El Impresionismo

El contexto histórico de los pintores impresionistas es la Francia de las revoluciones liberales y la Comuna. La 2ª revolución industrial se inicia al compás del desarrollo de este movimiento y los nuevos avances científicos, junto a las nuevas transformaciones urbanas influirán en el movimiento. El ferrocarril ha dado otra visión del mundo. La cámara fotográfica se ha generalizado y se ha perfeccionado la química, desarrollándose pigmentos variados y de mayor calidad teorías del químico Chevreul. La física óptica ha experimentado un avance espectacular. El crecimiento de la ciudad, constante y acelerado en el último tercio del siglo XIX, había impuesto una forma de vida distinta caracterizada por el dinamismo y la rapidez.

La denominación de impresionistas procede del título del cuadro de Monet Impression, soleil levant. Louis Leroy, al comentar un paisaje de Claude Monet, titulado (Impresión, sol naciente), que muestra el nacimiento del sol en los muelles del Havre, lo hace con una carga despectiva y englobaba las 165 telas, pertenecientes a 30 artistas rechazados en los certámenes oficiales, que habían inaugurado una exposición colectiva en el estudio que el fotógrafo Nadar tenía abierto en el bulevar de los Capuchinos de París. El fracaso de esta primera exposición en el Salón de los rechazados fue estrepitoso.

Características del Impresionismo

  1. Teoría de los colores: Fundamentalmente existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul), y tres complementarios (violeta, verde y naranja). Asociados los colores primarios dan el complementario del tercero, pero en vez de fundirlos en el pincel ha de ser el ojo del espectador el que confunda los toques próximos de colores primarios.
  2. Plasmación de la luz: Los objetos sólo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos. El pintor recompone los colores en sensación lumínica. Hay que dejar de pensar en la paleta y en los objetos y estudiar el color como una modalidad de la luz y la pintura como un entretejido de tonalidades luminosas.
  3. Apariencias sucesivas: Un mismo tema es pintado, repetidas veces sin más cambio que matices de iluminación, de intensidad solar o de espesor de la neblina. El cuadro es simplemente un efecto de luz.
  4. Coloración de las sombras: Las sombras dejan de ser oscuras y se reducen a espacios coloreados con las tonalidades complementarias; en consecuencia, desaparecen los contrastes del claroscuro, y el dibujo se extingue o reduce a leves trazos disueltos entre el color.
  5. Pincelada suelta: Prefieren la mancha pastosa y gruesa. La pintura será tan suelta que, a veces, parece un dibujo inapreciable, confuso, difuminado.
  6. Técnica al aire libre: Los pintores huyen de los talleres al campo. Esta proyección hacia los lugares abiertos viene impuesta por la temática, pero más todavía por el deseo de ver y reproducir los colores puros.

Entre los pintores más sobresalientes destacan : Monet, Renoir, Degas, Sisley, Pissarro, Seurat, Signac, los dos últimos muy preocupados por los nuevos descubrimientos técnicos, crean el divisionismo o puntillismo.

Claude Monet (1840-1926)

Es el paisajista del grupo y el único de los maestros que mantuvo fidelidad absoluta al movimiento impresionista. Deseaba pintar lo intangible. Su pasión por la atmósfera le condujo a diferentes ambientes europeos: Londres, el Midi francés, la Provenza; y los fiordos noruegos. Una consecuencia de esta ambición estética fue el serialismo: varias reproducciones de un mismo tema para comprobar los efectos cambiantes de la luz y del color en horas y estaciones diferentes. Sus series más conocidas son las referidas a la Fachada de la catedral de Ruán, y las 12 pinturas de nenúfares sobre el agua, tituladas genéricamente Ninfeas, donde las formas están disueltas en charcos de color. Se dedica preferentemente a los paisajes tanto rurales como urbanos buscando la captación instantánea de la luz y el color. Impresión. Salida del sol fue una de sus primeras obras y también de las más conocidas.

El Postimpresionismo

El término no es demasiado preciso. Se incluyen una serie de pintores en este periodo, que si bien no forman un grupo en el sentido clásico de la palabra, sí contribuyen de forma decisiva a las transformaciones artísticas del siglo XX. Son todos pintores franceses, excepto van Gogh, que se integra con dificultad. Viven en París y esta ciudad, aunque alguno la abandone, marca un hito en su obra. Entre 1886, año en el que tiene lugar la última exposición impresionista, y 1907, año en el que se presenta Las señoritas Avignon (Picasso) que significó el lanzamiento del cubismo, transcurren 20 años en el que se desarrolla la obra de estos autores postimpresionistas, llamados así porque se formaron en el impresionismo al que abandonaron, derivando hacia una pintura más personal en la que todos recuperan la definición de la forma por medio del dibujo que el impresionismo había abandonado prácticamente. Por tanto, se recupera de la importancia del dibujo y de la expresividad de los objetos y de las personas iluminadas. Los postimpresionistas son importantes porque abrirán el camino a las vanguardias del siglo XX. Rompen definitivamente con la pintura tradicional e investigan sobre nuevos caminos del arte.

Así pues, Cézanne será el precursor del cubismo con sus obras que se reducen a formas geométricas simples. Gauguin insistirá sobre la arbitrariedad en el empleo de los colores y la vuelta al primitivismo de las formas en su etapa en Tahití Mata Mua, anticipando el movimiento nabi. Van Gogh destacará por su expresionismo a través del color y de la pincelada pastosa y virulenta, preludiando el Fauvismo y el Expresionismo y Toulouse Lautrec, opta por la temática social y los ambientes sórdidos y nocturnos. Sus carteles, y los muy conocidos del Moulin Rouge anticipan todos los carteles publicitarios del siglo XX.

Vincent van Gogh (1853-1890)

Es el artista del siglo XIX que mayor entusiasmo ha provocado en nuestra sociedad actual. Apasionado, sensible y desequilibrado mental, vivió 37 años, pero únicamente los nueve últimos los pasó dedicado a la pintura, dejando 879 cuadros. Sólo logró vender un lienzo en vida. Era hijo de un pastor calvinista, y sus contactos con el arte se iniciaron en 1869, cuando entra a trabajar como marchante. La cadena de desengaños amorosos que sufre ahonda en el pesimismo de su estado de ánimo. Ante un nuevo infortunio, intenta salir de la crisis espiritual, volcándose en la pintura. Cultiva una temática social, a base de tonos oscuros y grises, que resume en Los comedores de patatas. En 1886 Van Gogh fija su residencia en París, donde alegra la temática de sus cuadros. Theo le presenta a los impresionistas, y aprende el valor de la pintura colorista y clara. Los dos últimos años de su vida transcurren en el sur de Francia, donde su temperamento ardiente alcanza la madurez del genio. Vive en Arlés, pasando temporadas internado en el hospital psiquiátrico. Su estilo se define por la línea firme de los japoneses y el color como gran motor de la emoción. Pinta entonces retratos (El doctor Paul Gachet), paisajes (La iglesia de Auvers-sur-Oise), La noche estrellada, campos de trigales, olivos, cipreses, bodegones (Los girasoles); representa escenas de interior, entre las que no falta su propia habitación Habitación de Arlés, realiza también 43 autorretratos ya que estaba obsesionado con su persona y su aspecto físico.

Características de Van Gogh

  • Busca expresar su interior, sus desequilibrios y su locura al sentirse perdido en sí mismo.
  • Es un precursor del expresionismo (se intenta reflejar las vivencias personales del autor en la pintura).
  • Pinta paisajes y figuras serpenteantes muy retorcidas.
  • Toques irregulares de pinceladas largas, sueltas, deshechas, muy rápidas, incluso violentas.
  • Líneas negras que aumentan el color expresando sentimientos.
  • Subordina todo al color, estridente y violento, y al dibujo muy ligero pero muy sinuoso.
  • Transforma la realidad, la exagera y la deforma conscientemente.
  • Utiliza los colores puros en contraste unos con otros. Colores intensos. Predominan los rojos, y sobre todo el amarillo (expresa más y mejor sus sentimientos).
  • Líneas negras que aumentan el color expresando sentimientos.