Arte Bizantino, Visigodo y Románico
Arte bizantino
Arquitectura: A.
B. Materiales constructivos
piedra y ladrillos.
C. Técnica constructiva
Sistema abovedado y muros de mampostería.
D. Columnas
el capitel corintio desaparece y pasa a ser un tronco de pirámide con decoración geométrica, de hojas de acanto, que se añaden al cimacio. Hechos de mármol, lisos.
E. Decoración
pobreza de materiales disimulado con la decoración. Decoran inmensamente el exterior. Muros decorados con frescos y mosaicos.
Iconográficamente, tiene un papel metafórico: cúpula como cielo.
El edificio más característico del arte bizantino es la basílica (San Apolinar del Nuevo y San Apolinar In Classe).
Arte visigodo
Etapas del arte visigodo:
Arquitectura:
1. Planta: tiene una planta basilical o cruciforme, con capillas en los brazos o en la cabecera De la Iglesia.
Decoración
– decoración geométrica hasta el siglo VI: Parecen inspirados en tapices, orfebrería o carpintería.
Capiteles corintios y bizantinos
Empleo de la piedra
aparejo talado regular.
Arco de herradura
adoptado luego por los árabes.
Bóveda de medio cañón
de arista (a veces).
Escasez de vanos: con ventanas de su solo hueco.
Ejemplos de edificios
Capiteles de San Juan de la Nave introduce decoración figurativa.
Al margen de los capiteles: San Juan de Baños (Palencia 661)
Cripta de San Juan Antolín de la Catedral de Palencia
S. VII. Santa Comba de Banda S.VII: Planta de cruz griega y decoración. San Pedro de la Nave (Zamora).
Orfebrería visigoda: Fíbulas o alfileresCoronas botinas: piezas suntuosas donadas a los templos como ofrendas.
Arte prerrománico. Arquitectura: 1. 2. Bóveda sobre arcos fajones: interior con pilastras y en el exterior sobre abundantes contrafuertes. 3. Mampostería o sillar de sillarejo: en los muros se añade un refuerzo en las esquinas y contrafuertes, con diferencia al muro tallado regular visigodo. 5.
– medallones o clípteos: decoración en forma circular.
– alfiz o moldura en las ventanas.
– celosía: en las tribunas.
– fuste con sincisiones ogueadas: imitación helicoidal de la cuerda.
6. Líneas rectas: predominantes en los edificios.
– planta basilical: de tradición paleocristiana.
– pilares: sustituyen a las columnas.
– ábsides rectangulares.
– capilla mayor con cámara del tesoro: accesible desde el exterior.
– porche o pórtico lateral.
– aspecto elevado.
ARQUITECTURA ISLÁMICA: LA MEZQUITA. A. ARMONÍA CON EL PAISAJE: Con elevaciones moderadas, se adapta a las condiciones geográficas de extrema aridez. B. MATERIALES DISPONIBLES: Sustituye los materiales difíciles de adquirir (piedra), por otros accesibles (ladrillo, mampostería, madera, yeso, cerámica). C. VOLÚMENES CÚBICOS: D. CÚPULAS Y BÓVEDAS DIVERSAS: Bóveda de crucería (sin cruzar los nervios en el centro, creando un espacio interior), gallonada, calada (decorada) o de bulbo. E. COLUMNAS Y PILARES. F. ARCOS: De herradura (heredado de los visigodos), a veces apuntado, o polilobulado (s.X), con dovelas en rojo y blanco, extendido desde Córdoba. G. ÁMBITO INTERIOR: Muy decorado, contraste con el exterior sencillo. H. HORROR VACUI: Característico oriental. I. POLICROMÍA: Genera un recargamiento. J. DECORACIÓN: Técnicas heredadas de Bizancio.
El edificio característico del arte islámico es la mezquita, lugar de reunión de la comunidad musulmana. Partes: 1. Sahn o patio soportalazo: Simboliza la peregrinación de Mahoma por el desierto. 2.Haram o sala de oración: Dividida en naves, orientadas a la quibla. 3. Quibla: Muro principal orientado a la Meca, que incluye el mihrab. 4. Mihrab o nicho abierto: En el centro de la quibla, lugar más sagrado y decorado. 5. Maxura: Recinto cerrado para el califa o imán, delante de la quibla. 6. Mimbar o púlpito: Junto a la quibla y el Mihrab. 7. Madrasa: Escuelas teológicas en las que se enseña el Corán. 8. Ribat: Convento-fortaleza para monjes guerreros defensores del Islam.
EL ARTE ROMÁNICO
Terror milenario. Peregrinación (arte de caminos), Arte feudal-rura.
ARQUITECTURA: MONASTERIOS E IGLESIAS: ESCUELAS
. Planta: La cabecera (ábside) determinará el resto. Ábside: Espacio semicircular (generalmente dividido en tres) que integra el altar. Girola: Estructura que enlaza las naves laterales con las capillas radiales y el ábside, en forma de pasillo curvilíneo.
Elementos sostenidos: Arco de medio punto. Bóveda de cañón. Bóveda de aristas. Cúpulas semiesféricas.
Elementos sustentantes: Muro de sillería: Uniendo geometría y piedra sostiene la pesada cubierta generando los contrafuertes. Columnas y pilares: Sujetan la bóveda de cañón apareciendo los pilares compuestos). Se alternarán, aunque abandonen el canon clásico. Destacamos su presencia en los claustros. Predominio de macizos: Con iluminación reducida, ventanas estrechas y escasa comunicación exterior, se trata de solucionar colocando un triforio, un segundo piso que eleva la altura y duplica los vanos.
En iglesias de peregrinación: Planta de cruz latina: Eliminando la división del altar.Transepto. Girola. Capillas radiales. Triforio. En monasterios: Iglesia: Edificio más rico. – Claustro: Espacio ajardinado rodeado de la galería, destinado a la distribución – Sala capitular: Cuadrada y con bancos corridos, para la reunión con el prior. – Refectorio: Comedor generalmente rectangular. – Sriptorium: Estudio para la copia de libros antiguos. – Dormitorio, almacenes, hospedería…
FRANCIA
Borgoña: Con el MONASTERIO DE CLUNY y SANTA MARÍA DE VÉZELAY. Normandía: Se caracteriza por los techos de madera y las torres de la fachada, sin decoración escultórica ni casi geométrica. Influirá en el estilo normando (Inglaterra). Destacamos la CATEDRAL DE CAEN. – Poitou: Al oeste (Poitiers, Angulema, Périgueux), se mantiene la tradición decorativa bizantina, con torres cónicas de escama, escultura en la fachada y cúpulas sobre pechina. Destacan la CATEDRAL DE ANGULEMA y NUESTRA SEÑORA DE POITIERS. – Provenza (vía tolosana): Destaca la gran simplicidad, de influencia romana pero no bizantina. Destaca SAN TRIÓFIMO DE ARLÉS, SAN SERNÍN DE TOULOUSE y SAN FRONT DE PERIGUEUX.
ITALIA
Arcos vivos y lombardos (ciegos). Columna: En vez de pilar. Mármoles de colores como decoración: En vez de escultura. Separación del baptisterio y el campanario. Elementos clásicos: Como porches con columnas y tejados a doble vertiente. Destacamos el CONJUNTO DE PISA, SAN MINIATO, SAN AMBROSIO y CATEDRAL DE PALERMO.
.INGLATERRA:
Se transfiere el estilo normando con la conquista de Guillermo de Normandía (1066): Naves largas. Gran cimborrio. A veces doble triforio. Decoración geométrica. Destacan las catedrales de WINCHESTER, CLOUCESTER y DURHAM.
ARTES FIGURATIVAS: ESTÉTICA E ICONOGRAFÍA
El lugar predominante será el pórtico (tímpano, dintel, parteluz y arquivoltas), aunque también aparece en las ramblas, capiteles y cimacios. Características: Antinaturalismo. Rigidez y tosquedad Hieratismo e inexpresión. Ausencia de volumen. Evangelios, Antiguo Testamento (Génesis) , hagiografías (vidas de santos).
Vanguardias
Tras II Guerra mundial: etapa clásica, aunque no abandona el cubismo ni surrealismo. Después de la posguerra vuelve el optimismo. Con balcones abiertos al mediterráneo. Con fiquras anteriores de etapas anteriores. En los años 70 crea las Meninas. Y termina con los grabados y las cerárniras.Surrealismo: en los años 30, producido por André bretón, se representa oníricamente plasmando el mundo de los sueños en nuestra conciencia. Los artistas animan lo animado, metamorfosis ,aislamiento de partes del cuerpo. Con temas sexuales tratados de forma lúdica. Obras: Marc Chagall: yo y la
Miró: tiene breve incursiones con cubismo y dadaísmo. El surrealismo, tierra. labrada en su programa vital. Tiene varias etapas: carnaval de arlequín; esculturas-objeto, obras murales y decorados teatrales; reduce la expresión a una sola linea. Pintura se define como alegre y sencilla. Obras: Carnaval de arleq uín. Constelaciones.
Dadaísmo: de forma la pintura,su reacción influye por la guerra mundial, desprestiqio a artistas. Tienen un lema: ..la destrucción también es de la voz”.
Severino.Dinamismo de una bailarina.