Examen de Filosofía: Análisis de Teorías Clave

1- Explica la expresión “bases empíricas de la teoría del contrato de Hobbes”

Para Hobbes, desde el punto de vista de su naturaleza, todos los seres humanos son iguales, pero lo más básico y fundamental de la naturaleza humana, aquello a lo que esta queda reducida, en último término, si se eliminan todas las convenciones, es decir, si se reduce al hombre a su mero estado de naturaleza, es el instinto de conservación. La naturaleza humana es un instinto de conservación que cada uno tiene derecho a conservar; pero la consecuencia de ese derecho es un enfrentamiento entre los hombres, es decir, la guerra.

2- ¿A qué capacidades se refiere el texto? Justifica.

A las capacidades que se refiere son el Lenguaje, es una actividad que se basa en reglas y requiere un aprendizaje y unos estándares autoritarios, y sin embargo, los hombres no pueden establecer contratos sin utilizar el lenguaje: no tiene sentido, por lo tanto, pensar que se han llevado a cabo contratos en el estado de naturaleza.

3- Críticas de Cambell a la teoría social de Hobbes

La primera crítica se refiere al contenido preciso de los términos del contrato y postula que si el soberano absoluto con el que los contratantes se comprometen de manera total es un ejemplo de típico hombre hobbesiano que busca solo su propio poder, riqueza y gloria, entonces será extremadamente peligroso para todo el mundo poner un poder ilimitado en sus manos.

La crítica se refiere al contrato social en sí mismo, en concreto, a su naturaleza ahistórica. No existió nunca tal contrato porque no existió nunca tal tiempo en el que los hombres viviesen fuera de una sociedad de tal tipo. Esto nos lleva a otro problema: si los hombres no han vivido nunca en un estado de naturaleza, ¿cómo sabemos el comportamiento que tendrán? Además, ¿no es Hobbes inconsciente cuando asume que los hombres en el estado de naturaleza tienen unas capacidades que solo pueden surgir en una sociedad civil? Como por ejemplo el lenguaje.

4- Diferencias entre la teoría del conflicto que expone Hobbes con la que propone Marx

Marx piensa que el conflicto social se da entre clases sociales, mientras que Hobbes dice que el conflicto social sucede entre individuos.

Para Marx el hombre no es agresivo por naturaleza, al contrario que Hobbes, somos sociales no por naturaleza sino por interés.

5- ¿Qué se entiende por una concepción dialéctica de la realidad? Expón la crítica de Marx a la dialéctica hegeliana

Pensar dialécticamente significa en la práctica no concebirnos sin el otro, entender que somos sujetos históricos, es decir, unidos todos por un pasado, un presente y un futuro.

Según Marx, la filosofía de Hegel era la expresión más acabada de la época, sobre todo en lo que se refiere a la estructura dialéctica de la realidad. Pero también esta filosofía es ambigua: por una parte, aparece concluida, consagrando la monarquía reaccionaria y el cristianismo oficial, en tanto que la dialéctica como tal es esencialmente abierta y revolucionaria.
Por otra parte, Hegel pretendía que su sistema, en cuanto ejercicio de la razón absoluta, había acabado con las contradicciones sociales: Marx señala que en la sociedad existe un elemento irracional, contradictorio: la existencia del proletariado, que representa la negación de la razón.
De ahí su conocida afirmación: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo…de lo que se trata es de transformarlo”.

6- Si el hombre es bueno en su estado natural, ¿Por qué según Rousseau es necesario un contrato social? ¿En qué consiste ese contrato? Explica las diferencias entre el contrato propuesto por Rousseau y que proponen Hobbes y Locke.

Para Rousseau el hombre en estado natural es bueno, pero a medida que la población crece, se va juntando en grupos que crean falsas necesidades. Para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la metalurgia, lo que provoca la aparición de las desigualdades. Cuanto más tiene el hombre, más desea y cuando las personas acumulan riquezas sufren por ellas y sus vidas y promueven la creación de un pacto. Según este pacto los hombres voluntariamente renuncian a su estado natural de inocencia para someterse a las reglas de la sociedad a cambio de beneficios mayores importantes al intercambio social.

En el contrato de Rousseau son los hombres los que se dan las leyes que luego ellos mismos tendrían que cumplir, son súbditos y soberanos a la vez. Locke y Hobbes sin embargo parten de bases diferentes a la hora de proponer sus contratos. Para Hobbes el hombre es malo por naturaleza y se mueve solo por sus propios intereses, el ser humano renuncia a sus propios derechos por miedo, para protegerse de los demás individuos y mediante el contrato social surge un estado absolutista.

Por otro lado, Locke considera que el hombre puede ser bueno, es una criatura de Dios que tiene el derecho natural y el deber de conservar su vida, pero puede darse que alguien no cumpla este derecho y ese deber, sobre todo en lo que respecta a la propiedad privada. En caso de conflicto Locke considera que debe de haber una autoridad que medie en los conflictos creados. El estado que propone Locke trata pues de suplir las cadencias del estado de naturaleza y de asegurar los derechos de libertad, igualdad, vida y propiedad, un estado liberal con una división de poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial.

7- Significado de la expresión: el hierro y el grano han civilizado a los hombres y perdido al género humano. Según Rousseau ¿Cómo aparecen la metalurgia y la agricultura y qué consecuencias tiene su descubrimiento?

Con respecto a la metalurgia, Rousseau atribuye su aparición a algún incendio accidental o a la circunstancia extraordinaria de algún volcán que, vomitando materias metálicas de fusión, habría dado a los observadores la idea de imitar esta operación de la naturaleza. En cuanto a la agricultura, Rousseau piensa que su principio era conocido mucho tiempo antes de que su práctica fuera establecida.

Las consecuencias fueron la desaparición de la igualdad y la introducción de la propiedad, que es diferente de la que resulta de la ley natural, la aparición, en resumen, de la sociedad con todo lo que ello conlleva. De ahí la expresión “El hierro y el grano han civilizado a los hombres y perdido el género humano” ya que para Rousseau el hombre era más feliz en su estado de “buen salvaje”.

8- Características principales de la teoría de la Justicia de Rawls

La justicia para Rawls consiste en una imparcialidad (ser objetivo), un principio de equidad (igualdad para todos) y el principio de la diferencia. Esto nos da lugar a un estado de socialdemocracia.

Un estado justo es aquel que intenta ayudar a los más necesitados y favorecerles. En una socialdemocracia el estado interviene para resolver las diferencias y desigualdades, ayudando a los más desfavorecidos y poniéndose de su lado, y así poder compensar las desigualdades, donde los derechos sociales básicos y mínimos sean iguales para todos.

Para Rawls el estado es una asociación de personas libres, el fin de su obra es que el estado sea justo.