Representación de Datos y Componentes Clave del Ordenador: ASCII, Unicode, Tarjetas Gráficas y de Red
Representación de la Información
Conceptos Básicos
La información es la representación de hechos, objetos, etc., que permiten la comunicación entre emisor y receptor.
La transmisión de información se realiza mediante caracteres alfanuméricos, sonidos, videos, gráficos e imágenes.
Un código está compuesto por un conjunto de reglas y convenios de transformación del alfabeto fuente y un nuevo alfabeto que sustituirá al original.
Representación de Datos Alfabéticos y Alfanuméricos
- ASCII: Utiliza grupos de 7 bits por carácter, permitiendo 128 caracteres diferentes. Es suficiente para el alfabeto en letras mayúsculas y minúsculas y los símbolos de una máquina de escribir. El código ASCII extendido usa 8 bits por carácter, añadiendo otros 128 caracteres posibles.
- Unicode: Utiliza 16 bits. Su objetivo es representar cada elemento usado en la escritura de cualquier idioma del planeta. Es un requisito para los estándares modernos tales como XML, Java, ECMAScript (JavaScript), etc., y es compatible con muchos sistemas operativos. Permite el uso de juegos de caracteres heredados.
- BCD (Decimal Codificado en Binario): Es una forma de codificar los símbolos numéricos del 0 al 9 que se emplean en varios códigos de entrada/salida, entre los que figuran los anteriores. Divide cada octeto en dos mitades o cuartetos, cada uno de los cuales almacena en binario una cifra.
- EBCDIC (Código BCD Extendido de Caracteres Decimales Codificados en Binario para el Intercambio de Información): Sistema de codificación que tiene como objetivo la representación de caracteres alfanuméricos. Cada carácter tiene 8 bits, permitiendo representar hasta 256 caracteres. Es posible almacenar letras mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales, y caracteres de control y comunicaciones.
Componentes Clave del Ordenador
Tarjeta Gráfica
La tarjeta gráfica es uno de los componentes más importantes del equipo, al ser la responsable de mostrar texto, imágenes y gráficos en el monitor. Controla la apariencia, el movimiento, el color, el brillo y la claridad de las imágenes mostradas. Un mal funcionamiento de la tarjeta gráfica puede dejar inoperante al ordenador, puesto que el usuario no ve correctamente la información de la pantalla. Se compone de:
- GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico): Implementa ciertas operaciones gráficas llamadas primitivas, optimizadas para el procesamiento gráfico. Una de las características de la GPU ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere a la frecuencia de reloj del núcleo, que oscila entre los 400 MHz y los 900 MHz.
- Memoria de Vídeo (VRAM): En el caso de que la tarjeta gráfica esté integrada en la placa base, se utilizará la memoria RAM propia del ordenador. Si se instala como tarjeta de expansión, la tarjeta gráfica dispondrá de una memoria propia, la VRAM. Su tamaño oscila entre los 128 MB y 1 TB.
Cálculo de la memoria de una tarjeta gráfica: anchura * altura * número de bits
- RAMDAC (Convertidor Digital-Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio): Se utiliza en la transformación de señales digitales a analógicas. Es capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60 Hz). Está quedando obsoleto. La frecuencia de actualización (o velocidad de refresco) es el número de veces que se dibuja la imagen en la pantalla por segundo y se mide en Hz/s.
Tarjetas de Red
Las tarjetas de red se utilizan para conectar ordenadores entre sí con la finalidad de compartir recursos y poder formar una red. Se les llama adaptadores de red o NIC (Network Interface Card). Hay diversos tipos, en función del tipo de cable o arquitectura que se utilice en la red.
- Tarjetas de red para LAN: Para redes pequeñas o de área local. Comunican un ordenador con una red local y se suelen instalar en una ranura PCI de la placa base.
- Dirección MAC: Es un código identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE y el fabricante. Se codifican en hexadecimal. Son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación.
- Tarjetas de red para WiFi: Es un sistema de envío de datos para redes informáticas que utiliza ondas de radio en lugar de cables. Tiene la ventaja de una instalación mucho más rápida y económica, pero son menos seguras y tienen una velocidad de transmisión menor.
Tarjetas Multimedia
Los sistemas multimedia constituyen una forma de comunicación que hace uso de diferentes medios. En la actualidad, la mayoría de los equipos informáticos incorporan en su placa base los dispositivos necesarios para esta función, aunque siempre es posible añadir o mejorar estos componentes.
Las tarjetas multimedia más comunes son las de sonido, las de captura de vídeo y las tarjetas sintonizadoras de televisión.