Repercusiones Demográficas

  • En el área litoral, el turismo aumenta la población. Por un lado, se incrementa la población joven y, por otro, se establecen personas mayores de forma permanente por motivos empresariales, de salud o de ocio. Como consecuencia, aumenta la población ocupada en el sector servicios y en la construcción. Sin embargo, en áreas litorales especializadas en población jubilada se incrementa el envejecimiento y los problemas que lo acompañan.
  • En la zona turística de interior se ha frenado la despoblación y estimulado el desarrollo de la artesanía y su comercio.

Repercusiones Económicas

Positivas

  1. Población activa y participación en el PIB español: En 2014, el número de empleados era de 2.200.000 personas y la participación del PIB estaba en un 11%.
  2. El turismo compensa gran parte de nuestra deficitaria balanza de pagos. En 2010, compensó el 58% del déficit de nuestra balanza comercial.
  3. Tiene un efecto multiplicador sobre otras actividades económicas.
  4. Atrae inversiones en infraestructuras públicas y privadas.

Negativas

  1. La estacionalidad de la actividad: casi el 40% de los turistas elige el verano para sus vacaciones. Esto inutiliza durante varios meses las infraestructuras hosteleras y provoca temporalidad de empleo.
  2. La oscilación de los precios.
  3. La economía sumergida.
  4. Se depende mucho de tour operadores internacionales que ofrecen un paquete a los turistas con todos los gastos.
  5. Se generan grandes desequilibrios territoriales entre las zonas turísticas y el resto de la península.
  6. La concentración de la demanda: el 55% de los turistas extranjeros depende de tres países. Un cambio en los gustos de estos países o en su poder adquisitivo afectaría gravemente a nuestro país.
  7. La gran oferta extrahotelera y el minifundio empresarial.

Repercusiones Territoriales

  • La concentración espacial: el litoral mediterráneo y los archipiélagos acogen al 85% de los turistas extranjeros. En las áreas litorales, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades. Esto tiene consecuencias:
    • Alteraciones en el medio y en el paisaje.
    • Transformaciones económicas.
  • En las ciudades con patrimonio histórico-artístico, los cascos antiguos se especializan en actividades relacionadas con el turismo, mientras que en la periferia crecen las segundas residencias y hoteles para atender la creciente demanda.
  • En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo acaba arruinando las actividades tradicionales, al fomentar el abandono de la agricultura y la ganadería.

Repercusiones Medioambientales

El turismo ha provocado grandes alteraciones ambientales en el litoral español, sobre todo en la costa mediterránea. Las razones son varias:

  • El sector experimentó un crecimiento muy fuerte en poco tiempo y en una época sin preocupación medioambiental.
  • El modelo turístico que eligió España favoreció la construcción de grandes bloques de hoteles y apartamentos muy cercanos a la línea de costa y la urbanización de espacios próximos al litoral.
  • La Ley de Costas llegó demasiado tarde, cuando ya se había destruido gran parte del patrimonio natural.
  • La construcción de nuevos puertos deportivos también supone una alteración profunda del medio ambiente. Existen más de 350 puertos de estas características, que permiten un número excesivo de amarres.
  • Las Comunidades Autónomas retrasan la aprobación de las leyes que regulen la actividad turística para no entorpecer el crecimiento urbanístico.
  • En las áreas de montaña, las instalaciones para las estaciones de invierno ocupan zonas forestales y de pastos que han desaparecido.

Evolución de los Modelos Turísticos

El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracteriza por una abundante oferta, dirigida a una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o bajo, alojada en hoteles y apartamentos de categoría media en zonas de playa. Al turismo de masas extranjero se ha añadido progresivamente el turismo interior español. Mientras se mantiene el modelo de vacaciones masivas y baratas para el extranjero, va surgiendo un turismo interior de clase media. El turismo extranjero ha ido creciendo progresivamente, con dos ligeras crisis que han coincidido con periodos de recesión económica. Una tercera crisis, la actual, hizo que los 59 millones de turistas de 2007 pasaran a ser 58 en 2008 y 52,2 en 2009. Sin embargo, la recuperación que se apuntaba desde 2010 se ha consolidado en los años posteriores: británicos, alemanes, franceses, holandeses, belgas, escandinavos e italianos. Está creciendo el turismo ruso. Es predominantemente veraniego y se dirige a zonas de sol y playa: Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. El turismo nacional procede de las zonas más industrializadas, se reparte más a lo largo del año y está menos polarizado. En verano acude más a la oferta extrahotelera. Desde 1989 puede hablarse de crisis del modelo turístico tradicional, debido a varias causas:

  • El aumento de entrada de turistas es superior al de los ingresos, lo que indica que el turismo extranjero sigue siendo de poder adquisitivo medio o bajo.
  • Problemas en la oferta turística.
  • Deterioro medioambiental de algunas zonas.

Estos problemas han hecho surgir un turismo alternativo, planteándose los siguientes objetivos:

  • Potenciar el turismo de calidad.
  • Mejorar la oferta para evitar la estacionalidad, los desequilibrios regionales y la competencia de otros países, fomentando nuevas modalidades de turismo.
  • Disminuir la dependencia exterior.
  • Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental.