Contexto histórico-cultural y filosófico de Platón
Contexto histórico-cultural y filosófico de Platón.
Contexto cultural
la fundación de la Academia platónica promulgo la hegemonía espiritual en el campo de la educación y de la cultura. En la Academia el ideal educativo se cimenta a partir de la filosofía (entendida como conocimiento de los supremos valores) .Platón escribió también poemas y tragedias, que rompió cuando conoció a Sócrates y decidiódedicarse a la filosofía. No obstante, conservó el gusto por la belleza de las palabras y por la dramatización,como demuestra la puesta en escena de muchos de sus diálogos.Mostró gran interés por las matemáticas y la Contexto filosófico
El primer maestro de Platón fue Crátilo, un discípulo poco brillante de Heráclito. Se puede decir que Platón toma de Heráclito la concepción del mundo sensible como un perpetuo fluir, si bien con la diferencia fundamental de que para Platón se trata de un mundo que no es verdaderamente real, mientras que para Heráclito sí lo es. podemos decir que las Ideas platónicas poseen los mismos rasgos que el Ser de Parménides. La epistemología platónica también tiene a Parménides como precedente, con su Vía de la Verdad .
El pitagorismo fue un referente continuo en su obra, Este hecho tuvo consecuencias muy importantes en su vida,antes de regresar a Atenas, decide pasarse por Siracusa, entonces donde intentará en tres ocasiones llevar sus ideas políticas a la práctica.Obviamente la influencia más profunda y determinante es la de Sócrates. Todo el pensamiento platónico está teñido de socratismo: el intelectualismo moral, la valoración de la razón , la concepción de la filosofía como permanente diálogo, la preocupación por la política y por la educación del ciudadano, el desinterés por los temas de la Naturaleza…Su teoría de las ideas supone una extensión y una radicalización de la convicción socrática de que existen esencias universales Su existencia garantiza un conocimiento definitivo, claro y verdadero.Incluso cuando se aparta del ejemplo de su venerado maestro, como en su decisión de escribir textos filosóficos, lo hace de la manera más fiel: reproduciendo una conversación con la mayor verosimilitud posible(con personajes reales y, en ocasiones, hechos reales).El Sócrates que aparece en los diálogos de Platón no es el Sócrates real, pues defiende ideas que están más allá de su filosofía y pertenecen más bien a la de Platon Si Platón y Sócrates defienden el diálogo como único método y sus enseñanzas son gratuitas, los sofistas recurren a largos discursos y al comentario de textos, además de cobrar por su actividad docente.El título original de la obra es Politeia. Se suelen reconocer cuatro períodos en la filosofía platónica:
1) diálogos de juventud o socráticos
2) diálogos de transición
3) diálogos de madurez
4) diálogos de vejez
La República consta de 10 libros escritos durante más de veinte años. CARTA SEPTIMA. Es la parte más importante del diálogo donde se exponen elementos fundamentales de su filosofía. Habla de la injusticia y de las formas degeneradas de Estado, de la educación del gobernante, además de exponer la teoría de las ideas, los grados de conocimiento y el método dialéctico.Fueron escritos entre el primer y el segundo viaje de Platón a Siracusa. Respecto al fragmento que comentamos -el final del libro VI y el principio del libro VII- constituye la parte más importante de la obra. Posee un carácter unitario (aún cuando se desarrolle en dos libros). Su cometido central es concretar qué tipo de preparación han de recibir aquellos que vayan a gobernar. La respuesta es que deben poseer el más elevado saber, el conocimiento del Bien, que es el objeto supremo. Por ese motivo resulta obligado analizar dicha Idea y el procedimiento para alcanzar su comprensión (la dialéctica).