Denuncia Social

Delibes denuncia la injusticia que viven los desheredados y explotados que protagonizan la novela. Los Santos Inocentes está ambientada en los años 60, en una España rural que vive en régimen de semiesclavitud, donde hombres y mujeres sobreviven con míseros sueldos, en viviendas inhabitables y sumidos en el analfabetismo. La crítica se realiza por medio de los actos y las palabras de los personajes. La denuncia social arranca de posturas cristianas: los oprimidos no quieren cambiar nada, aceptan el mundo en el que viven. Delibes consigue introducir al lector en ese injusto mundo y por eso es el lector el que se rebela contra esas injusticias. Aparecen críticas a la convivencia entre la Iglesia y el Estado. La denuncia parte del eje “explotadores-explotados”, de aquí que el lector participe en la venganza. La muerte de Iván es simbólica, representa a una clase social que está en extinción.

Estructura

No hay coincidencia entre la estructura interna y externa. La estructura externa está formada por seis libros, los cuales presentan cierta independencia unos de otros. La estructura interna se reúne en torno a la muerte del señorito Iván. La venganza actúa como elemento de cohesión. El final se alcanza con una relación de causa-efecto: despido de Azarías de la Jara, doble accidente de Paco, el no entendimiento entre Quirce e Iván; este último, frustrado por no haber cazado nada, provoca su ira y mata a la milana, provocando a su vez su propia muerte.

Espacio

Los Santos Inocentes es una novela rural en la que se incorpora el espacio urbano asociado a los poderosos por la oposición “mundo rural – mundo urbano”, en otras novelas se representa como “espacio abierto – espacio cerrado”. El espacio abierto muestra la vida en la naturaleza representada por Paco, su familia y los siervos; frente al espacio cerrado representado por los amos, en el que en el interior de las casas se asiste a conflictos asociados a la hipocresía social, cuando salen al exterior transgreden la armonía natural (Iván a través de la caza). No hay gran conciencia espacial, en esta obra se mencionan tres topónimos: Cordebilla, Abendújar, Fresno. El espacio es una excusa para hablar de la sociedad semifeudal y patriarcal en la que el amo es el señor absoluto de la tierra y los hombres que la trabajan, así como del atraso cultural y social de España. La geografía no está delimitada con exactitud, pero sí se describen con precisión las casas que forman el cortijo. Se mencionan tres casas, cada una por su nombre, las cuales reflejan la condición de quien ahí habita: la casa junto a la verja, la casa de arriba y la casa grande. Destaca el sentimiento de nostalgia por el mundo que está desapareciendo en el momento de la narración, por eso Delibes nos ofrece un diccionario de flora y fauna de este mundo real.

Tiempo

Dividido en tiempo cronológico y tiempo narrativo. El tiempo cronológico se sitúa en los años 60. El tiempo narrativo (interno) en los cuatro primeros libros es más lento, pues predomina la descripción de la narración, parece que nunca pasa nada en la vida de los personajes. Hay rupturas en la linealidad, retrocesos para retratar a los personajes, pero en los dos últimos libros es lineal.

Técnicas Narrativas

Narrador omnisciente en 3ª persona del singular, narra los hechos externos que los personajes realizan, se adelanta a su intimidad (pensamientos…). Aparecen simultáneamente, el narrador objetivo que transmite las acciones y el narrador subjetivo que valora a los personajes.

Técnicas utilizadas para reproducir el diálogo de los personajes:

  • No utilización de guiones.
  • No comillas.
  • Prescinde de verbos dicendi.
  • Estilo indirecto.
  • Estilo indirecto libre.
  • Mezcla de estilo directo e indirecto.

Habla Popular

Lenguaje popular de sencilla comprensión, lleno de expresiones propias del registro oral. Ese registro se da tanto en el narrador como en muchos personajes, hay un deseo de identificarse con estos hasta en el habla. Expresiones populares salpicadas de vulgarismos, llenos de gracia y portadores de expresividad. Habla de los personajes seca, escueta, de trazo oracional breve. Es típica de personajes a los que les falta fluidez expresiva. El lenguaje es ágil. Amplio repertorio de vocablos procedentes del mundo rural. Los vocablos son conocidos y usados por el narrador y por los personajes. El mérito de Delibes es que la desestructuración sintáctica del habla de los campesinos no está reñida con la gracia y la espontaneidad expresivas.

Otros recursos de la oralidad son:

  • Polisíndeton y yuxtaposición que proporcionan agilidad y detallismo en la narración.
  • Pronombres pleonásticos que refuerzan el carácter coloquial-vulgar del habla rural.
  • Estilo indirecto libre del narrador.
  • Interjección característica de quien busca rellenar su discurso con dilaciones. La muletilla de la Régula.
  • Repetición innecesaria.
  • Vulgarismos (me se).
  • Desorden sintáctico.
  • Elipsis.
  • Eufemismos.
  • Coloquialismos.
  • Artículo determinado delante de los nombres propios.
  • Onomatopeyas.