El Teatro Español Contemporáneo: Evolución y Autores Clave desde los Años 70
En el teatro posterior a los años 70, los autores sienten la necesidad de atraer al público, ofreciendo vitalidad y renovación. Sin embargo, el espectador tiende a ser conservador, por lo que las tendencias dramáticas apuntan hacia una recuperación de un realismo tradicional y aproblemático, de signo burgués.
Factores que Influyen en la Dramaturgia de la Democracia
La escritura dramática de la democracia ha sido influenciada por factores literarios y extraliterarios que han condicionado su desarrollo:
- La desaparición de la censura: No cumplió las expectativas de los autores, ya que el público siguió prefiriendo lo anterior.
- El apoyo oficial: El teatro fue uno de los ejes de la política cultural de los primeros años de la democracia, surgiendo una especie de mecenazgo público.
- La competencia del cine y la televisión: Ha llevado al teatro a buscar un código exclusivamente teatral.
- La presencia de distintos modelos teatrales: Comercial, público y alternativo.
- La incipiente presencia del libro teatral.
Generaciones y Grupos Teatrales
En estas décadas convivirán varias generaciones que se pueden diferenciar en dos grandes grupos:
A) El Teatro que pervive
Formado por quienes habían comenzado su trayectoria en los años de la dictadura y que siguen escribiendo y estrenando durante la democracia, puesto que tras esta prevalece el continuismo. Destacan:
- La comedia burguesa y comercial, basada en enredos emocionales.
- El drama sentimental: conflictos íntimos cercanos al público. Ana Diosdado con Los ochenta son nuestros.
- El drama poético: Antonio Gala con Petra Regalada y El cementerio de los pájaros.
- El drama realista: cultivado por autores de los años 50 y 60 como Buero Vallejo.
- El teatro neovanguardista: se consolida con Francisco Nieva y Fernando Arrabal.
- Los grupos independientes: surgen en los años 60 y 70 y logran conciliar la innovación con las inquietudes del público.
B) El Nuevo Teatro
Escrito por dramaturgos que se dan a conocer a partir de los 70. Todos ellos coinciden en su reivindicación de la importancia social del teatro y la necesidad de una dramaturgia contemporánea.
- Autores simbolistas: buscan una expresión metafórica, como Domingo Miras y Carmen Resino.
- El teatro de los 80: representado por autores de síntesis que combinan innovación y afán comunicativo. Su teatro plantea una reflexión crítica sobre cuestiones sociales, existenciales e históricas. Algunos autores son:
- Fernando Fernán Gómez con El rey Ordás y su familia.
- Adolfo Marsillach escribe obras melodramáticas con personajes próximos.
- José Sanchís Sinisterra con ¡Ay, Carmela!
- Lourdes Ortiz presenta un teatro con un marcado carácter social donde la mujer se erige como tema central con Penteo, Desea o Yudita.
- Autores de los 90: lo social y lo esencial conviven con lo metateatral y están ligados a la aparición de las salas alternativas. Algunos hablan de “la generación Bradomín”. Sus integrantes serían: Sergi Belbel, Alfonso Plou, Pedro Casablanc, Juan Mayorga o Gracia Morales.
- Características:
- Toman el realismo como punto de partida.
- Buscan comunicarse con un público joven y amplio.
- Se abordan conflictos próximos al espectador, de modo que se tratan temas sociales como la violencia o la influencia del poder en la vida cotidiana.
- Reciben la influencia de autores como Buero Vallejo, así como de directores de cine.
- Destacan autores como Dulce Chacón con Segunda mano; Paloma Pedrero con La llamada de Lauren o El color de agosto; Ernesto Caballero con Sentido del beber o Pepe el Romano; Juan Mayorga con La tortuga de Darwin o El chico de la última fila.
- Características:
José Luis Alonso de Santos: Un Referente del Teatro Español Contemporáneo
José Luis Alonso de Santos es un hombre de teatro. Está considerado por críticos y estudiosos como uno de los grandes dramaturgos españoles del periodo histórico que se abre con la democracia. Su primera obra es ¡Viva el duque, nuestro dueño!
Entre sus aportaciones más importantes destaca la renovación de la comedia. Su obra se centra en el estudio del ser humano, con personajes sencillos y cotidianos.
Obras de José Luis Alonso de Santos
Sus obras se agrupan en varios grupos:
- Tragicomedia:
- ¡Viva el duque, nuestro dueño!, donde parodia la literatura erótica del Siglo de Oro y se convierte en un nuevo entremés con la presencia añadida de Cervantes y la picaresca.
- El combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, que enlaza con la tradición goliardesca medieval.
- La sombra del Tenorio.
- La cena de los generales.
- Los jamones de Stalin.
- Comedia de la experiencia cotidiana: El año 1985 es muy significativo para su trayectoria, pues estrena La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro. Ambas tienen un gran éxito de crítica y público.
- Teatro del absurdo y psicológico: Son obras que rompen con los elementos propios de una estructura clásica.
- Del laberinto al treinta.
- Fuera de quicio.
- Comedia moderna: Están protagonizadas por antihéroes de nuestro tiempo y escenifican conflictos de amor cercanos al espectador contemporáneo.
- Pares y Nines.
- 10 € la copa.
- El drama y la tragedia:
- Yonquis y yanquis.
- Trampa para pájaros.
- Dramas simbólicos y poéticos:
- El álbum familiar.
- En el oscuro corazón del bosque.
- La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón.
- Besos para la Bella Durmiente.
Además, ha publicado dos tratados de teoría teatral: La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral.