Componentes y Entidades Geográficas: Definiciones y Características
Componentes Urbanos: Morfología, Funcionalidad y Semiótica
Morfología Urbana
La morfología urbana describe los aspectos que se refieren a la “Disposición y a la Organización” como construcción física de los componentes de la ciudad. Es decir, la disposición en el espacio de los componentes físicos y elementos perceptuales, así como sus características y aspectos constructivos. En resumen, cómo se ve materializada la ciudad.
Indicadores Morfológicos
- Materialidad
- Grado de concentración
- Extensión
- Altura
- Disposición de los elementos
- Accesibilidad
- Articulación
- Densidad
- Antigüedad
- Patrón de localización, etc.
Variables de Análisis Morfológico
- Continuidad de la edificación
- Grano
- Contrastes o equilibrio entre áreas vacías o arboladas
- Área eriaza o rellena
- Relieve o textura
- Regularidad de las manzanas
- Conectividad y estándar
- Predominancia de la retícula
- Espacio intersticial
- Altura edificación: alta, media, baja, etc.
Funcionalidad Urbana
La funcionalidad urbana expresa el conjunto de elementos constituyentes y variables que muestran la forma en que una ciudad se mueve, cómo es utilizada y cómo se articulan sus usos de suelo. También analiza cómo se relacionan los habitantes entre sí, lo que se puede medir a través de indicadores que señalen la cuantía, medida en unidades, siendo un dato que caracteriza a los elementos.
Categorías de Análisis de la Configuración Funcional
- Sistema de trama de movimientos
- Usos de Suelo
- Sistema de servicios públicos
- Accesibilidad
- Conectividad
- Cantidad y dirección de los flujos
- Puntos de cambio del medio de transporte
- Patrones de localización
- Dimensión y perfil de las vías
- Velocidad y capacidad de los medios de transporte
- Actividades
- Zonificación funcional
- Concentración funcional
- Densidad
- Concentración, etc.
Elementos Constituyentes de la Trama de Movimientos
- Tramas
- Tipología de los vehículos
- Puntos de intercambio
- Estacionamientos
- Paraderos – andenes
Semiótica Urbana
La semiótica urbana da cuenta de la capacidad de los elementos morfológicos y de los espacios del hábitat de transmitir y ser percibidos con un significado particular.
Variables de Análisis Semiótico
- Significación histórica
- Identidad perceptual
- Imagen urbana
- Señales
- Costumbres
- Ritos
- Lenguaje
- Sentidos
- Lo Subyacente
- Lectura Personal
- Luz y su intensidad
- Sentido de la disposición
- Color
Territorio y Entidades Geográficas
Territorio
El territorio se entiende como el sistema socioecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. Se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico) como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc.) y en sus relaciones horizontales (entre los diversos subterritorios que lo conforman).
El territorio es una construcción física cultural producida por la interacción entre una realidad material – geomorfológica, climática y biológica – y un grupo humano que construye allí su historia.
Desde la perspectiva ambiental, al territorio también se lo puede entender como el resultado de la relación entre la esfera natural y la esfera social.
- Territorio Natural: “Un territorio NO intervenido por el hombre” (Boisier); “rural natural que comprende el medio natural, la biodiversidad o la protección del paisaje u otros valores patrimoniales, ambientales o espaciales”.
- Territorio Equipado: “Alude al equipamiento físico derivado de la acción humana y como tal se lo debe entender formando parte de un proceso de conformación y transformación permanente”.
- Territorio Organizado: “Denota de un territorio en el cual vive una comunidad que se rige por ciertos principios organizacionales. Los territorios organizados juegan ahora un papel completamente nuevo al entrar de lleno a la competencia a la competitividad”.
- Territorio Rural: “Predominan las actividades productivas del sector primario conteniendo el equipamiento físico (redes y sistemas de transporte y energía), población y servicios dispersos”.
- Territorio Urbano: “Espacios que contiene la población nucleada, en los que prevalece como uso de suelo el soporte infraestructural de construcciones, servicios, espacio público. Constituyen el espacio del territorio de mayor desarrollo de actividades secundarias y terciarias”.
Entidades Geográficas
Entidad Urbana: Conjunto de viviendas concentradas con más de 2.000 habitantes, o entre 1001 y 2.000 pero con el 50% o más de su población económicamente activa dedicada a actividades secundarias y/o terciarias.
Excepcionalmente, los centros poblados que cumplen funciones de turismo y recreación con más de 250 viviendas concentradas y que no alcanzan el requisito de población se consideran urbanos.
Metrópolis: Es la mayor representación urbana que tiene un país; concentra más de 1.000.000 de habitantes que corresponde a un elevado porcentaje de la población nacional.
Es “una peculiar estructura espacial de asentamiento de población y actividades, de carácter polinuclear, organizada entorno a un centro de atracción, empleo y servicios, con el cual se producen intercambios, desplazamientos residencia/trabajo y otras relaciones, donde se distingue: su dimensión que es una consecuencia de una estructura interna, la difusión de actividades y funciones en el espacio y la interpretación de actividades según una dimensión independiente de la continuidad geográfica. En dicha área espacial tiene lugar todo tipo de actividades básicas ya sea de producción incluida la agricultura y de consumo, de intercambio y de gestión. Su organización interna implica una interdependencia jerarquizada de las distintas actividades”.
Conurbación: Es la unión física de dos o más de asentamiento de población centros urbanos de origen y desarrollo relativamente independiente, producto de la expansión urbana de uno de ellos o de ambos a la vez. En los casos de conurbaciones de grandes ciudades, con identidad propia y tradición, resulta difícil asignar el nombre del centro conurbador. Por esa razón, a estos complejos urbanos se les denomina por ejemplo Metrópolis de Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, etc., manteniendo cada ciudad su identidad y categoría censal.
La conurbación está referida sólo a la unión entre entidades urbanas, es decir, se pueden dar las siguientes alternativas:
Grandes Áreas Urbanas: Son áreas macro urbanas que aúnan entidades de diversas comunas y que por procesos de conurbación han conformado una gran área urbana, sin apreciarse límites de separación entre ellas. La cantidad de población de estas áreas en su conjunto supera los 500.000 habitantes hasta 1.000.000.
Ciudades Mayores: Son ciudades capitales regionales o provinciales, que cuentan con una población entre 100.001 y 500.000 habitantes.
“La ciudad no es más que un elemento de una estructura territorial más amplia y compleja. Las jerarquías urbanas (sistema de ciudades), las áreas de influencia, las dependencias funcionales, las grandes infraestructuras y equipamientos y otros factores estructurantes del territorio no pueden estar ausentes en las decisiones de configuración de la ciudad, pues el desarrollo y la propia viabilidad de ésta, están condicionados por su papel dentro de la estructura del sistema de ciudades”.
Ciudad (Cd): Entidad urbana que posee más de 5.000 habitantes.
Pueblo (Pb): Entidad urbana con una población que fluctúa entre 2.001 y 5.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes y cumple el requisito de actividad económica.
Aldea (Al): Asentamiento humano, concentrado con una población que fluctúa entre 301 y 1.000 habitantes; excepcionalmente se asimilan a Aldeas, los centros de turismo y recreación entre 75 y 250 viviendas concentradas, que no alcanzan el requisito para ser consideradas como pueblo.
Caserío (Cs): Asentamiento humano con nombre propio que posee 3 viviendas o más cercanas entre sí, con menos de 301 habitantes y que no forma parte de otra entidad.
Absorción: Es la unión física de un centro urbano ciudad o pueblo con una entidad rural aldea o caserío.
Fusión: Es la unión física entre entidades rurales Aldeas y/con Caseríos.