Arquitectura del Quattrocento: Brunelleschi, Alberti y Michelozzo
Arquitectura del Quattrocento
Ghiberti
Ghiberti no ganó fama hasta que participó en el concurso para decorar las segundas puertas del Baptisterio de la Catedral de Florencia, resultando ganador.
Brunelleschi
Fue el segundo finalista en el concurso de las puertas del Baptisterio. La Catedral o el Duomo de Florencia va a ser su primer gran proyecto y el que le va a dar a conocer.
La cúpula, lo más complejo de la catedral, va a ser realizada con una nueva técnica muy novedosa en el Renacimiento, que va a ser el uso de medias cúpulas para sostener el enorme diámetro de la cúpula principal. También coloca medios ábsides que se apoyan en el tambor, este reparte el peso. Utiliza un recurso para aligerar el peso: una doble cúpula, es decir, una cúpula por dentro de la catedral y otra por fuera (esta última va a ser más apuntada y la del interior más redondeada). Entre estas dos cúpulas podemos encontrar una pieza llamada tirante que contrarresta el peso. Al final de la cúpula se remata con una linterna. Para que no se cargue de humedad, en las cúpulas hay unos respiraderos que son especie de agujeros para que transpire. Tras el éxito de la cúpula, comienza a experimentar con otras cosas.
Palacio Pitti
Encargan un palacio de gran tamaño y con jardines. Brunelleschi se va a encargar de la parte principal (el tercer piso es posterior pero aun así pertenece también al Renacimiento). Este palacio va a servir como modelo en edificios posteriores. Como característica, la mezcla de elementos clasicistas.
El muro es típico del arte renacentista: muro almohadillado. Según ascendemos en pisos, el muro pasa de ser tosco a más liso y menos cargado, en algunos ejemplos hasta desaparece. Otro elemento que incluye es la alternación en el muro de arcos de medio punto y ventanas o vanos rectangulares. Entre piso y piso incluye unas balaustradas que recorren todo el edificio horizontalmente.
Iglesia de San Lorenzo
La fachada exterior no se llegó a terminar y tampoco se tiene la intención. Lo que más destaca de esta iglesia va a ser el interior. La planta en principio es basilical; posteriormente se añadieron algunas capillas.
En el interior cabe destacar la perspectiva y cómo Brunelleschi trata de resaltarla con elementos técnicos, decoración… En el suelo se pueden ver líneas que acaban en el crucero, arcos que separan las naves laterales, etc. Uso de columnas y pilastras en las naves; en las columnas, por encima del capitel pone otro capitel e incluso en algunas ocasiones un tercer capitel, todo esto para dar más altura. En el techo usa un entablamento adintelado. Otro elemento nuevo que se usa es el artesonado, que proviene de la palabra artesón: en un techo plano utiliza espacios semi huecos entre las vigas.
Capilla privada Pazzi
Es otra de las obras de Brunelleschi. Es una capilla privada, es decir, no pertenece a la iglesia principal, cosa poco habitual. Va a ser la familia la que decida hacer una capilla fuera del resto. En este caso se puede apreciar muy bien la mezcla de los elementos clásicos.
La portada tiene influencia del clasicismo; se parece de lejos a los arcos romanos. En esta fachada se distinguen tres niveles: la parte baja se remata con columnas de orden corintio, el segundo nivel recuerda a los frisos del arco del triunfo. En el muro exterior se hace un pórtico. La cúpula se encuentra sostenida mediante pechinas, elemento de artes posteriores.
Alberti
Palacio Rucellai (Florencia)
Nueva obra de Alberti. Es un palacio urbano. Cumple con algunas características de Brunelleschi.
En el piso bajo se pueden observar ventanas en forma cuadradas; la decoración de la fachada es la alternación de pilastras y vanos. En los dos siguientes pisos se usan ventanas geminadas, que se van a usar mucho. Como novedad, sobresale mucho la cornisa; esto lo hacen por la preocupación de la humedad en la fachada en épocas de lluvia.
Iglesia de San Andrés (Mantua)
Localidad que se encuentra en la ciudad de Lombardía. La planta es de una nave única; luego lo que sí tiene son capillas alrededor de dicha nave, que por el tamaño son casi equivalentes a las naves laterales, pero no existe comunicación entre ellos.
En el interior, siendo una construcción con solo una nave, consta de una bóveda de cañón con casetones y, a su vez, en las capillas repite las bóvedas de cañón con su correspondiente decoración.
La fachada es muy llamativa, tiene la forma de los arcos del triunfo romanos. Por encima del gran arco de medio punto que hace de entrada a la iglesia tiene un frontón y, a su vez, por encima de este, otro arco. En los laterales de la fachada hay arcos adintelados en el primer piso y, según ascendemos, se convierten en arcos de medio punto.
La construcción de la iglesia está hecha con la misma proporción.
Michelozzo
Palacio Medici
También conocido como Palacio Medici-Riccardi, es nuevamente otro palacio urbano. Michelozzo hace un palacio para la familia Medici. Va a seguir las características que usa Brunelleschi y típicas del Renacimiento. También llega a usar algún que otro elemento de Alberti. En la fachada superior usa ventanas geminadas.
Lo que tiene el palacio de original se encuentra en el patio. Las columnas son todas iguales y estas aguantan el peso del piso superior. Normalmente las columnas de los laterales solían ser más anchas para poder repartir mejor el peso, pero Michelozzo consigue inventar una nueva técnica para así poder usar el mismo tipo de columna: lo que hace en las columnas de las esquinas es apoyar un arco sobre otro arco para repartir mejor el peso.
Se puede observar en la fachada del patio el escudo de la familia Medici.