Deformaciones y Estructuras Geológicas: Pliegues, Fallas y Formación de Cordilleras
Deformación de las Rocas
Se denomina deformación al cambio de posición, forma o volumen que experimentan las rocas sometidas a esfuerzos. La dirección es el ángulo que forma una horizontal contenida en el estrato con la línea norte-sur. Suele medirse en el sentido de las agujas del reloj. El buzamiento es el ángulo que forma la superficie del estrato con un plano horizontal. Además, se necesita indicar el sentido del buzamiento, que es el sentido en el que se desplazaría una bola situada sobre el estrato.
Elementos de un Pliegue
- Plano axial: aquel plano que divide el pliegue en dos mitades lo más simétricas posible.
- Charnela: zona del pliegue de mayor curvatura.
- Eje del pliegue o línea de charnela: es la intersección del plano axial con la charnela.
- Flancos: son los laterales del pliegue situados a ambos lados de la charnela.
- Núcleo: es la zona más interna de un pliegue.
Asociación de Pliegues
En ocasiones, el conjunto de estratos plegados adopta la forma característica de un anticlinal y recibe el nombre de anticlinorio, mientras que si adopta la forma de un sinclinal se denomina sinclinorio.
Tipos de Pliegues
- Anticlinal: pliegue que tiene en el núcleo los materiales más antiguos.
- Sinclinal: tiene los materiales más modernos en el núcleo.
- Recto: plano axial buza 90º aproximadamente.
- Inclinado: plano axial buza entre 85º y 10º.
- Tumbado: plano axial buza menos de 10º.
- Invertido: plano axial que ha girado más de 90º con respecto a la posición vertical.
- Simétrico: el plano axial divide el pliegue en dos mitades aproximadamente simétricas.
- Asimétrico: divide el pliegue en dos mitades no simétricas.
Tipos de Fracturas
- Diaclasas: son fracturas que no se desplazan una respecto a la otra, o si lo hacen es ensanchando la fractura y abriendo más la grieta. Pueden originarse al mismo tiempo que la roca en la que se hallan. Esto ocurre con las rocas de desecación. Más frecuentemente, las diaclasas se forman después de las rocas que las contienen. Suelen presentarse agrupadas formando sistemas de diaclasas.
- Fallas: son fracturas en las que se ha producido un desplazamiento de un bloque respecto a otro. Se diferencian:
- Plano de falla: es la superficie de fractura.
- Labios de falla: son los dos bloques en los que ha quedado dividido el terreno.
- Salto de falla: es la medida del desplazamiento relativo producido.
- Orientación de la falla: es la dirección y buzamiento de su plano de falla.
Tipos de Fallas
- Falla directa: es aquella en la que el plano de falla buza hacia el labio hundido. Se origina como consecuencia de esfuerzos de tensión y produce un aumento en la superficie del terreno.
- Falla inversa: el plano de falla buza hacia el labio levantado. Se origina como consecuencia de esfuerzos de compresión y produce una disminución en la superficie del terreno.
- Falla de desgarre: es aquella en la que el desplazamiento relativo de los bloques se ha producido en horizontal. En este tipo de fallas no habrá labio levantado ni hundido.
Asociaciones de Fallas
- Graben o fosa tectónica: es un bloque hundido limitado a ambos lados por fallas paralelas.
- Horst: es un bloque levantado limitado a ambos lados por fallas paralelas.
Formación de una Cordillera
- Formación del prisma de acreción: la mayoría de los sedimentos que transporta la litosfera oceánica no subducen; el frente de la placa continental actúa como una quitanieves y retiene los sedimentos, que serán apilados, plegados y fracturados, formando así el prisma de acreción.
- Magmatismo y metamorfismo: la presencia de agua subducida en la litosfera y el calor generado por la fuerte fricción de las placas favorecen la fusión parcial de rocas. Los magmas originados ascienden; unos producen actividad volcánica, otros quedan en el interior engrosando la corteza. A la vez, las altas presiones favorecen el metamorfismo de las rocas.
- Elevación del orógeno: es la consecuencia final de:
- El engrosamiento de la corteza continental producido por la acumulación de materiales sedimentarios, su plegamiento y fractura, así como la actividad volcánica.
- La elevación isostática producida al engrosarse la corteza.
Colisión Continental
- Subducción oceánica: la litosfera oceánica subduce; los sedimentos transportados se acumulan, pliegan, fracturan, etc.
- Cierre de la cuenca oceánica: llega un momento en que se consume todo el tramo de litosfera oceánica y el continente alcanza la zona de subducción. Los materiales continentales son menos densos, por lo que resulta más difícil que se introduzcan en el manto. Por otra parte, la litosfera continental tiene mayor grosor, lo que dificulta aún más esa subducción.
- Colisión continental: los dos continentes acaban colisionando. Los materiales situados entre ellos son comprimidos y se plegarán, fracturarán y elevarán. Si continúa el proceso, se produce la incrustación de un continente en otro.
Dos Procesos en Conflicto
- Procesos geológicos internos: originados por la energía térmica del interior terrestre ayudada por la gravedad.
- Procesos geológicos externos: generados por la energía solar, ayudada por la gravedad.