Seguridad Eléctrica: Contactos, Tensiones y Métodos de Trabajo
Contacto Directo: Aquella situación en la que una persona entra en contacto con partes activas de una instalación o materiales conductores de electricidad, por mérito propio y no por una falla en el equipo.
Contacto Indirecto: Debe producirse una ruptura del aislamiento de los conductores y su puesta en contacto con una parte metálica o conductora.
Electricidad Estática: Fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto, puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.
Valores de tensión por legislación:
Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por encima de 50 V, y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente alterna.
Media tensión (MT): Corresponde a tensiones por encima de 1000 V y hasta 33000 V inclusive.
Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por encima de 33000 V.
Valores de tensión de seguridad:
Ambientes secos y húmedos: Tensión de seguridad hasta 24 V respecto a tierra.
Ambientes mojados o impregnados de líquidos conductores: Será determinada por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la empresa.
Distancias de seguridad:
Con las distancias de seguridad se busca:
- Prevenir descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no aisladas de instalaciones eléctricas en servicio.
- Establecer las separaciones mínimas, medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él utilizadas en la situación más desfavorable que pudiera producirse.
Métodos para la realización de trabajos con Tensión:
A contacto: Usado en instalaciones de BT y MT, consiste en separar al operario de las partes con tensión y de tierra con elementos y herramientas aislados.
A distancia: Consiste en la aplicación de técnicas, elementos y disposiciones de seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensión del operario, empleando equipos adecuados.
A potencial: Usado para líneas de transmisión de más de 33 KV nominales, consiste en aislar al operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo potencial del conductor.
Temas para una Capacitación:
Generales:
El personal que efectúe el mantenimiento de las instalaciones eléctricas será capacitado por la empresa para el buen desempeño de su función, informándosele sobre los riesgos a que está expuesto.
Trabajos con Tensión:
Serán ejecutados solo por personal habilitado por la empresa para dicho fin. Esta autorización será otorgada cuando se certifiquen:
- Conocimiento de la tarea, de los riesgos a que estará expuesto y de las disposiciones de seguridad.
- Experiencia en trabajos de índole similar.
- Consentimiento del operario de trabajar con tensión.
- Aptitud física y mental para el trabajo.
- Antecedentes de baja accidentabilidad.
Para trabajar en instalaciones de BT deberán utilizar los siguientes materiales:
- Guantes aislantes.
- Protectores faciales.
- Taburetes o alfombras aislantes y pértigas de maniobra aisladas.
- Vainas y caperuzas aislantes.
- Detectores o verificadores de tensión.
- Herramientas aisladas.
- Material de señalización (discos, vallas, cintas, banderines).
- Lámparas portátiles.
- Transformadores de seguridad para 24 V de salida (máximo).
- Transformadores de relación 1:1 (se prohíben los auto-transformadores).
- Interruptores diferenciales de alta sensibilidad.
Protección contra contactos directos:
Alejamiento de las partes activas: Se trata de alejar las partes activas de la instalación a una distancia del lugar donde las personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma que sea imposible un contacto fortuito con las manos.
Interposición de los obstáculos: Se interpondrán obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Pueden ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc.
Recubrimiento de las partes activas: Se realizará por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA.
Protecciones para contactos indirectos:
Clase A:
Consisten en suprimir el riesgo haciendo que los contactos no sean peligrosos e impedir los contactos simultáneos entre las masas y los elementos conductores.
- Separación de circuitos.
- Empleo de pequeñas tensiones de seguridad.
- Separación de las partes activas y las masas accesibles por medio de aislamiento de protección.
- Conexiones equipotenciales de las masas.
Clase B:
Consiste en la puesta de las masas directamente a tierra o a neutro, y, además, en la dotación de un dispositivo de corte automático.
- Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensión de defecto.
- Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.
- Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto.
- Empleo de interruptores diferenciales.
Reglas de Oro:
- Desconectar, corte visible o efectivo: Antes de iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico.
- Enclavamiento, bloqueo y señalización: Se debe prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo candados).
- Comprobación de ausencia de tensión: Siempre se debe comprobar, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al nivel de tensión más elevado de la instalación.
- Puesta a tierra y en cortocircuito: En el caso de que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, bien por una realimentación, un accidente en (fallo de aislamiento) o (rayo), cortocircuito y se derivaría la corriente de falta a Tierra, quedando sin peligro la parte afectada por los trabajos.
- Señalización de la zona de trabajo: La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.