Introducción

En este trabajo, se aborda la figura de Don Juan Manuel, máximo representante de la prosa narrativa del siglo XIV, y su obra más importante, El Conde Lucanor.

Don Juan Manuel fue un hombre importante en España durante la Edad Media, y por eso se ha elegido para realizar este trabajo.

Contexto Sociohistórico

En los últimos siglos del período medieval, se produjeron profundas transformaciones en el sistema feudal que afectaron a la concepción del mundo. En este marco de cambios, nació la prosa castellana.

La Baja Edad Media se desarrolló en España en los siglos XIV y XV. En estos siglos, se produjeron transformaciones, aunque algunas de ellas ya habían empezado en el siglo XIII, que tuvieron como consecuencia la desaparición de la institución feudal.

En la misma época, la nobleza dejó a un lado el afán guerrero de otros tiempos y halló en la cultura una forma de prestigio social y de influjo político. A partir de ese momento, el noble empezó a cazar, jugar, leer y componer.

El sistema de enseñanza se quedó antiguo y apareció uno nuevo llamado studia humanitatis, que incluía el estudio en latín de la gramática, la retórica, la poesía, la historia y la filosofía moral.

El auge de la burguesía produjo una transformación del sistema de valores. El interés por la vida terrenal, por la posesión de materiales y por la permanencia más allá de la muerte a través de la herencia o la fama cobró gran importancia, y sustituyó la preocupación por la vida eterna, propia de la sociedad anterior.

Los efectos de la peste negra también cambiaron la mentalidad de la gente de la época. Muchos se convirtieron en fanáticos religiosos, y todos se preocuparon por la muerte, que vieron que podía llegar en cualquier momento, lo que llevó al carpe diem, o disfrute del momento.

Don Juan Manuel: Vida y Obra

Biografía

Don Juan Manuel, protagonista destacado de la vida política de su época y eminente hombre de letras, fue la figura dominante de la prosa castellana del siglo XIV.

Nació en Escalona (Toledo) el 6 de mayo de 1282. Hijo del infante don Manuel y de Beatriz de Saboya, era nieto de Fernando III de Castilla. Heredó de su padre el gran señorío de Villena y recibió los títulos de príncipe, señor y duque de Villena. El príncipe mostró cierta predilección por esta tierra, donde residió temporalmente, quizá atraído por su riqueza cinegética, alabada por él en sus escritos.

Esta preferencia se tradujo, además, en la concesión de privilegios para los pobladores de dicho pueblo. Comenzó a intervenir desde temprana edad en la vida política, pues, niño aún, luchó contra los musulmanes al lado del rey Sancho IV.

Durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, don Juan Manuel participó de manera destacada en las intrigas y luchas que caracterizaron la escena política castellana de la época, llegando incluso a aspirar al trono.

De manera paralela, durante sus largas estancias en su castillo de Peñafiel (Valladolid), don Juan Manuel desarrolló una intensa actividad literaria que lo convirtió en el arquetipo de una aristocracia que, desde el siglo XIV, comenzó a interesarse en el cultivo de las letras, hasta ese momento restringido al clero.

Así pues, fue uno de los primeros autores que mostró conciencia y orgullo de escritor, y su extensa obra, de gran interés por la precisión en el empleo del idioma y por la información que contiene sobre la sociedad de su tiempo, se orientó hacia un propósito didáctico y moralizante.

Durante sus últimos años, el príncipe don Juan Manuel abandonó la vida pública y se dedicó al estudio y a la meditación religiosa. Falleció en Córdoba en 1348.

Obras

Entre sus obras, podemos destacar El libro de la caza, El libro de los estados o El Conde Lucanor, que es, sin duda, su obra más brillante y la que le llevó a ser conocido mundialmente.

El Conde Lucanor: Un Clásico de la Literatura Medieval

El Conde Lucanor es una obra escrita en el siglo XIV. Esta obra es una recopilación de cuentos de contenido muy diverso, en el que se muestran tradiciones orientales, occidentales y populares.

Temas

En la obra, se pueden encontrar muchos temas, como la venganza, el odio o el amor.

Estructura

El Conde Lucanor consta de cinco partes. La primera es la principal y la más larga, ya que consta de 51 cuentos de una duración media de tres páginas. Los cuentos están estructurados de la siguiente manera:

  1. El conde Lucanor pide consejo sobre un problema a Patronio, su consejero.
  2. Patronio responde por medio de una historia en la que se plantea y se soluciona un problema similar.
  3. Patronio hace explícita la reflexión que se desprende de la historia y aconseja.
  4. Don Juan Manuel se introduce como personaje en la obra para aprobar la historia y versificar la moraleja.

Personajes

Los personajes principales de esta obra son dos: el conde Lucanor, que es quien propone los problemas, y Patronio, que es quien los resuelve.

Estilo

Los cuentos que se encuentran en la obra no son originales; provienen de fuentes árabes y latinas. En ellos, es característica la inclusión de reflexiones moralizantes que retardan el desenlace.

Conclusión

Don Juan Manuel fue un hombre destacado en la Edad Media española, y por eso se ha realizado este trabajo.