El Estado Fascista en Italia

Política Exterior

En la segunda mitad de la década de los años veinte, período caracterizado por el progreso económico, Italia, el Reino Unido, Alemania y Bélgica firmaron el Tratado de Locarno, donde aceptaban las fronteras fijadas por la Paz de Versalles. Pero cuando Benito Mussolini concentró todos los poderes, implantando la dictadura fascista en Italia, se reorientó la política exterior hacia la expansión militar.

Política Económica

Se caracterizó por el intervencionismo estatal con el objetivo de estimular la producción y la fuerte inversión en infraestructuras (carreteras, puentes, pantanos).

Control Social

Se llevó a cabo mediante el encuadramiento obligatorio de empresarios y trabajadores en el sindicato único.

La Alemania Nazi

El Tratado de Versalles dejó a Alemania empobrecida y humillada por las condiciones de paz.

¿Qué es el Nacionalismo?

El nacionalsocialismo denominó al movimiento y el régimen político que adoptó la forma dictatorial más extrema. El régimen totalitario se caracterizó por el papel predominante del partido único, la ausencia de pluralismo, el ejercicio del poder sin limitaciones y la movilización continuada de la población.

La Llegada al Poder de Hitler

En el año 1919 se creó el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), partido nazi, liderado desde 1921 por Adolf Hitler. En noviembre de 1923, Adolf Hitler protagonizó un fallido golpe de Estado en Múnich. Durante el período de encarcelación, escribió Mein Kampf, obra en la que expuso la ideología nazi, de corte racista y antidemocrático. El crack bursátil y la gran depresión económica agravaron las dificultades económicas de Alemania y contribuyeron de forma notable a la inestabilidad política e institucional del país. Esta situación desencadenó la radicalización política y amplios sectores de la población (militares, industriales, obreros, campesinos) se vieron afectados.

El Estado Nazi

Política Exterior Expansionista

Estaba justificada por la necesidad de buscar el “espacio vital” alemán y tuvo como consecuencia el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis incluyeron en su programa la recuperación de los territorios perdidos por la Paz de Versalles. El nacionalismo fue llevado al extremo, donde la lengua y la raza justificaron el expansionismo de la Alemania nazi en la Europa oriental.

Política Económica

Caracterizada por el intervencionismo y la autarquía, cuyo objetivo era resolver la crisis económica (desempleo, deuda exterior e inflación).

Política Social

La aprobación de las Leyes de Nuremberg significó la legalidad de la discriminación racial contra los judíos: fueron privados de la ciudadanía alemana o de optar a puestos privados de la administración pública. Provocaron el exilio de numerosos intelectuales, científicos y artistas.

La Revolución Rusa

La Decadencia de la Rusia Zarista

A principios del siglo XX, el Imperio Ruso era un país atrasado, gobernado por una monarquía absoluta. El zar contaba con el apoyo de la nobleza y la Iglesia ortodoxa, que eran propietarias de la mayor parte de las tierras.

  • La Crisis Económica (1901-1903): De carácter internacional, azotó el Imperio Ruso por el incipiente desarrollo industrial y la dependencia económica extranjera.
  • La Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905): La declaración de guerra de Rusia a Japón por disputas territoriales se saldó con la derrota del ejército zarista, lo que agravó los problemas del país.

Revolución de 1905

La derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa hizo estallar una revolución fallida contra el régimen zarista. Para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, se ocasionaron centenares de muertos y heridos. Este suceso revolucionario se denominó Domingo Sangriento.

Revolución de 1917

En febrero de 1917, fue convocada en San Petersburgo una manifestación protagonizada por mujeres, obreros y otros grupos sociales. Los soldados, desobedeciendo a sus superiores, no detuvieron a los manifestantes. Rusia se convirtió en una república y se formó un gobierno provisional presidido por el socialista moderado Kerenski, que fue incapaz de organizar el país. En octubre de 1917, los bolcheviques ocuparon los centros más importantes de la ciudad, incluyendo el Palacio de Invierno. Los bolcheviques crearon el primer estado socialista del mundo, con la expropiación de los terratenientes, el reparto de tierras entre el campesinado y la nacionalización de la banca, las fábricas y el comercio exterior.

La Guerra Civil Rusa

Las diferencias ideológicas originaron el estallido de la guerra civil. Los bolcheviques (ejército rojo) se enfrentaron entre 1918 y 1921 a los partidarios de restaurar el régimen zarista (ejército blanco). Las potencias aliadas en la Primera Guerra Mundial, movidas por el temor a la revolución, apoyaron al ejército blanco.