El Modernismo y la Generación del 98: Dos Corrientes Literarias en la España de Fin de Siglo

El Modernismo culmina con el desastre del 98. Se enfrentan a los últimos coletazos modernistas (provocadora y antirrealista) varias corrientes:

  1. Fieles al Modernismo, preocupados especialmente por la renovación estética y por lograr un lenguaje sonoro y colorista: Rubén Darío, Manuel Machado.
  2. Los que se apartan poco a poco del Modernismo en busca de una expresión más honda y personal, de una poesía pura: Juan Ramón Jiménez.
  3. Los de la Generación del 98, en quienes la estética deja paso a un compromiso crítico con España y preocupaciones existenciales, expresadas en un estilo sobrio y directo.

Temas del Modernismo

Profunda renovación de la poesía hispánica. Influencia de poetas franceses (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud) para lograr la perfección formal, y una armonía y sonoridad de los versos.

Nuevas fuentes de inspiración

  • La fantasía: se alimentan del paganismo de la mitología clásica, el exotismo de las culturas oriental y nórdica del siglo XVIII.
  • La intimidad, de inspiración romántica bajo la sensualidad y la elegancia, teñida de melancolía y disfrazada con lo decadente.

La estética modernista

Una renovación del lenguaje poético, un léxico culto, con vocablos nuevos, exóticos, brillantes, alejados de la lengua común, estilo colorista y ornamental, lenguaje musical y de innovaciones métricas.

Influencias

  • De Góngora.
  • Románticos: de Victor Hugo aprenden los efectos sonoros.
  • Poetas parnasianos: les deben los temas históricos y legendarios, la riqueza de metros y rimas y las alusiones mitológicas.
  • Los simbolistas, especialmente de Paul Verlaine, tornan el gusto por las sensaciones: la música tenue, la emoción delicada y el intento de armonizar.

Modernismo español

Tiende más al intimismo, musicalidad y melancolía. Otros evolucionaron hacia una poesía pura, muy personal (Juan Ramón Jiménez) y otros hacia posturas comprometidas y críticas (los noventayochistas).

Rubén Darío

Es el gran maestro del Modernismo.

  • Azul: con el que inicia el nuevo estilo. Está formado por una serie de cuentos en una prosa poética. Se percibe ya la influencia francesa.
  • Prosas profanas: supone la plenitud del modernismo, motivos exóticos, el gusto por el colorido y la musicalidad, y los metros de origen francés.
  • Cantos de vida y esperanza: estilo más sencillo, tema de la Hispanidad y a sus sentimientos íntimos: debate entre sensualidad y el miedo.

Manuel Machado

Conjugará en sus versos el andalucismo con los aires cosmopolitas de París junto a la intimidad melancólica y decadente del gusto modernista. Cante hondo.

Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Era hipersensible, obsesionado por la belleza y la perfección.

Etapas
  • Poesía sencilla: inspirada en Bécquer, de tenue musicalidad y metros sencillos.
  • Poesía modernista: llena de colorido, de gran riqueza ornamental. La soledad sonora.
  • Poesía desnuda: centrarse sobre todo en las ideas, expresadas de una manera sobria y desnuda. Diario de un poeta recién casado. Platero y yo.

Generación del 98

Amaban a una España distinta a la que veían. Los escritores del 98 ven la genuina autenticidad de España en el paisaje de Castilla, áspera y delicada. Abandonaron las ideas estéticas del Modernismo y emplearon su pluma en criticar la desigualdad, la injusticia y el caciquismo. Adoptan una actitud crítica ante la sociedad. Deseo de europeización. Castilla como quintaesencia del alma española, tendrán como punto de referencia y como tema las tierras y las gentes de Castilla.

Rasgos literarios

  1. El idioma sencillo, expresivo y rectamente.
  2. Visión de la realidad: hombres y cosas son más reales en el 98.
  3. Vitalismo y sentimentalismo: la vida es superior a la razón; el sentimiento, más alto que la lógica.

Las obras giran en torno a la visión crítica y sentimental de España y sus preocupaciones existenciales.

Visión de España

Frente al carácter evasivo del Modernismo.

Rasgos

  • El impresionismo, ya que logran dar una imagen global de lo descrito sólo con los detalles más representativos.
  • Subjetivismo, porque proyectan su estado de ánimo sobre lo que describen, convirtiéndolo en un paisaje interior.
  • Preocupaciones existenciales: vuelcan en su obra su intimidad y sus más hondas preocupaciones vitales.
  • Los esperpentos: son obras teatrales en que se deforma la realidad con objeto de poner en evidencia el absurdo de la vida española.

Lenguaje literario

Los autores coinciden en el subjetivismo, afán de renovación del lenguaje literario, poseen un estilo cuidado pero sobrio, frases breves alejadas del modernismo, gustan del léxico tradicional, utilizan el carácter emotivo.

Autores

Azorín, Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle-Inclán.

La novela

Pío Baroja

Es el gran novelista, tiene ideas radicales, ve la vida coma algo turbio y doloroso, y a España como una nación pobre y atrasada. Los personajes de sus novelas suelen ser hombres de acción (La busca, Zalacaín el aventurero y El árbol de la ciencia).

La poesía

Antonio Machado

Se identifica sentimentalmente con la tierras de Castilla (En Soledades, Campos de Castilla). Estilo sobrio, descripciones del paisaje castellano.

El teatro

Valle-Inclán (1866-1936)

La figura más excéntrica y original. Cultivó la lírica, la narrativa y el teatro (Divinas palabras y Luces de bohemia). Luces de bohemia es la pieza clave de la producción dramática de Valle-Inclán. La obra tiene unidad de tiempo, pero multitud de espacios.