Ideas de Alfonso de Borbón para la Restauración

Alfonso de Borbón proponía una solución a los problemas del Sexenio y la restauración de la dinastía mediante un régimen liberal y democrático, basado en la tradición y la historia española. Sus principales ideas eran:

  • Restaurar la monarquía y la dinastía.
  • Restablecer la soberanía nacional y recuperar el orden constitucional y las cortes liberales.
  • Establecer una monarquía hereditaria y constitucional flexible.
  • Presentarse como un rey cosmopolita y democrático, buscando elevar a España al nivel de las grandes potencias europeas.
  • Basar la nueva monarquía en principios ideológicos como el patriotismo, un estado unitario y centralista; el catolicismo, en un estado confesionalmente católico; y el liberalismo, en un estado constitucional y parlamentario.

El Manifiesto de Sandhurst y el Contexto Europeo

El Manifiesto de Sandhurst y la Restauración Borbónica en España se enmarcan en el contexto europeo de la Era del Imperialismo (1873-1918). A nivel político, coexistían imperios (Alemán, Austro-Húngaro y Ruso), monarquías (británica, española, italiana, belga, etc.) y una república francesa. Predominaban monarquías o repúblicas parlamentarias y constitucionales, sin alcanzar la plena democracia. Se establecieron sistemas de alianzas bismarckianos para aislar a Francia, y se practicó la “paz armada”.

A nivel económico, la II Revolución Industrial consolidó el gran capitalismo, con sus crisis. La Conferencia de Berlín en 1884 decidió el reparto de África. A nivel social, se mantuvo la sociedad de clases. En el ámbito religioso, el papa León XIII publicó en 1891 la Encíclica Rerum Novarum. A nivel cultural y científico, hubo avances como el motor de explosión, la electrólisis, la fotografía, el cine y el automóvil. En literatura y arte, destacaron el Realismo, Naturalismo, Modernismo, Impresionismo y Postimpresionismo.

Crisis de la I República y el Advenimiento de la Restauración

La crisis del Sexenio Democrático y el fracaso de la I República fueron determinantes para la Restauración. La inestabilidad y el desorden durante el Sexenio incluyeron el reinado de Amadeo I (1870-73), la república federal y presidencialista, dos constituciones, la I Guerra de Cuba (1868-1878), la III Guerra Carlista (1872-1876), el Cantonalismo y una política económica librecambista. La crisis se agudizó durante la I República, llevando al golpe de Estado del general Pavía en enero de 1874. El gobierno presidencialista del general Serrano suprimió las garantías constitucionales y practicó una política represiva.

La Etapa de la Restauración (1874-1923)

La Restauración se divide en tres etapas: el reinado de Alfonso XII (1874-1885), la Regencia de Mª Cristina de Austria (1885-1902) y el reinado de Alfonso XIII (1902-1923). Fue la etapa más duradera del constitucionalismo español, solucionando conflictos armados y volviendo al conservadurismo, la tradición, el orden y la estabilidad. Se recurrió al intervencionismo estatal en la economía y se propició el desarrollo industrial de Vascongadas y Cataluña. El sistema era liberal, pero no democrático.

Bases del Sistema Canovista

  1. Existencia de una “constitución interna” no escrita: la nación, la libertad, la propiedad, la monarquía, la dinastía y las Cortes.
  2. Monarquía como forma de Estado.
  3. Sistema político bipartidista, con turno organizado de partidos en el poder y falseamiento del sistema electoral.
  4. Constitución elástica de 1876.
  5. Alejamiento del Ejército de la vida política.
  6. Régimen conservador en lo político, económico y social, defendiendo el orden, la propiedad y la unidad de la Patria.

Evolución Política del Régimen

La alternancia entre conservadores y liberales fue una característica del régimen. El gobierno del partido Conservador de Cánovas (1875-1880) buscó eliminar las decisiones más radicales del Sexenio, finalizando la III Guerra Carlista y la Guerra de los Diez Años en Cuba, y aprobando la Constitución de 1876. El gobierno del partido Liberal de Sagasta emprendió medidas reformistas más aperturistas y democráticas.

Grandes Problemas: Nacionalismo y Desastre de Cuba

El nacionalismo y el Desastre de Cuba de 1898 fueron grandes problemas. La Guerra Hispano-cubana comenzó con el Grito de Baire el 24 de febrero de 1895. Tras el asesinato de Cánovas, el gobierno de Sagasta enfrentó la Guerra Hispano-norteamericana, desencadenada por el hundimiento del Maine (15-02-1898). Las consecuencias fueron:

  • Fin del imperio colonial español.
  • Pérdidas humanas y materiales.
  • Crisis política.
  • Desprestigio militar.
  • Crisis moral e intelectual: el Regeneracionismo.