El Barroco: Arquitectura, Escultura y Pintura en Europa y España
Arquitectura Barroca en Italia
Maderno
Carlo Maderno marca el paso de un siglo a otro. Su obra fundamental será la terminación de la Basílica de San Pedro del Vaticano. En vez de terminar el plano de Miguel Ángel, alarga una nave, pasando a ser de planta de cruz latina. Construye una fachada de dos cuerpos: el primero con columnas y pilastras gigantes, y el segundo muy rebajado, creando un efecto barroco.
Bernini
Gian Lorenzo Bernini trabajó para el Vaticano. Realizó:
- La **Plaza de San Pedro del Vaticano**, en la que ideó una plaza delimitada por dos brazos rectos y convergentes que se abren formando una gran plaza elíptica. La forma de los dos brazos circulares remite a dos brazos abiertos que simbolizan la voluntad de acogida de la Iglesia. Su columnata consta de cuatro filas de columnas que ofrecen juegos lumínicos. Sobre ella corre un entablamento curvo coronado por una balaustrada con estatuas.
- El **Baldaquino de San Pedro del Vaticano**, un templete de bronce de 30 metros de altura, ubicado bajo la cúpula de Miguel Ángel y sobre la tumba de San Pedro. Sobre sus cuatro columnas salomónicas apoya un entablamento ondulado, decorado con ángeles y coronado por cuatro volutas que convergen en un globo terráqueo dorado y coronado con la cruz.
- **San Andrés del Quirinal** en Roma, construido sobre planta ovoide con una fachada enmarcada por dos pilastras y un frontón irregular; la entrada presenta un pórtico convexo con dos columnas, un entablamento curvo y un frontón partido y enroscado con el escudo del cliente. Destaca la decoración del interior y la original cúpula oval.
Borromini
Francesco Borromini es menos famoso, pero se le puede considerar como un auténtico revolucionario de la arquitectura.
- **San Carlos de las Cuatro Fuentes** en Roma nos ofrece una fachada de gran dinamismo por el trazado cóncavo y convexo de sus tres calles y el carácter quebrado y ondulado de los entablamentos. La decoración a base de teatrales esculturas adquiere más importancia que la arquitectura. Destaca la balconada del segundo cuerpo, rematado con balaustrada y adornado con unas esculturas de ángeles que sostienen un medallón ovalado. En el interior, los muros y el entablamento se quiebran para adaptarse a la planta mixtilínea de aspecto romboidal, y el decorativismo se adueña del espacio con columnas sin función, pinturas al fresco y abundantes estucos y dorados.
- Otras obras suyas son: El **Oratorio de San Felipe Neri** y **San Ivo alla Sapienza**.
Escultura Barroca: Bernini
Las características de su obra y de toda la escultura barroca son:
- **Naturalismo**: Se tratan todos los sentimientos y emociones del ser humano, buscando a veces la exageración y los contrastes expresivos.
- **Dinamismo** conseguido a través de esquemas de composición diagonales o en aspa y de posturas abiertas con gran interés por el movimiento.
- Gran protagonismo de los **ropajes**.
- Carácter **arquitectónico o escenográfico**, ya que las obras se asocian a la arquitectura para crear escenarios en interiores y exteriores.
- Temas **religiosos y mitológicos**, salvo en España.
En su obra diferenciamos varios géneros:
- a) El género religioso con obras como La Beata Albertoni, donde destaca la carga dramática que el barroco da a los temas religiosos; El David, con gran fuerza expresiva y una actitud más dinámica captada en el momento de lanzar la piedra; y, sobre todo, El Éxtasis de Santa Teresa, que se ubica en un retablo. La obra parece estar flotando en el aire; la composición es en aspa, la Santa está recostada sobre una nube y el ángel se dispone a lanzarle el dardo del amor divino; llama la atención el contraste expresivo entre el dramatismo de la Santa desfallecida y la alegría del ángel.
- b) Género mitológico representado por Apolo y Dafne, en la que capta el momento en el que Dafne, al ser abrazada por Apolo, queda paralizada y convertida en un laurel. El movimiento es intenso y expansivo, se trabaja el mármol. Se repite el contraste expresivo entre el asombro del muchacho y el horror de la chica.
- c) La escultura funeraria, destaca el Mausoleo del Papa Urbano VIII.
- d) El retrato tiene gran desarrollo debido al afán naturalista del barroco. Los retratos monárquicos son de tono heroico, como se aprecia en el busto de Luis XIV.
La Pintura Barroca
La pintura tiene gran diversidad en Europa, presenta las siguientes características generales:
- **Naturalismo**: El pintor se interesa por todos los aspectos de la realidad, por eso hay una gran variedad de géneros.
- Adquiere gran difusión el género del **bodegón**, utilizado como tema principal.
- **Predominio del color sobre el dibujo**. Utiliza una técnica de pinceladas sueltas que hacen que las formas se desvanezcan.
- Gran interés por los **efectos lumínicos**. Se alcanza la perfección en el uso del **claroscuro**.
- Preferencia por las **composiciones complejas** y por la representación del **movimiento**.
- **Decoración ilusionista**, consistente en pintar paredes, cúpulas, etc. con la intención de desmaterializarlas.
Pintura Barroca Italiana
Caravaggio
Michelangelo Merisi da Caravaggio es la figura más destacada de Italia. Influido por Miguel Ángel, Caravaggio creó su propio estilo tenebrista basado en:
- Uso del **claroscuro** para dar expresión a los sentimientos.
- Composiciones en **diagonal**.
- **Austeridad**.
- **Naturalismo** de los personajes, utilizando personajes vulgares sacados de la calle.
- Tratamiento **desacralizado** de los temas religiosos.
Entre sus obras destaca La muerte de la Virgen. Representa a la Virgen que acaba de morir, la Magdalena y los apóstoles muestran su dolor y respeto. Otras obras son: La vocación de San Mateo, La crucifixión de San Pedro, La caída de San Pablo y El Entierro de Cristo.
Los hermanos Carracci
Los hermanos Carracci crean en Italia la Escuela de Bolonia, una academia en la que se enseña un estilo que se califica de barroco-clasicista. Destacan los frescos del Palacio Farnesio. El tema mitológico se trata con gran dinamismo, teatralidad y sensualidad, pero a la vez con una belleza clásica, abundantes desnudos y protagonismo del dibujo.
Con esta pintura se relacionan las composiciones con arquitecturas ilusorias que abren los techos, así como pintores italianos de la talla de Tiépolo, autor de los frescos del Palacio Real de Madrid.
Pintura Barroca Flamenca y Holandesa
Rubens
Peter Paul Rubens es el principal representante del barroco flamenco. En Flandes, se hacen lienzos de gran tamaño, suntuosos y teatrales; mitológicos, cargados de sensualidad; costumbristas; y bodegones. También destaca el retrato.
Rubens tiene un estilo muy teatral, de gran exuberancia en los temas religiosos. Destacan: El tríptico del Descendimiento, La Adoración de los Magos, La Lanzada y La caída de los condenados, y de gran sensualidad en los mitológicos, donde encontramos desnudos femeninos o masculinos de corpulencia miguelangelesca: Las Tres Gracias, donde adoptó formas tradicionales de la Antigüedad clásica, y El rapto de las hijas de Leucipo.
En todas sus obras hay gran dinamismo por el empleo de esquemas diagonales y por la omnipresencia de la línea curva en cuerpos, telas; la luz dorada y los colores cálidos.
También destacan: Van Dyck, retratista de Carlos I de Inglaterra, y Hals, autor de retratos y cuadros de costumbres.
Rembrandt
Rembrandt van Rijn es la figura principal de Holanda. Se producen gran variedad de géneros, como la pintura de interior, que recoge el ambiente hogareño y refinado de las viviendas burguesas; paisajes de la geografía holandesa; retratos de realismo y sobriedad; bodegones muy austeros; y temas de la vida cotidiana.
Rembrandt alcanzó el éxito joven, sin embargo, una serie de calamidades iban a llevarle a la ruina, circunstancias que se reflejan en sus personajes melancólicos y solitarios, y en su luz enfermiza que crea ambientes de penumbra con claroscuros que desvanecen las formas sin desaparecer. Su técnica es de pinceladas sueltas, amplias y pastosas. En sus cuadros aparecen a menudo miembros de su familia.
De su obra destacan los retratos, como El hombre del yelmo dorado, en el que nos descubre el estado de ánimo y el alma del retratado; Autorretratos; Lección de Anatomía, cuya importancia radica en la originalidad del planteamiento. Otros retratos de grupo son: Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche. Son también famosos los grabados.
Otros pintores holandeses destacados son: Vermeer con Vista de Delft y Ruysdael con El molino.
Arquitectura Barroca Española
Arquitectura Religiosa
En el siglo XVII presenta moderación decorativa, sin embargo, durante la primera mitad del siglo XVIII alcanza un exagerado decorativismo. Las características de estos edificios son: fachadas con una exuberante decoración con estatuas en balaustradas que las convierten en retablos de piedra; la verticalidad se acentúa con grandes torres y el dinamismo por el carácter curvo y quebrado de los muros y entablamentos, frontones enroscados, acompañado por los juegos de luces y sombras provocados por las formas decorativas, las portadas rehundidas y las columnas separadas del muro. Así se aprecia en la Catedral de Granada y en la fachada del Obradoiro de Santiago. Los interiores son suntuosos a base de maderas, dorados, yeserías, pinturas, teatrales púlpitos, lujosos camarines para las vírgenes, y exuberantes retablos, tal y como se aprecia en la Sacristía de la Cartuja de Granada o en San Esteban de Salamanca. Las plantas mantienen la planta de cruz latina o jesuítica.
Arquitectura Civil
Diferentes manifestaciones:
- En el siglo XVII se construyen los palacios de los Austrias, como el **Buen Retiro**, de ladrillo y pizarra.
- En el siglo XVIII se construyen los palacios de los Borbones, que llegan desde Francia y que traen el estilo barroco-clasicista de Versalles. Otros palacios de este mismo estilo son los de **Aranjuez** y el de **La Granja**.
- De la arquitectura civil destacan las **plazas mayores**, que tienen planta rectangular y una estructura cerrada con puertas de acceso en sus vértices; presentan un primer cuerpo porticado con arcos de medio punto sobre pilares, y los cuerpos superiores son balconadas corridas. Son famosas la **Plaza Mayor de Madrid** y la de **Salamanca**.
- También del siglo XVIII son los palacios aristocráticos, como el de **San Telmo**, y edificios públicos, como la **Fábrica de Tabacos de Sevilla** y el **Hospicio de Madrid**.
La Escultura Barroca en España
Continúa la línea de Berruguete y Juni, y es muy diferente a la que se da en el resto de Europa. Es una escultura al servicio de la Iglesia contrarreformista, que encarga imágenes religiosas en madera policromada destinadas a los retablos y a los pasos procesionales. Para conseguir emocionar al espectador se busca el máximo realismo usándose detalles como uñas postizas, lágrimas de cristal… Muchas de estas imágenes solo tienen trabajadas las manos y la cabeza, ya que el cuerpo, al quedar cubierto por los ropajes, está tallado o es simplemente un armazón de palos. Se desarrollan tres escuelas:
Escuela Castellana
De Valladolid, con **Gregorio Fernández**, cuyas obras destacan por un realismo muy dramático, con unos rostros angustiados de bocas entreabiertas, y cuerpos llenos de heridas y sangre. Ropajes sin dorados y con pliegues angulosos. Personajes bien caracterizados para que se identifiquen fácilmente. Las principales obras son pasos procesionales e imágenes de devoción. Destaca: Cristo de la Luz, Cristo Yacente, Cristo atado a la Columna y La Piedad entre ladrones.Escuela Andaluza
Con **Martínez Montañés** y **Alonso Cano**. Emplean un realismo más clásico, con imágenes de mayor belleza y menos dramatismo. Expresiones más dulces y serenas, y con menos signos de dolor. Ropajes dorados y con pliegues amplios. De Martínez Montañés son: El Cristo de la Clemencia, El retablo de la Adoración de los pastores, Retablo de San Miguel. De Alonso Cano: La Virgen de la Oliva y La Inmaculada.Los continuadores de la escuela andaluza se aproximarán más al dramatismo castellano, como **Juan de Mesa** con Cristo de la Agonía, **Pedro Roldán** con Santo Entierro y **José de Mora** con la Magdalena Penitente.
Escuela de Murcia
De la primera mitad del siglo XVIII, con **Francisco Salzillo**, próximo al rococó por la dulzura y delicadeza femenina de sus figuras, colorido y abundantes dorados. Es autor de pasos procesionales como La Oración en el Huerto y de figuritas de belenes.