Conjuntos Bien Orquestados: La Música de Cámara y el Nacimiento de la Orquesta

La música de cámara se convierte en el entretenimiento de las reuniones sociales y nace la orquesta, un conjunto de instrumentos organizados por familias o secciones con protagonismo de la cuerda. El clavecín o clave, el violín, la flauta, el laúd y el órgano son los instrumentos más importantes de la época. En épocas anteriores se perfeccionan gracias al arte de los luthiers, entre los que destacan dos familias: los Amati y los Stradivarius.

Características de la Música Instrumental Barroca

La característica principal de la música instrumental barroca es el contraste de intensidad, de tempo y de planos sonoros. La música instrumental incorpora el bajo continuo, que es la base armónica grave que sustenta la melodía ininterrumpidamente. Los compositores de este periodo emplean como recursos compositivos las texturas homofónicas, contrapuntísticas y la melodía acompañada.

Las Formas Instrumentales del Barroco

Las grandes formas musicales instrumentales del estilo renacentista, como el concierto, la suite, la sonata y la fuga, evolucionan y se consolidan a lo largo de la época barroca. La aparición de la orquesta favorece la interpretación de obras de gran envergadura.

El Concierto

El concierto consta de tres movimientos o partes que se diferencian en el carácter y el tempo: allegro-lento-allegro. Hay dos tipos de concierto: el concerto grosso y el concierto para solista y orquesta, escrito para un pequeño grupo de solistas y orquesta que dialogan entre sí. El compositor por excelencia es Antonio Vivaldi.

La Fuga

La fuga es una forma interpretada generalmente por instrumentos de teclado. Se trata de una forma musical contrapuntista de un solo movimiento, muy propia del Barroco. Se caracteriza por el enlace de varias líneas o voces melódicas que se relacionan entre sí, como si escaparan unas de otras. J.S. Bach es el principal compositor de fugas. Generalmente se interpreta precedida de una introducción o preludio, composición breve independiente sin forma preestablecida. A continuación, se inicia la fuga con la exposición del sujeto o tema de la obra. Las demás voces se van incorporando de forma sucesiva y a diferentes alturas. Además, se interpretan otras melodías llamadas contrasujeto.

La Música Vocal Durante el Clasicismo: La Ópera

Durante este periodo, cada clase social es aficionada a un tipo de ópera, lo que da lugar a dos grandes subgéneros: la ópera seria y la ópera bufa.

  • Ópera seria: Está basada en temas mitológicos y leyendas antiguas.
  • Ópera bufa: Trata asuntos cotidianos. Se caracteriza por incluir melodías más espontáneas y populares.

Italia es la cuna del género operístico y donde se concentran los compositores y los intérpretes más destacados. En Alemania surge el singspiel, un tipo de ópera popular que alterna fragmentos cantados y hablados, de forma muy parecida a la zarzuela española. En nuestro país florece un nuevo género: la tonadilla escénica. Es más breve y de asunto cómico, acompañado de danzas populares y coloniales. En Francia, el compositor Christoph Gluck ve la necesidad de poner la música al servicio de la poesía y de la trama argumental. Estas ideas quedan reflejadas en su ópera Orfeo y Eurídice. Mozart es uno de los grandes compositores de la historia y uno de los primeros en utilizar distintos recursos musicales y escénicos para mantener el interés argumental y crear una dinámica más variada.

El Protagonismo Instrumental en el Clasicismo

La estética del Clasicismo simplifica los elementos musicales en busca del sentido de la proporción. La melodía se simplifica con una textura homofónica. El violín adquiere cada vez mayor protagonismo y el violonchelo evoluciona como instrumento solista. Los compositores escriben obras para solista pensando en estos nuevos instrumentos. La música de cámara era interpretada por músicos aficionados, a veces por los propios aristócratas, que recibían formación musical para mostrarla ante sus invitados. Posteriormente, aumenta su complejidad y se destina a músicos profesionales.

El Cuarteto de Cuerda y la Orquesta

El cuarteto de cuerda está integrado por violín primero, violín segundo, viola y violonchelo. La agrupación mayor es la orquesta, que llega a tener hasta 30 instrumentos distribuidos en distintas secciones. La polonesa es una danza originaria de Polonia, de movimiento moderado y métrica ternaria.

Los Géneros Musicales del Clasicismo

Durante el Clasicismo se fomentan los conciertos públicos y privados. La simplificación de la armonía y la búsqueda del equilibrio funcional se plasman en los géneros instrumentales más importantes de la historia de la música: la sonata, la sinfonía y el concierto.

  • La sonata: Es una composición para uno o dos instrumentos. Se desarrolla en tres o cuatro movimientos diferenciados por el tempo y la forma.
  • La sinfonía: Es una composición para orquesta que en el primer movimiento sigue el esquema de la forma sonata. Está constituida por tres o cuatro movimientos que van variando de tempo y carácter.
  • El concierto: Mantiene la misma estructura que la sonata clásica, con tres movimientos.

Algunos de los compositores más famosos de la época son Haydn, Mozart, Beethoven…

El Lied

El lied (canción en alemán) es una pequeña composición de carácter intimista basada en un texto poético. El lied es interpretado por una voz masculina o femenina con el acompañamiento del piano.