimiento impetuoso, y al mismo tiempo contenido de David, en tensión presto a lanzar la piedra. A partir de 1625 queda comprometido con Roma y la Iglesia. Es obra fundamental El éxtasis de Santa Teresa. Como escultor de sepulturas son así mismo importantes la de Urbano VIII y Alejandro VII. Destaca como retratista y por las fuentes públicas concebidas en función del contexto urbanístico, como La Barcaccia, situada en la Plaza de España (Roma).