Lamentación sobre Cristo muerto

Obra de Giotto que representa el entierro de Cristo. Alrededor de la figura de Jesús yacente, aparecen la Virgen, San Juan, María Magdalena y otros personajes evangélicos.

Realizada al fresco, las figuras son tan sólidas que llegan a resultar achaparradas y pesadas. El efecto plástico queda acentuado por el uso de nimbos en relieve de estuco. El sombreado crea la ilusión óptica de volumen y profundidad. La monumentalidad de las figuras, algunas de espaldas, la postura del ángel… el dramatismo llega a límites de paroxismo. Giotto repite ese tema de la dor en la muerte de Cristo tan característico del gótico. La figura de Cristo actúa como centro de la composición.

Retrato del Matrimonio Arnolfini

Obra de Jan van Eyck que representa la ceremonia nupcial del banquero Arnolfini y Giovanna Cenami. El cuadro es un testimonio visual de un hecho real e importante en sus vidas; el pintor actúa como notario al firmar: (“…estuvo aquí), (“… me pintó”). Van Eyck observa y plasma con destreza los más insignificantes detalles de la escena.

Utiliza óleo sobre tabla para representar tres dimensiones. La luz envuelve la escena para crear un espacio pictórico que transmite la sensación de realidad. El espejo cóncavo refuerza la sensación de profundidad.

Simbolismo oculto

El “simbolismo oculto” se encuentra en todos los objetos cotidianos:

  • La posición dominante del hombre se muestra por su postura frontal y su aspecto solemne.
  • La mujer recoge su vestido a la manera de las vírgenes antiguas, simbolizando su virginidad.
  • El perro significa fidelidad y servicio.
  • La vela encendida en la lámpara-candelabro muestra que se está celebrando una ceremonia.
  • La luz de la ventana, nítida, hace referencia a la pureza de la mujer.
  • El espejo es símbolo de verdad, el “ojo de Dios”.

Este simbolismo se representa ahora a través de objetos profanos de la vida cotidiana.

La Virgen del Canciller Rolin

Van Eyck representa diversos elementos de enorme interés. Uno de los personajes es Felipe II el Bueno, el canciller Rolin, situado frente a la Virgen y en una posición de igual a igual.

Escenario

Las arcadas de medio punto, algunos capiteles de tradición clásica, representaciones escultóricas del Antiguo y del Nuevo Testamento… el paisaje es un elemento moderno en la obra. La ciudad que se divisa al fondo no es ninguna ciudad concreta.

Perspectiva

En cuanto a la perspectiva, su insistencia es reconstruir una perspectiva geométrica en la que tiene mucho que decir la arquitectura que envuelve el retrato y muy especialmente el taraceado del pavimento. Destaca el detallismo excepcional del pincel de Van Eyck.

Descendimiento

Obra primeriza de Rogier van der Weyden, influida por su maestro. Composición muy teatral que recrea espacios interiores y prescinde del paisaje.

Perfectamente equilibrada por un eje central, presenta además una estructura cerrada, delimitada por las dos figuras curvadas a modo de paréntesis. La reiteración de actitudes en dos parejas de figuras, las dos de pie que flanquean a Cristo, es un elemento compositivo interesante, así como la reiteración formal entre Cristo y la Virgen.

Dramatismo expresivo

Surge de los mismos gestos de los personajes, a veces teatralmente exagerados; de la propia ambientación lúgubre y escenografía, y por supuesto del trabajo complementario en los paños. La obra probablemente ocuparía la tabla central de un tríptico.

Cúpula de Santa Maria del Fiore

Obra de Brunelleschi. Cúpula muy ligera y estable, semiesférica hacia el interior y apuntada al exterior. Se construye por medio de dos casquetes separados entre sí por un espacio oco. Rematada por una linterna cubierta por una pequeña cúpula, en ella confluyen los nervios de la cúpula mayor y simboliza la unión entre el edificio y la bóveda celeste.

Tambor octogonal. En cada lado del octógono sitúa un óculo. El tejado es a base de materiales de tipo cerámico. La cúpula se sostiene mediante costillas. El anillo en el que se unen las costillas sirve de base al esbelto cupulín que tiene varias ventanas.

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia emparejada con la del Espíritu Santo. Planta de cruz latina, con una gran nave central, dos laterales con capillas y una nave transversal, produce un cierto efecto visual de centralización en la zona del crucero. Modelo de planta a base de cuadrículas. Trazado racional por su geometrismo.

Mantiene en el edificio la disposición típica de la Edad Media. En el interior, el espacio recupera todo su contenido clásico. Espacio sometido a estrictas reglas matemáticas: se mantiene una proporción entre la anchura de la nave central, el doble de las laterales, y estas a su vez son el doble de las capillas laterales. Gracias a esta diferenciación en el plano y en el alzado se percibe tanto en el interior como en el exterior la cruz y los distintos niveles ambientales. La cubierta casetonada marca un eje longitudinal.

David

Escultura de Donatello. Esculpido en bronce, representa al héroe en una actitud serena luego de la batalla. Donatello lo representa muy joven, con una belleza adolescente, retomando el estilo clásico. La testa de Goliat está a sus pies. La anatomía se representa con gran detallismo.

Donatello toma la expresión serena, buscando con ella la belleza ideal. Respeta la perspectiva frontal; la figura está bien detallada en todo su contorno. Gran plasticidad mediante el volumen naturalista. El aspecto final es de gran delicadeza y elegancia.

Grupo Ecuestre del Gattamelata

Gran retrato ecuestre situado en Padua. Monumento funerario del condotiero Erasmo de Narni, pretende conmemorar las victorias de este militar mercenario. Inspirado en la estatua ecuestre de Marco Aurelio.

Colocada en medio de una plaza frente a la basílica, se sitúa encima de un pedestal doble con relieves. Representa un instante de un caballero guiando a un ejército imaginario. El caballo erige una de sus patas. La línea se mantiene cerrada: pata sobre la bola para garantizar el equilibrio y cerrar el contorno. Es el prototipo del clasicismo por la robustez y el equilibrio de proporciones y masas.

La Virgen de la Galería Brera

Obra de Piero della Francesca. Diez personajes describen un semicírculo alrededor de la Virgen, lo que contribuye a la formación del espacio de la escena, y también sirve para aumentar el efecto de autonomía de los personajes. Establece una compleja relación entre arquitectura y figuras.

Tienen importancia fundamental las joyas. La perla se relacionaba con el agua del bautismo, el coral protegía a los niños de los malos presagios y de los peligros, además de indicar la santidad virginal. Detalles como estos hacen referencia al mundo flamenco.