La Descripción y sus Tipos

La descripción objetiva: Trata de transmitir las características de un elemento real o ficticio, presentando su forma y sus cualidades más significativas. Toda descripción tiene unas fases: observación, selección, ordenación y expresión.

  • Dinámica: Describe una acción o cómo es un individuo a través de su comportamiento.
  • Estática: Presenta las características de seres animados o inanimados, paisajes, etc.; es decir, presenta una realidad estable.
  • Objetiva: Transmite información sin que interfieran valoraciones personales.
  • Subjetiva: El emisor tiene una intención artística, por lo que emplea un lenguaje literario y diferentes recursos. El emisor, además de tener una intención artística, pretende sugerir, transmitir sensaciones e influir en el lector.
  • Realista: Pretende descubrir la realidad de manera exacta, sin renunciar a utilizar un lenguaje cuidado y sugerente.
  • Expresiva: Ofrece su punto de vista de la realidad que descubre, embelleciéndola.

Literatura Renacentista

Literatura renacentista: Las obras tratan del amor y la naturaleza, casi siempre idealizados y vistos con subjetividad. La literatura se hace más íntima y se expresan sentimientos.

Forma y Temas

  • Forma: Se redescubre la antigüedad grecolatina. Se recuperan formas como la égloga, la elegía, la epístola o el diálogo.
  • En la lírica renacentista española hay dos grandes líneas poéticas: la lírica petrarquista y la religiosa.

Lírica Petrarquista

  • Formas poéticas: Se utilizan subgéneros heredados de la literatura grecorromana, como la elegía, la égloga o la epístola.
  • Temas: Su tema es el amor no correspondido y otros motivos heredados del amor cortés.
  • Estilo: Basado en un ideal de belleza clásico.
Garcilaso de la Vega

La lírica petrarquista (Garcilaso de la Vega) Es el 1º poeta renacentista español. Sus características:

  • Estrofas: Junto con su amigo Juan Boscán, introdujo los metros de estrofas italianos en la poesía española, como canciones, sonetos y liras.
  • Temas: Sus principales temas son el amor y la naturaleza (locus amoenus).
  • Estilo: Utiliza palabras claras y musicales que transmiten la emoción con elegancia y sin artificiosidad.

El Teatro Renacentista

El teatro renacentista: El teatro español del S. XVI tiene su origen en el teatro italiano renacentista. Las formas más representativas de este nuevo teatro secular fueron:

  • La Commedia dell’arte: Surgió como imitación de las comedias latinas clásicas. Su propósito era provocar risa por medio de muecas y chistes absurdos.
  • La comedia italiana: Podía ser de dos tipos: la comedia de enredo, que escenificaba intrigas sorprendentes, y la comedia de costumbres, que criticaba aspectos de la sociedad contemporánea utilizando como modelo de teatro el teatro clásico.

El Teatro en España

En España: Los principales autores del teatro renacentista en España fueron:

  • Bartolomé de Torres Naharro: Es el precedente de Lope de Rueda; la evolución del teatro medieval al teatro renacentista en España está representada por este autor.
  • Lope de Rueda: El teatro de Lope de Rueda representa el triunfo de la comedia italiana en el teatro español de la época. Los pasos están escritos en prosa. Utilizó la lengua de la calle con una finalidad cómica.

Texto Oral

Texto Oral Espontáneo

Texto Oral espontáneo: No obedece a una planificación previa. Sus características son:

  • El diálogo
  • Libertad temática
  • Diferentes códigos
  • Registro informal
  • Función expresiva

Estructura

Estructura: La situación en la que se produce una conversación tiene que ser óptima para su desarrollo: un lugar con mucho ruido ambiental puede que no se escuche bien y ponga en peligro el éxito de la comunicación. Está organizada en apertura, orientación, desarrollo y cierre.

Texto Oral Planificado

Texto Oral planificado: El emisor sigue un guion fijado de antemano. Hay dos clases de texto oral planificado:

  • Unidireccional: Hay un único emisor que se dirige a un grupo de oyentes.
  • Multidireccional: Varios interlocutores participan en un diálogo en el que se van intercambiando los papeles del emisor y receptor.

Características

CARACTERISTICAS: Registro formal, adecuación, función lingüística (representativa y expresiva las más frecuentes).

Entrevista

ENTREVISTA: Se trata de un diálogo en el que el interlocutor formula al otro preguntas que ha previsto con antelación, y este le responde.

  • Entrevista de declaraciones o informativa: Presenta la opinión de un especialista sobre un tema o la versión de los hechos de un testigo.
  • Entrevista de personalidad o perfil: Busca conocer la personalidad del entrevistado, que suele ser un personaje de interés público.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes: Nació en Alcalá de Henares, es un hombre renacentista. En 1570 se tiene noticia de él como soldado. Participó en la batalla de Lepanto contra los turcos. Mientras regresaba a España, su barco fue apresado por los turcos y pasó 5 años cautivo en Argel. Fue a la cárcel por escribir 2 oscuros episodios. Murió el 23 de abril de 1616 en Madrid, agobiado por las penurias económicas.

Don Quijote de la Mancha

DON QUIJOTE DE LA MANCHA: La 1ª parte del Quijote se publicó en Madrid en 1605. Tuvo mucho éxito por parte del público. En 1614, cuando Cervantes todavía estaba redactando la 2ª parte, apareció otro libro falso, firmado por una persona que utilizaba un seudónimo: Fernández de Avellaneda. En el prólogo de esta obra se atacaba a Cervantes. Éste, dolido, se apresuró a terminar su 2ª parte, que apareció en 1615.

Estructura, Espacio y Tiempo

La estructura del Quijote suele establecerse de acuerdo al nº de salidas de su protagonista. Esta estructura principal se interrumpe con argumentos secundarios en forma de pequeñas narraciones. El espacio y el tiempo poseen una base real.

  • Espacio: La acción se desarrolla en lugares conocidos, pero los recrea imaginativamente u omite su nombre.
  • Tiempo: Ocurren a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Temas

TEMAS: Aborda muchísimos temas entre los que sobresalen: crítica a los libros de caballerías, metaliteratura, denuncia social, locura y libertad, visión del mundo.

Personajes

PERSONAJES:

  • Don Quijote: Es un hidalgo, noble de baja categoría social en la época, que vive en un mundo imaginario en el que cree ser un caballero andante, por su afición a la lectura. Sus valores son el idealismo, el amor de su dama, Dulcinea, y hacer cosas buenas.
  • Sancho: Es el contrapunto de Don Quijote: realista, miedoso, materialista y aferrado a la sabiduría popular, como se aprecia en esta reflexión de la época.

Debido a las muchas aventuras que viven juntos, el idealismo y el realismo de sus caracteres se están entremezclando. Los personajes sufren un cambio de actitudes: la “quijotización” y la “sanchificación”.