La Mezquita de Córdoba

Localización y Contexto Histórico

La Mezquita de Córdoba se encuentra en la ciudad de Córdoba, España. Su construcción se inició en el siglo VIII bajo el gobierno del emir Abderramán I (756-788) sobre el terreno de la iglesia visigoda de San Vicente.

Hasta el siglo X, la mezquita fue ampliada en tres ocasiones:

  • 1ª Ampliación (833-848): Abd Al Rahman II.
  • 2ª Ampliación (961-969): Al-Hakam II continuó la prolongación hasta el río. En esta época se construye la macsura y el actual mihrab.
  • 3ª Ampliación: Almanzor, quien al no poder ampliarla hacia el río, la prolongó hacia el este, añadiendo 8 naves más, quedando un total de 19.

Junto a la Mezquita de Córdoba, otras construcciones importantes del arte hispanomusulmán son la Torre del Oro, la Mezquita de Sevilla (de la que solo queda el alminar) y la Alhambra de Granada.

En 1523, el cabildo de Córdoba ordenó la construcción de una gran catedral en medio de la mezquita, lo que conllevó la destrucción de 63 columnas y arcos de la sala de oración.

La Alhambra

La Alhambra era una ciudad palatina construida por los reyes nazaríes de Granada en los siglos XIII y XIV. Constaba de un gran recinto rodeado de murallas con numerosas torres. En su extremo occidental se encuentra la alcazaba, y algo separada de ella, la Casa Real.

La Casa Real constaba de dos palacios: el de Comares y el de los Leones.

  • Palacio de Comares: Parte oficial de los monarcas. Sus dependencias daban a un gran patio central llamado de la Alberca o de los Arrayanes.
  • Palacio de los Leones: Destinado a vivienda familiar. En el centro se encontraba el Patio de los Leones.

Casi toda la Alhambra está hecha con materiales pobres como la mampostería, el ladrillo, el yeso y entramados de madera cubiertos de yesería. La decoración cubre esta falsa arquitectura.

Materiales Empleados

Para la construcción de la Mezquita de Córdoba se empleó la piedra labrada en forma de sillares, construyéndose los muros con el sistema de soga y tizón utilizado por los romanos. También se utilizó el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso para la decoración. En general, los árabes empleaban materiales pobres cubiertos de yeserías, pero en la mezquita usaron la piedra.

Elementos Sustentantes

Los elementos sustentantes de la sala de oración son las columnas y los pilares. Las columnas son de fuste delgado, con capiteles corintios, algunos de ellos aprovechados de la Basílica visigoda de San Vicente. Para conseguir mayor elevación, se colocaron pilares sobre las columnas. Todo el conjunto está trabado por una doble arquería: la superior, que sostiene el techo, está formada por arcos de medio punto; la inferior, por arcos de herradura, cuya finalidad es trabar los pilares entre sí y evitar el derrumbamiento de las naves.

En el exterior se utilizó el muro, reforzado con contrafuertes y ordenado según el sistema romano de soga y tizón.

Elementos Sustentados

Los principales elementos sustentados son los arcos, las bóvedas y las pequeñas cúpulas para cubrir pequeños espacios. Los arcos utilizados fueron muy variados, destacando los de medio punto y herradura, los de herradura apuntados, los lobulados, etc. Muchos de esos arcos cumplen una función arquitectónica, pero otros solo decoran.

Era costumbre entre los arquitectos musulmanes la decoración de las dovelas; en la sala de oración se observa la alternancia del blanco y el rojo (piedra y ladrillo respectivamente) o superficie lisa y superficie decorada con atauriques.

Entre los elementos sustentados merece especial atención la cúpula. La del mihrab es gallonada y está decorada con mosaicos bizantinos. La de la maqsura está formada a base de arcos que se cruzan dejando oquedades a modo de celosías que luego se rellenan.

Distribución del Edificio

La mezquita consta de las siguientes partes:

  • El patio: A cielo descubierto y rodeado de arquería. En él se sitúa la fuente de las abluciones, donde los musulmanes se lavaban antes de entrar a la mezquita.
  • El alminar o minarete: Torre desde donde se llamaba a los fieles a la oración.
  • La gran sala de oración o haram: Dividida en diecinueve naves, separadas por columnas y pilares superpuestos, orientadas perpendicularmente hacia la quibla, muro que da al sur, en dirección a La Meca.
  • El mihrab: Capilla situada en la quibla. Estaba ricamente decorada, ya que era un lugar destinado al califa.
  • La macsura: Espacio situado frente al mihrab, habitualmente cercado por motivos de seguridad para aislar al califa y su familia.

Relación Macizos y Vanos

En la sala de oración de la mezquita podemos comprobar que en los muros predomina claramente el macizo. Esta situación, unida a la amplitud de la sala, provoca una gran oscuridad en el interior.

Elementos Decorativos

En la mezquita se utilizó una exquisita decoración, realizada con yesería formando arabescos. También destacan los modillones en rollo en el arranque de los arcos entrecruzados en la macsura, etc.

Lenguaje Estilístico

La Mezquita de Córdoba pertenece al arte hispanomusulmán. Sus características son:

  • Predominio de la arquitectura: La escultura y la pintura quedan relegadas a un segundo plano por cuestiones religiosas. Las principales construcciones fueron las mezquitas y los palacios.
  • Arquitectura no original: Exceptuando la decoración, los árabes generalmente aprovechaban elementos arquitectónicos de los pueblos dominados.
  • Uso de materiales pobres: La piedra fue poco usada, ya que su extracción y labrado eran costosos.
  • Elementos sustentantes: Muros, columnas y pilares. Estos últimos eran generalmente delgados.
  • Elementos sustentados: Arcos de medio punto, lobulados, peraltados, de herradura y mixtilíneos.
  • Cubiertas: Planas y abovedadas (cañón, gallonada de mozárabes).
  • Importancia de la decoración:
    • Ataurique: Decoración a base de motivos vegetales.
    • Lacerías: Decoración geométrica formada por líneas que se entrecruzan.
    • Epigrafía: Escritura árabe realizada en yeso.
    • Alicatado: Piezas de barro vidriado para proteger las partes bajas de las paredes.

Función y Significado

La función de la mezquita es religiosa, siendo el lugar sagrado donde los musulmanes acudían para hacer la oración en común.

Antecedentes y Consecuentes

El arte árabe nace en el Próximo Oriente y se extiende con rapidez. Dentro del Islam existe diversidad de escuelas según las regiones, pero hay algo que las une: la religión, que impone una serie de directrices en el arte musulmán.

Como consecuentes podemos hablar del arte mudéjar, desarrollado por los arquitectos árabes que permanecieron en territorio cristiano después de la Reconquista. La arquitectura románica en España también recibe cierta influencia del arte árabe.

En el siglo XIX, con el desarrollo del ferrocarril y el barco a vapor, muchos intelectuales y artistas se interesaron por las culturas exóticas, copiando edificios inspirados en la arquitectura árabe.

Marco Histórico

Mahoma nace en La Meca en el 570 y crea una nueva religión: el Islam, inspirada en el cristianismo y el judaísmo. Su doctrina se recoge en el Corán, libro sagrado de los musulmanes.

Los árabes llegaron a la Península Ibérica en el 711, logrando dominarla. La ocupación musulmana pasó por diferentes etapas: Emirato dependiente de Arabia (711-756); Emirato independiente (756-929); Califato de Córdoba (929-1031); Reinos de Taifas (siglos XI al XIII); Reino de Granada hasta finales del siglo XV.

Políticamente, primero los emires y luego los califas, controlaron todos los poderes en Al-Ándalus, centralizados en Córdoba hasta la desintegración del califato.

Socialmente convivieron en la Península diferentes culturas y grupos étnicos: cristianos, musulmanes y judíos.