Análisis Arquitectónico de la Mezquita de Córdoba
La Mezquita de Córdoba: Evolución Arquitectónica
Es la representación por excelencia del arte califal. Abderramán I ocupaba la parte norte del actual edificio. Este decidió levantar un templo musulmán. Su hijo Hisam fue el encargado de terminarla. Hisam añadió un alminar, una pila emplazada en el patio y un pabellón de abluciones. La mezquita tenía una sala rectangular dividida longitudinalmente en 11 naves, orientadas de norte a sur, perpendiculares a la quibla y con una profundidad de 12 tramos (modelo sirio). La presencia de una nave central más ancha que las restantes y de las extremas más angostas que las 8 intermedias son características que van a marcar el desarrollo de las posteriores ampliaciones del templo.
Casi 150 columnas reaprovechadas de edificios romanos y visigodos. Las columnas, aunque de escasa consistencia, logran un aprovechamiento del espacio mucho mayor que si se utilizase un soporte más grueso. El problema de la estabilidad y seguridad del alzado se soluciona aumentando progresivamente la sección de los apoyos: sobre los capiteles de las columnas se apoyan cimacios de planta cuadrada que sirven de apoyo a pilares rectangulares de piedra. Los pilares tienen en los lados frontales modillones y en los laterales están comunicados por dos órdenes de arcos. El gran avance que supone estriba en sustituir los tirantes de madera utilizados hasta entonces para contrarrestar el empuje de los arcos por arcos de herradura y sobre estos los de medio punto, en realidad los que soportan el empuje del techo y muros.
Junto a estas técnicas y soluciones halladas en suelo peninsular, podemos encontrar otras que vienen de oriente. Un ejemplo es el uso al exterior de los contrafuertes, elementos tradicionales en las mezquitas orientales pero que aquí no tienen ninguna utilidad ya que los empujes de los arcos van en sentido contrario a la presencia de los contrafuertes utilizados en los muros.
Lo que nos queda del tiempo de Abderramán I es el haram compuesto por 142 columnas. La quibla y el mihrab se derribaron por la ampliación de Abderramán II. Este tuvo que ampliar la mezquita, que consistieron en la ampliación de la cabecera y se añadieron 8 tramos más. Se siguieron las pautas del templo anterior con la única novedad de la supresión de las basas. Aunque casi todas las columnas de esta ampliación son reaprovechadas de restos romanos y godos, se utilizarán 11 capiteles decorados con hojas lisas con un fuste más alargado y delgado. Los modillones utilizados, van a ser más simples.
A la muerte de Abderramán II las obras estaban muy adelantadas, pero no habían finalizado. Su hijo y sucesor, Muhammad I mandó construir también una maqsura. Las últimas obras ejecutadas fueron las de las fachadas laterales.
La Portada de San Esteban
es la mas antigua k se conserva en la mezkita.Situada en el centro del muro occidental, sirvio de modelo al rsto de las mezkitas de epoca posterior.La puerta responde, en relaidad a un sistema adintelado sobre el k va un arco de herraduras siego y en jarjado, en el k alternan dobelas de piedra cn grupois de 4 ladrillos de canto.
Las dobelas de piedra,el alfiz y la alquivolta estan decorados cn temas vegetales tayados abisel.Sobre el alfiz hubo tres arquillos ciegos de herradura y por encima de estos un guarda polvo sobre modillones k solo abarca la zona de la puerta.En los paños laterales de la puerta hay otros motivos decorativos.Para torres balbas pueden distinguirse dos estilos diferentes en esta portada: el del arco de descarga cn sus recuardo y el del resto.Para torres balabas los precedentes estan en la aurea del palacio de diocleciana en Espoleto y el capitolio de Sbeitla. Al-Hakam II: Abderraman III se ve obligado a reforzar la pared ke daba al patio con contrafuertes. Amplio el patio y construyo un alminar nuevo,ke vino a sustituir al de Hisham I.Comenzo las obras en 951.Con la conquista cristiana éste se utilizo como torre-campanario. Sabemos ke fue uno de los alminares mayores y mas admirados,y ke sirvio de modelo a los importantes minaretes de Marrakesh, Rabat y Sevilla.De unos 25m de altura y con una planta cuadrada de 8m de lado,estaba construido en sillares dispuestos a soga y a tizon.Tenia 2 escaleras ke se unian en la terraza ke coronaba el1º cuerpo. Sobre estas se alzaba otro de menores proporciones, la habitacion dsd dnd se llamaba a los fieles. Tomo la medida de instalar un toldo en su patio para proteger del sol,xo resulto insuficiente. El haram se prolongo en direccion sur construyendo 12 nuevos tramos y un nuevo muro de la qiblah, un nuevo mirhab y 10 pekeñas salas a uno y otro lado de este. Xa las arquerias labraron las columnas ex profeso,al ternandose los fustes de las columnas azulados y jaspeados, teniendo los primeros capiteles de orden corintio y los segundos con capiteles compuestos. El cimacio es cruciforme. Los modillones de debajo de los pilares son similares a los de epoca anterior. Edifico 4 lucernarios xa dar mayor luminosidad al templo. Sobre las linternas se construyeron bovedas cuyas ventanas se cerraban con celosias. Las 4 bovedas son de piedra y estan formadas x arcos de medio punto ke se cruzan, entre los cuales kedan elementos independientes,decorados x motivos ahuecados o x pequeñas boveditas. Las 3 bovedas adyacentes al muro de la qiblah tienen planta octogonal sobre las ke se levantan linternas octogonales con 8 ventanas cerradas x celosias. Fue en el mirhab y en sus aledaños dnd se concentro el esfuerzo artistico de la ampliacion de Al-Hakam. La gran profusion decorativa y el lujo de los materiales hace de esta parte la mas lujosa de toda la mezq.El espacio ke precede al mirhab esta separado del resto del templo x una estructura -la maqsura- ke jerarkizaba el espacio, reservando esta zona xa el principe y sus familiares.Es caracteristico de esta fase son los arcos lobulados decorados cada dovela con motivos vegetales. Almanzor:La unica novedad fue utilizar todas las dovelas de la arquerias de ladrillo en vez de alternarlas con las de piedra. Por falta de espacio, en un error de calculo, los fustes de las columnas aparecen mas unidos y los arcos ke se utilizan en algunos tramos nuevos son apuntados.