Análisis Comparativo del Arte Barroco: Bernini, Caravaggio y Borromini

Gian Lorenzo Bernini

Plaza de San Pedro, El Vaticano

Obra arquitectónica en piedra, realizada en el siglo XVII. La zona elíptica está formada por un pórtico de columnas y pilares de orden toscano, rematado por una balaustrada en la que se colocan estatuas de santos y mártires. Esta zona se concibió como un lugar de reunión de fieles. Crea un gran efecto escenográfico y de sorpresa. La disposición oval se diseñó para que todo el mundo pueda ver la presencia del Papa. Aparecen esculturas de santos y mártires, con un marcado efecto de teatralidad.

Apolo y Dafne

Escultura de bulto redondo, realizada en mármol en el siglo XVII. La escena recoge el momento en el que el dios Apolo alcanza a la ninfa Dafne, que huía de sus requerimientos amorosos. Los personajes aparecen idealizados dentro de los cánones de la belleza clásica. Bernini puso mucho interés en captar las expresiones en los rostros: Dafne tiene expresividad de terror porque ve cómo Apolo la alcanza, el dios aparece con una expresión perpleja. Hay una composición diagonal. La forma nos indica movimiento y expresividad en los rostros. Desde diferentes ángulos la figura de Dafne es casi humana y en otros, de forma de arbusto.

Éxtasis de Santa Teresa

Obra escultórica del siglo XVII. Representa a Santa Teresa turbada y la imagen de un ángel traspasando su corazón con una flecha. La santa refleja en su rostro el trance místico. Los pliegues de la ropa producen gran plasticidad a base de luces y sombras. Se trata el efecto escenográfico, idea de inestabilidad, movimiento, expresividad, realismo, contraste de luces, pliegues y también de sombras. Su simbología une lo terrenal con lo celestial. La flecha simboliza la unión con Dios. Se trata el momento en el que la santa entra en éxtasis (unión con Dios) cuando recibe la transverberación, esto se conoce como los paños flotantes.

Baldaquino de San Pedro del Vaticano

Se trata de un enorme dosel que alberga la tumba de San Pedro, como un palio que cubre el altar. Las columnas tienen capiteles compuestos y un entablamento cóncavo. El baldaquino está formado por cuatro columnas de orden gigante salomónicas, sobre podios de mármol, que nos dan idea de movimiento. Las especies de volutas nos dan sensación de movimiento. El hecho de que esté bajo la gran cúpula crea la intención de que la gente mire hacia arriba. Se trata de una de las partes de la obra arquitectónica de San Pedro del Vaticano, realizada en el siglo XVII.

San Andrés en el Quirinal

Obra arquitectónica de planta elíptica decorada con mármol, del siglo XVII. El color y la luz se consiguen mediante los diversos mármoles y la decoración. Se observan dos pisos: la cúpula es oval, está muy decorada con una serie de esculturas. Destaca por su fachada: es la entrada de un templo, lo que rompe ese equilibrio es el pórtico que nos da idea de movimiento. Hay una especie de aletas que remata el conjunto.

Fachada de San Pedro del Vaticano

Obra arquitectónica del siglo XVII.

Caravaggio

Cena de Emaús

Obra pictórica del siglo XVII. Destaca principalmente el realismo que lleva a representar a los personajes tal cual son, sin idealizar sus rostros, sus anatomías o sus vestidos, y a representar los temas religiosos como si fueran cotidianos. Destacan sobre un fondo neutro. Hay composiciones diagonales, claroscuro. La luz ilumina de forma intencionada. Son personajes sacados de la calle. La inclusión del bodegón, el pan y el mantel están reflejados por la luz. Hay mucha expresividad en las manos y sobre todo tiene una intención: captar la atención del espectador.

Crucifixión de San Pedro

Obra pictórica del siglo XVII. Se observa en la imagen un claro tenebrismo y realismo. La luz ilumina al que quiere resaltar, en este caso a Pedro. La luz sale como de un foco y da un mayor dramatismo. Caravaggio acentúa el volumen y la solidez de las figuras y a la vez creó espacios vacíos de gran poder sugestivo.

Entierro de Cristo

Obra pictórica del siglo XVII. Se observa la gran expresividad en el rostro y en las manos. Hay una composición diagonal. Tiene intención de conmover y captar la atención del espectador. Hay realismo con el que se representa la fisionomía de los personajes. Emplea la técnica del claroscuro, la luz ilumina el cuerpo de Cristo, las manos y los rostros.

Muerte de la Virgen

Obra pictórica del siglo XVII. Utiliza la técnica del óleo sobre lienzo. El ambiente en el que se desarrolla la escena es humilde, los personajes aparecen con ropas sin apenas colorido. La Virgen aparece muerta, la luz incide directamente sobre ella y sobre la túnica roja con la que está vestida. El uso de la iluminación es claramente tenebrista. En la anatomía de la Virgen se reflejan los signos de la muerte: pies hinchados y vientre también. Caravaggio la representa como una mujer del pueblo. La iluminación, los colores oscuros y las expresiones de los personajes transmiten un gran dramatismo y dolor.

Francesco Borromini

San Carlos de las Cuatro Fuentes

Obra arquitectónica hecha en piedra, del siglo XVII (Roma).

Oratorio de San Felipe Neri

.(no tiene nada k ver pero bueno).san andres en el kirinal.obra arkitectonica de planta eliptica decorada con marmol,autor:Bernini,perteneciente al s:17.El color y la luz se consigue mediante los diversos marmoles y la decoracion.Se obervan 2 pisos:la cupula es oval,esta muy decorada con una serie de esculturas.Destaca x su faxada:es la entrada de un tenplo,lo k rompe ese ekilibrio es el portico k nos da idea de mov.Hay una especie de aletones k remata el conjunto.CARACT.BERNINI ARKITECTURA.faxada de san pedro el vaticano.obra arkitectonica,autor:Bernini,perteneciente al s:17.CARACT.DE BERNINI y CARACT.ARKITECTURA.