La Empresa en la Primera Fase de la Revolución Industrial (1750/60-1860/70)

Durante este periodo se observa una progresiva especialización del mundo de los negocios y de las distintas tipologías empresariales, dejando atrás el modelo generalista.

Contexto General

En líneas generales, a medida que un país, una región o un área concreta evoluciona desde una sociedad preindustrial (de economía orgánica a una inorgánica) se van desdibujando los factores que restringían el desarrollo de la empresa preindustrial y se entra progresivamente en una etapa caracterizada por:

  • Reducción de la incertidumbre y las asimetrías informativas, lo que se traduce en mayor certidumbre y rapidez.
  • Ensanchamiento de la capacidad de consumo de un número cada vez mayor de la población. Aumento de la productividad agrícola que se desplazó del campo a la ciudad, pasando del sector agrario al sector industrial.
  • Numerosos inventos e innovaciones en cadena que permiten el incremento de unidades productivas y el abaratamiento del coste final. Todo ello sin olvidar que, desde el punto de vista energético, supone la introducción de una fuente de energía de tipo inorgánico.

Por último, y no por ello menos importante, desde el punto de vista político y social, este periodo supone el avance del liberalismo económico, fundamentado en las ideas de Adam Smith expuestas en “La riqueza de las naciones”. Esta obra defiende la libertad de comercio y la división del trabajo en el mercado mundial con el objetivo de que cada área, país o región produzca y exporte los bienes para cuya obtención tengan mejor dotación de factores. Asimismo, desde el punto de vista social, se producirá el ascenso de un nuevo grupo social al poder; dicho grupo está formado esencialmente por una burguesía industrial que invierte en la esfera de la producción, que es considerada por los teóricos sociales del momento, Karl Marx y Friedrich Engels, propietarios de los medios de producción y cuyos intereses entran en contradicción con un grupo o con una clase social nueva: el proletariado.

Al proletariado se le considera desposeído de los medios de producción y con unos intereses que entran en contradicción o son antagónicos de los que tiene la burguesía. Mientras que esta persigue sobre todo incrementar el beneficio económico a costa de la explotación de la mano de obra (fundamentalmente fabril), la finalidad última de la clase trabajadora es mejorar las condiciones de trabajo e incrementar el salario real. Es el inicio de la cultura de la confianza a la del contrato.

Empresa Industrial

El marco productivo es la fábrica organizada en horizontal, también conocido como sistema de producción de flujo continuo o factory system. Este sistema supuso un aumento de la productividad y una reducción de costes. Sus novedades esenciales son:

  • Energía inorgánica.
  • Centralización de la mayoría de las tareas que requiere el proceso productivo.
  • Mecanización.
  • Utilización masiva de mano de obra asalariada.

La aristocracia de cuello alto del proletariado se refiere a la gente que supervisaba al proletariado.

Se consideraba la fábrica como una cárcel, con jornadas de trabajo largas, y donde trabajaban niños, mujeres y personas que habían estado presos.

Asimismo, la lucha entre las dos clases antagónicas (burguesía industrial y proletariado) para obtener un salario digno y mejorar las condiciones de trabajo tiene también sus orígenes en la primera Revolución Industrial. Inicialmente, se manifestaba de forma individualizada y boicoteando, sobre todo, las innovaciones tecnológicas (la mecanización de las fábricas), pues se asociaba el maquinismo con la pérdida a medio plazo de puestos de trabajo.

La conciencia de clase oprimida se convirtió en un punto común para enfrentarse a los empresarios. En el año 1830 surgieron los primeros sindicatos de trabajadores en Gran Bretaña, conocidos como Trade Unions, con el objetivo de obtener un salario digno, mejorar las condiciones de trabajo y regular el trabajo infantil.

  • Salario nominal: la cantidad que recibe el trabajador por hacer sus horas.
  • Salario real: la relación entre el salario nominal y el índice de precios al consumo (evolución del nivel de vida). El objetivo era aumentar el consumo e incrementar el beneficio empresarial.

La progresiva reivindicación por un salario digno que beneficiaría en última instancia a los empresarios fue, de hecho, el detonante para que se aprobaran los sindicatos de trabajadores, los gobiernos pusieran límites a las condiciones de trabajo y se aprobase el derecho a la huelga.

Por lo que respecta a las transformaciones que se producen en la empresa industrial desde el punto de vista del empresario, interesa subrayar que son muy lentas y que, durante un largo periodo de tiempo, en lo que respecta a la gestión de la empresa, perviven muchas prácticas propias de la época preindustrial. Entre las principales destacamos:

  • La mezcla entre propiedad y dirección, pues en esta etapa el gerente profesional propiamente dicho con formación en administración de empresas no existía. A lo sumo, los propietarios se servían de algún trabajador de confianza (en muchos casos, de familiares más jóvenes que sabían leer y escribir o tenían nociones de contabilidad). En general, uno de los calificativos que puede ayudar a resumir el carácter de estos primeros empresarios es el de ingenioso “manitas”.
  • A pesar de que la mecanización sea un rasgo muy asimilado al de las primeras fábricas industriales, del mismo modo que la introducción de la energía a vapor, no hay que perder de vista que dicho proceso fue muy lento y paulatino. En general, los primeros empresarios no se arriesgaban a introducir nueva tecnología sin tener una previsión clara de que recuperarían de forma rápida la inversión. Fundamentalmente, porque a pesar de que sus expectativas fueran buenas, durante este periodo era todavía muy difícil poder acceder a un sistema de crédito barato. No existían los bancos de inversión propiamente dichos, las sociedades por acciones en la industria estaban mal vistas y se priorizaba la financiación dentro de la propia familia. Un hecho que, evidentemente, solo permitía grandes inversiones a un número concreto de inversores. Por ello, en esta primera etapa, el sistema de financiación más extendido es la autofinanciación familiar y el recurso de no repartir beneficios.

En síntesis, puede afirmarse que a pesar de las modificaciones que se van introduciendo en las empresas industriales, en las mismas convive durante mucho tiempo la mezcla entre lo viejo y lo nuevo. Dicho de otra manera, la mezcla entre la cultura del contrato y de la confianza.

Organización

Importancia de la endogamia y los códigos de conducta para la elección de cargos muy especializados (contables, vigilantes, porteros). Se les hacía residir al lado de la industria.

Importancia de la financiación familiar, la autofinanciación y el escaso recurso a la financiación extrafamiliar o ajena. Los socios externos a la familia estaban mal vistos.

¿Por qué?

Financiera

Como tal, o como banca de inversión, no existe. Se desarrolla en la Segunda Revolución Industrial.

Existían casas de banca que concedían préstamos a emprendedores a un interés muy elevado (9-15%). Un ejemplo es Banca March.

Comercio y Transporte

Certidumbre, rapidez, aumento de la demanda, lo que se traduce en mayores oportunidades de negocio.

El comercio en la Revolución Industrial se especializa: comercio al por mayor, al por menor, por mercados, por productos.

Desvinculación del comercio y del transporte. Van por separado.

En el mundo del transporte se especializan. Vapor. Diferenciación entre comercio marítimo y terrestre.

Compañías de vapor para el transporte marítimo.

Compañías ferroviarias para el transporte terrestre.

Preindustrial: ferias y mercados.

Revolución Industrial: tiendas con horario prefijado y regularidad.

Segunda Revolución Industrial: Consumo de masas (1870). Grandes almacenes, que surgen en Estados Unidos y Gran Bretaña. Un ejemplo es El Corte Inglés. Las abacerías eran tiendas que conservaban el regateo o precios no fijados de las ferias y mercados.

Mercado interior articulado: facilidad de intercambio, sin sobrecoste entre zonas productoras y zonas consumidoras. Cada zona o región se especializa en un bien, lo que facilita una especialización por zonas productivas.