Concepto de las Organizaciones

Las primeras organizaciones fueron la familia y pequeñas tribus nómadas; luego se establecieron las villas permanentes y las comunidades tribales. Más tarde se crearon el sistema feudal y las naciones.

Clasificación

  1. Organizaciones concebidas como instrumentos: Se explica y describe a las organizaciones como objetos o instrumentos mecánicos diseñados desde afuera para lograr ciertos fines y objetivos.
  2. Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social: Lugar donde los individuos y los grupos se modifican unos a otros.
  3. Organizaciones concebidas como sistemas vivientes: Aquellas que tratan a las organizaciones como organismos que intentan adaptarse a un entorno dado y están gobernadas por normas impuestas por el esfuerzo adaptativo.

Organizaciones concebidas como instrumentos + Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social + Organizaciones concebidas como sistemas vivientes = ORGANIZACIÓN MODERNA

Elementos que componen la Organización

  • El sistema gerencial
  • Objetivos y resultados
  • Estructura formal interna

Tres Tendencias Organizacionales

  1. Las organizaciones están siendo menos jerárquicas, más “aplanadas”, con la reducción de sus niveles de dirección (sobre todo en los niveles intermedios).
  2. Las tecnologías de computación ayudan a la descentralización del flujo de información y de decisiones, a los niveles más bajos.
  3. Las fronteras tradicionales dentro de las organizaciones se están haciendo más borrosas.

Estructuras y funciones como fuentes de poder

  • Habilidad para enfrentar la incertidumbre: Una función gana poder cuando puede reducir la incertidumbre de otra función.
  • Centralidad: Se refiere al grado en que una función (división) se encuentra en el centro de transferencias de recursos de los que dependen otras áreas.
  • Control sobre la información: La información es un recurso de poder. Ventas puede controlar la función de producción al tener la información sobre lo que necesitan los clientes.
  • Irremplazabilidad: Cuando la función de un área no puede duplicarse o reemplazarse por otras áreas y es vital para la estrategia de la empresa. Por ejemplo, el área técnica, en una estrategia de diferenciación.
  • Control de eventualidades: Se refiere a su impacto en las relaciones de la organización con el entorno (oportunidades y amenazas).
  • Control sobre los recursos: El poder que proviene de esta fuente no depende solo de la habilidad para distribuir recursos en forma inmediata, sino de su capacidad para generar recursos en el futuro.

El poder de los grupos: las coaliciones

Para ganar más poder, por tanto, es necesario que se “asocien” con otros miembros o grupos, formando “coaliciones”.

Cuatro grupos distintos de agentes externos con influencia en la organización

  • Los propietarios: control mediante la propiedad casi completa.
  • Los asociados: que pueden ser proveedores, clientes, un socio, e inclusive un competidor; pueden ejercer determinado control e influencia si la organización tiene determinado grado de dependencia de ellos.
  • Asociaciones de empleados: aunque son parte de la coalición interna, en ocasiones ejercen influencia “desde afuera”, mediante sindicatos o asociaciones profesionales que actúan en el entorno.
  • Públicos: técnicamente hablando, se encuentran más separados de la organización, no son sus propietarios, no trabajan para ella, no la proveen y no se proveen de ella, pero, sin embargo, se sienten suficientemente afectados por su acción como para tratar de influenciarla.

La coalición interna

  • El Director Ejecutivo es el agente más poderoso en todo el sistema de poder en la organización y en su entorno. “Aunque el poder se distribuye entre mucha gente, el de Director solo lo ostenta una persona”, es la persona de confianza del Consejo de Administración (Directorio) y ejerce el “Poder de referencia”.
  • Directivos intermedios: su poder, generalmente, se limita a funciones o áreas determinadas, sus necesidades se reflejan en dos fuerzas distintas; por un lado, la identificación con el Director Ejecutivo y sus objetivos y; por otro lado, el intento de satisfacer su propio impulso de obtener autonomía y poder de su propia esfera.
  • Operadores: son los que llevan a cabo el trabajo básico de la organización, su trabajo consiste en llevar a cabo las acciones, tienden a identificarse menos con la organización que los directivos, pero también son agentes de influencia.
  • Analistas de la tecnoestructura: se ocupan del diseño y la dirección formal del control y adaptación, tienden a adoptar los nombres del sistema en que trabajan: planificadores, contables, analistas de sistema, etc., su función consiste en aconsejar y no tienen autoridad formal, pero también necesitan “tener poder”.
  • Personal de apoyo: puede incluir grupos que proporcionan a la organización una gran variedad de servicios, desde la cafetería hasta los consejeros legales; al realizar funciones que pueden “terciarizarse”, tienen una posición de poder más débil, que tratan de fortalecer mediante sistemas de habilidades y la colaboración.