Técnicas narrativas en *Plenilunio* de Antonio Muñoz Molina

Después de una breve introducción, en la que se presente la novela y se explique su argumento, se pueden desarrollar los siguientes aspectos:

Punto de vista narrativo

Aunque en la novela se utiliza sobre todo la tercera persona, en determinados momentos aparece la primera, metida dentro de un diálogo: confidencias que Susana hace al inspector, confesiones del inspector, etc. Hay un narrador omnisciente focalizado en los personajes principales. Narrador que nos comunica los pensamientos de los personajes, sus ideas y sus recuerdos.

Espacio

La historia se desarrolla en una ciudad del sur, con numerosas referencias que hacen pensar en la ciudad natal del escritor. Tienen gran importancia los espacios exteriores. Se deberían destacar algunos como el lugar del crimen o cualquiera de los que explican la vida de los distintos personajes: comisaría, colegio, calles… Se puede hacer alguna referencia a la ciudad del norte en la que se desarrolló la vida anterior del inspector y que tanto condiciona su vida posterior.

Tiempo

La novela sigue un orden cronológico que va desde un día del mes de octubre hasta finales de junio del año siguiente. Un año sin precisar, probablemente de la década de los 90. Durante los tres primeros meses se desarrolla la historia principal, desde el asesinato de la niña hasta la detención del asesino. Luego hay un salto hasta mayo y junio, donde se prosigue con la relación de Susana y el inspector y el atentado que pone fin a la obra.

El orden cronológico se altera por analepsis en varias ocasiones. Estos retrocesos se centran, sobre todo, en la infancia y juventud del inspector, su estancia en el País Vasco, los primeros años de casada de Susana, diversos episodios relacionados con el Padre Orduña, etc.

El amor en *La voz a ti debida* de Pedro Salinas

Puesto que el amor es el tema básico de la obra, se considerará correcta cualquier respuesta que ponga de manifiesto la lectura de la misma mediante la explicación de la evolución de ese sentimiento, que va fundiéndose con otros.

En líneas generales, podríamos hablar de:

  • Una primera parte en la que dominan los poemas en los que hay una actitud esperanzada por el presagio de la aparición de la amada.
  • Una segunda parte que revela la euforia del encuentro amoroso, aunque a veces incluya momentos de tristeza.
  • Una tercera parte donde el temor, la incertidumbre, se van instalando en el ánimo del poeta hasta llegar al adiós de los amantes.
  • Una última parte, al final del libro, donde se reconstruye el paraíso perdido y se manifiesta el anhelo de futuro para los dos amantes, convertidos ya en sombras, en esencia amorosa.

Fundamental para la explicación del tratamiento del amor es la figura de la amada. Esta es humana y femenina, decidida, vital. Es autosuficiente y creadora.

En *La voz a ti debida*, el tema esencial es el amor y la infinidad de sentimientos que afloran provocados por este: anhelo, plenitud, alegría, deseo, tristeza, duda, temor, aislamiento, dolor, esperanza… Es una concepción de amor total. Pero también el amor es concebido como una forma de autoconocimiento y como una forma de interpretación del amor, de la amada y de sí mismo.

Se pueden considerar oportunos otros comentarios, como una explicación del título, de las citas iniciales, las influencias de otros autores…

Temas fundamentales en *El Aleph* de Jorge Luis Borges

Se pueden desarrollar los siguientes temas, aportando ejemplos de cuentos concretos:

  • La identidad humana: la personalidad del hombre, su consistencia o su inconsistencia, sus desdoblamientos y la posible identidad de todos los hombres.
  • El destino del hombre: destino como muerte violenta, como fatalidad, como revelación, como venganza.
  • El tiempo: pasado, presente y futuro se entrelazan con frecuencia. La idea del tiempo circular o del eterno retorno es materia esencial en los cuentos de Borges.
  • La eternidad y el infinito.
  • El mundo como laberinto: el mundo para Borges es un caos, un laberinto absurdo por el que transita perdido el hombre, incapaz de gobernar su destino.
  • La violencia.
  • La venganza.
  • La muerte.

El género fantástico en *El Aleph* de Jorge Luis Borges

Se puede realizar una breve introducción sobre las características generales de la obra (se podría indicar que los cuentos de *El Aleph* son algo más que relatos fantásticos al uso, pues en este libro se mezclan juegos mentales, problemas metafísicos, ejercicios de imaginación, culturas exóticas y la tradición argentina).

Posteriormente, se pueden desarrollar los siguientes puntos:

  • Explicación de aquellos rasgos que se consideran fantásticos (personajes, como el minotauro; símbolos, como el Aleph; temas…).
  • Comentario sobre aquellos cuentos que, en oposición a los más realistas, tienen claros elementos fantásticos y configuran la originalísima creación literaria borgiana; entre otros, desde el propio cuento que da título al libro hasta “El inmortal”, “La casa de Asterión”, “La escritura del Dios”, así como todos aquellos elementos propiamente borgianos (tigres, laberintos, espejos…) que están presentes en casi todos sus cuentos.
  • Por último, se puede hacer referencia a la originalidad de Borges en cuanto al género literario se refiere, que ha llevado a muchos críticos a considerar que ha creado un género nuevo, a medio camino entre el cuento y el ensayo.

Temas en *La Fundación* de Antonio Buero Vallejo

  • La locura y la realidad (dicotomía realidad-ficción, crisis del concepto de lo real…).
  • El sentido de la existencia humana.
  • La vida como prisión.
  • La libertad.
  • La violencia y la tortura.
  • La mentira, la búsqueda de la verdad…