Arquitectura Románica: Características, Estilo y Ejemplos en España
Rasgos de la Arquitectura del Arte Románico
Materiales
- Sillares
- Piedras
Sistema Constructivo
Define claramente el estilo románico.
Cubiertas
- Arco de medio punto
- Bóveda de medio cañón: Se emplea en la nave central. Se refuerza con arcos fajones, que dividen la bóveda en tramos. Descansa sobre el muro.
- Bóveda de aristas: Se emplea en las naves laterales, formadas por 2 arcos fajones y 2 formeros.
- Cúpulas: Se emplean para cubrir pequeños espacios (crucero) y en las iglesias de planta central. Bóveda semiesférica, que descansa sobre trompas o sobre pechinas. Para darle un mayor resalte, se puede disponer la cúpula sobre un tambor, en el que se abren vanos, pudiendo llegar a tener el aspecto de una pequeña torre (cimborrio = cúpula sobre el tambor).
Soportes
- Muro: Constituye un elemento fundamental de soporte de las bóvedas. Es un muro de gruesos sillares y con pocos vanos. Al exterior está reforzado con los contrafuertes.
- Columna: Se utiliza en ábsides, pórticos, exteriores, claustros.
- Pilar compuesto: Pilar con columnas adosadas y mejor distribución de los empujes.
Espacio
Planta de Cruz Latina
- Formada por varias naves (3) en sentido longitudinal, separadas por arquerías que descansan en pilares o columnas. La tensión longitudinal converge en la cabecera, formada por ábsides. Las naves longitudinales están cortadas por otra nave de crucero que se suele cubrir con otra cúpula.
- En las iglesias de peregrinación, aparece la girola: pasillo que resulta de la prolongación de las naves laterales por detrás del altar.
- La iglesia presenta 2 fachadas, en los pies y los extremos de la nave de crucero.
- Las iglesias monásticas tienen un claustro: galería cubierta que gira en torno a un patio cuadrangular. Cementerio y lugar de paseo de los monjes, a él daban las principales dependencias del monasterio.
- Ejemplos de planta central: Eunate y Torres del Río en Navarra.
Alzado
Al exterior
Trasluce formas espaciales y articulación interna, dibujándose la planta con nitidez y muestra sus muros macizos, con contrafuertes y escasos vanos, su cabecera con capillas radiales, sus portadas y torres.
Al interior
- Disposición de las 3 naves a la misma altura, no dispone de iluminación directa.
- Solución más hábil es disponer la nave central a más altura que las laterales. Este desnivel se aprovecha para situar sobre las naves laterales uno o dos pisos, formado por la tribuna: Elemento propio de las iglesias de peregrinación, es una galería con arquerías situada sobre las naves laterales, que aumenta la capacidad del templo y sirve para traspasar de forma escalonada el empuje de la bóveda central a los muros y contrafuertes exteriores y proporciona luz indirecta a la nave central.
Aspectos Formales
- Tendencia a la horizontalidad: Pesadas bóvedas y los problemas que conlleva sus empujes obliga a construir naves de escasa altura.
- La organización del espacio: Se basa en la tensión longitudinal, que lleva el centro de atención a la cabecera, al altar. La sucesión de arcos y tramos de la bóveda genera un espacio acumulativo. Esta estructura espacial encierra un simbolismo religioso: forma simbólica de la cruz, y espacio-camino que comunica lo terrenal con lo divino.
- Predominio del macizo sobre el vano: Por el papel sustentante del muro, los vanos son muy escasos y abocinados.
- Los interiores resultan mal iluminados, crean un ambiente sobrenatural y misterioso. Sin embargo, la iluminación depende de las soluciones constructivas que se den a la iglesia en su alzado:
- Cuando se disponen las 3 naves casi a la misma altura, la nave central permanece ciega y el interior resulta muy oscuro.
- Disponiendo la nave central a mayor altura que las laterales, se incrementa la iluminación, este desnivel se aprovecha para abrir vanos y la nave central puede recibir luz directa o indirecta.
- Arquitectura de perfiles claros y volúmenes precisos, buscando la simplicidad y formas geométricas puras.
- Predominio de la austeridad decorativa: Los templos se decoran con relieves y pinturas:
- Motivos decorativos vegetales y geométricos.
- Relieves figurados en portadas y capiteles.
- Pintura al fresco en muros y ábsides interiores.
Tipologías
- El templo: Pequeñas iglesias rurales y urbanas.
- La iglesia de peregrinación: Importante centro de culto para asegurar la acogida de un gran número de fieles, se trata de templos de grandes dimensiones, con amplitud espacial y con unos elementos arquitectónicos específicos: girola y tribuna. Ejemplos: Catedral de Santiago (España) y San Saturnino de Toulouse (Francia).
- Los monasterios: Son unidades culturales y económicas, centros de poder y riqueza. Momento de grandes reformas monásticas, destaca el papel de la orden benedictina de Cluny (Borgoña), se extenderán por todo Occidente y será un factor configurador y difusor del románico. Los monasterios cluniacenses están formados por múltiples elementos en los que se desarrollan las diferentes actividades de la vida monacal. El núcleo central del monasterio gira en torno a la iglesia y el claustro. Ejemplo: El monasterio de Cluny (Borgoña).
La Arquitectura Románica en España en el Camino de Santiago
- Peculiar situación histórica: Coexistencia de 2 ámbitos políticos y culturales distintos, el musulmán al Sur y el cristianismo al Norte. Por ello, los límites geográficos del románico se encuentran al Norte del Sistema Central y al Noreste del valle del Ebro. Los Reinos cristianos hispanos elaborarán una floreciente y peculiar arquitectura, en la que se conjuga la tradición prerrománica, la influencia francesa y lombarda, así como aportaciones constructivas y decorativas islámicas.
Románico Jacobeo (S. XI)
- Catedral de Jaca: Modelo para las construcciones aragonesas y de todo el Camino de Santiago. Origen decorativo muy imitado en el románico.
- San Martín de Frómista
- San Isidoro de León: Dispone de una cripta del XI destinadas a enterramientos reales. La iglesia tiene 3 naves de diferente altura.
- Catedral de Santiago de Compostela: Meta de los peregrinos de toda Europa, es la obra maestra del románico español, tanto por sus dimensiones como por la perfección constructiva. Se trata del más perfecto ejemplo de iglesia de peregrinación, en la que el espacio se estructura para cumplir la función de asegurar la circulación y acogida de numerosos fieles.
- Planta de cruz latina, con 3 amplias naves y una nave de crucero muy desarrollada y cimborrio. En torno al altar discurre la girola con numerosas capillas radiales.
- El sistema de cubierta abovedado consiste en una bóveda de medio cañón con fajones en la nave central y de aristas en las laterales y girola. Y arcos peraltados.
- La diferencia de altura entre las naves permite situar una tribuna a lo largo de todo el templo, ilumina indirectamente el interior y aumenta la capacidad del recinto.
- 3 portadas monumentales.
Románico Navarro
Se desarrolla a lo largo del S. XII, vinculado a la ruta jacobea. Destacan: Monasterio de Leyre, La iglesia de Artaiz, Santa María la Real de Sangüesa, Santa María de Eunate, Torres del Río.
La Escultura Románica
Características Generales
- Finalidad religiosa y didáctica: La sociedad es teocrática y mayormente analfabeta. La iglesia utiliza la escultura para transmitir valores y verdades de la fe.
- El género escultórico dominante es la escultura monumental: Medios relieves situados en las partes más visibles del templo: capiteles, claustro, portadas.
- El lenguaje formal propio del románico es el antinaturalismo: Su objetivo es transmitir un lenguaje trascendente, se huye de la perfección formal, tiende a deformar la realidad: figuras planas con un tratamiento anatómico muy imperfecto, la figura humana tiene un tratamiento genérico. Figuras desproporcionadas debido a la ley de adaptación del marco con un canon muy antinatural, impera el estatismo, la rigidez y el frontalismo. El movimiento se sugiere de forma antinatural por la ley de adaptación.
La temática religiosa está relacionada con el pecado y la necesidad de salvación: se representa a Cristo a través del Pantocrátor o el Crismón, el tema es el Juicio Final, se representan escenas bíblicas o vidas de santos, muchas representaciones alegórico-simbólicas.
La escultura exenta centrada en dos iconografías, en madera policromada: el Cristo crucificado, y Virgen con el niño.
Escultura Monumental
- Francia: Centro más importante de la escultura monumental románica, siendo el S. XII el momento de mayor desarrollo. Tímpano de la Magdalena de Vézelay, Portada de San Pedro de Moissac, Portada de San Trófimo de Arlés, Pórtico Real de la Catedral de Chartres.
- España: Las obras más notables están a lo largo de los enclaves de la ruta jacobea: Portada de la Catedral de Jaca, San Isidro de León, Claustro del Monasterio de Silos, Puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago, Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
- En Navarra: Capiteles de la Catedral románica de Pamplona, la Portada de Santa María la Real de Sangüesa, los Capiteles del Claustro de San Pedro de la Rúa, Catedral de Tudela.
La Pintura Románica
Finalidad religiosa y didáctica: Intenta adoctrinar a los fieles mediante un mensaje trascendental en imágenes. Los temas son de carácter religioso: Pantocrátor.
El lenguaje formal propio del románico es el antinaturalismo ya que intenta transmitir un mensaje espiritual: pintura plana bidimensional – todas las figuras tienen el mismo plano sobre un fondo liso dividido en franjas paralelas, el tratamiento de las figuras tiende al planismo y a la falta de corporeidad, el volumen se ve mediante amplios ropajes de pliegues geométricos, domina el hieratismo, frontalismo e incomunicación, las escenas se reducen a los elementos figurados esenciales.
Recursos técnicos: Predominio del dibujo de los valores lineales, las figuras se limitan por gruesas líneas consiguiendo moldear, sombrear y volumen. Los colores son puros sin mezclas y vivos.
Variedades Pictóricas
- Pintura mural: Se pinta en un muro, se emplea la técnica del fresco y los retoques se hacen al temple. La iconografía es la bizantina: la decoración se centra en la cabecera y en el ábside central se representa al Pantocrátor.
- Pintura en tabla: Son frontales que decoran los altares.
- Pintura miniatura: Se pinta sobre pergamino que ilustra libros.
Pintura Catalana
Se caracteriza por un fuerte bizantinismo, tiene un estilo definido por el hieratismo, frontalismo y rigidez, hay un marcado antinaturalismo. San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull.
Pintura Castellana
Tiene mayor relación con el estilo francobizantino y la miniatura mozárabe, tiene menor rigidez y un mayor naturalismo. Ejemplo: Bóvedas del Panteón Real de San Isidro de León.